¿Qué es la enorme ola de nubes que en pocos minutos hizo desaparecer el puerto de San Antonio?

El muro de nube ocurrió en San Antonio, Región de Valparaíso. Crédito: @aconcaguaclima

Extraño fenómeno meteorológico sorprendió esta tarde a la población de esta ciudad. Especialista explica por qué se genera este aterrador espectáculo de la naturaleza.




Un extraño fenómeno ocurrió esta tarde en San Antonio, Región de Valparaíso. En el puerto de la ciudad, nubes simularon una gigantesca ola.

Las reacciones de transeúntes y trabajadores de la zona fueron inmediatas. A través de redes sociales (ver a continuación), usuarios comenzaron a subir videos e imágenes, muchos de estos catalogados como de “una película de terror”.

A pesar de lo impactante de las imágenes, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que no hay nada de que preocuparse. “Se trata solo de un bonito espectáculo, causado por una formación de nubes de baja altura”.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, establece que se generó un empuje de nubes bajas desde el mar, “provocado por un sistema frontal frío que avanza hacia la Región del Ñuble, es habitual, pero en esta oportunidad fue un empuje rápido y las nubes adoptaron esta particular forma”.

Al observar el fenómeno natural, se puede apreciar una especie de muro (nubes), el que aparenta ser una ola. Solo es una impresión, ya que en realidad no lo es.

Si bien habían nubes costeras, “las que avanzaron, fueron unas que estaban hacia el interior del océano, lejos de la costa misma, las que el frente empujó hacia la costa”, añade Zúñiga.

El fenómeno está asociado a la denominada vaguada costera. Técnicamente, se trata de la diferencia entre la masa de aire cálido, húmedo y frío. El choque de éstos produce esta “muralla”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.