¿Qué es el ácido hialurónico? Científicos realizan crucial hallazgo sobre este compuesto

¿Qué es el ácido hialurónico? Científicos realizan crucial hallazgo sobre este compuesto

Investigación publicada en la reviusta Sciencie muestra cómo este compuesto natural funciona en el cuerpo humano.


El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en algunos tejidos del cuerpo humano. “Es un carbohidrato producido por el organismo de forma natural. Lo encontramos en las células dérmicas y en los cartílagos. Su característica principal es la capacidad para atraer y retener agua, es como un humectante de la piel y lubricante de las articulaciones”, explicó el doctor Simón Dray en un artículo publicado en el diario El Mundo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science revela una forma única de comunicación celular que controla la reparación muscular. En el músculo dañado, las células madre deben trabajar junto con las células inmunitarias para completar el proceso de reparación, pero aún se desconoce cómo se coordinan estas células para garantizar la eliminación eficiente del tejido muerto antes de producir nuevas fibras musculares.

Los científicos ahora han demostrado que el ácido hialurónico, que se usa en cosméticos e inyecciones para la osteoartritis, es la molécula clave que maneja esta interacción fundamental.

“Cuando los músculos se dañan, es importante que las células inmunitarias ingresen rápidamente al tejido y eliminen el daño antes de que las células madre comiencen a repararse”, dijo el Dr. Jeffrey Dilworth, científico principal del Hospital de Ottawa y profesor de la Universidad de Ottawa y autor principal. sobre el estudio.

“Nuestro estudio muestra que las células madre musculares están preparadas para comenzar a repararse de inmediato, pero las células inmunitarias mantienen las células madre en un estado de reposo mientras terminan el trabajo de limpieza. Después de aproximadamente 40 horas, una vez que finaliza el trabajo de limpieza, una alarma interna se activa en las células madre del músculo que les permite despertar y comenzar a repararse”.

¿Qué es el ácido hialuránico? Científicos realizan crucial hallazgo de este compuesto
Cuando se daña una fibra muscular, las células madre (en rosado) comienzan a producir y se cubren con ácido hialurónico (contorno verde pálido). Una vez que la capa se espesa lo suficiente, hace que las células madre musculares se despierten. Foto: Dra. Kiran Nakka

El Dr. Dilworth y su equipo identificaron el ácido hialurónico como el ingrediente clave en este despertador interno que le indica a las células madre musculares cuándo despertarse. Cuando se produce daño muscular, las células madre comienzan a producir y a cubrirse con ácido hialurónico. Una vez que la capa se espesa lo suficiente, bloquea la señal de sueño de las células inmunitarias y hace que las células madre musculares se despierten.

Usando tejidos humanos y de ratón , el Dr. Dilworth y su equipo también descubrieron cómo las células madre musculares controlan la producción de ácido hialurónico usando marcas epigenéticas en el gen Has2.

El autor principal, el Dr. Kiran Nakka, investigador asociado del Dr. Jeffrey Dilworth, realizó esta investigación como parte de sus estudios posdoctorales. Foto: Hospital de Ottawa

“Curiosamente, el envejecimiento se asocia con inflamación crónica, debilidad muscular y una capacidad reducida de las células madre musculares para despertar y reparar el daño”, dijo el autor principal, el Dr. Kiran Nakka, investigador asociado del Dr. Dilworth que realizó esta investigación como parte de sus estudios postdoctorales. “Si pudiéramos encontrar una manera de mejorar la producción de ácido hialurónico en las células madre musculares de las personas mayores, podría ayudar con la reparación muscular“.

Los autores señalan que el efecto regenerador del ácido hialurónico parece depender de que lo produzcan las células madre musculares. Actualmente, el equipo está examinando si los fármacos que modifican la epigenética de las células madre musculares podrían usarse para aumentar su producción de ácido hialurónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.