#QueremosParque, la campaña para crear el primer Parque Nacional para la Región Metropolitana

parque2

Iniciativa busca reunir 142.000 firmas para que las últimas 142.000 hectáreas de tierras públicas de la Región Metropolitana, reciban esa categoría, y así sean protegidas y abran sus puertas a todos.


En el año 2016 se anunció una importante noticia para el medioambiente nacional y en especial para la Región Metropolitana. Se trataba de la aprobación del cambio en la categoría de la Reserva Nacional Río Clarillo a la de Parque Nacional.

Sería el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. Sin embargo, pese a la relevancia del anunció, luego de tres años aún no se concreta.

Hoy una nueva campaña reabre la discusión sobre la relevancia de contar con un Parque Nacional propio de la Región Metropolitana. Se trata de #QueremosParque, campaña que busca recoletar 142.000 firmas para que las últimas 142.000 hectáreas de tierras públicas de la Región Metropolitana sean protegidas y abran sus puertas a todos.

El área que se busca proteger está a solo 70 KM de Santiago, en el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares. Cuenta con 142.000 hectáreas de propiedad pública y con más de 14.000 hectáreas de glaciares, 5 cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, entre ellas el Volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago.

[caption id="attachment_612429" align="aligncenter" width="1200"]

Mapa que muestra la extensión estimada del Parque Nacional.[/caption]

Además, la zona está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 47 especies de flora y 135 de fauna. Por su gran belleza escénica y, por su cercanía, puede transformar a Santiago en la capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).

[caption id="attachment_613435" align="aligncenter" width="900"]

Volcán Tupungato​.[/caption]

Además, la creación del Parque Nacional aportaría a incrementar la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile previo a la COP25.

#QueremosParque promete ser una gran demanda ciudadana, indica, "para proteger este territorio y permitir que todos podamos acceder responsablemente a sus valles, ríos y montañas".

https://www.instagram.com/p/BwF1uyzDueC/?utm_source=ig_web_copy_link

La iniciativa busca el apoyo ciudadano a esta causa, y para apoyarla se puede firmar en: www.queremosparque.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.