Roula Khalaf será la primera mujer en dirigir el Financial Times en 131 años

Roula Khalaf

La periodista asumirá el 1 de enero de 2020, reemplazando al actual director, Lionel Barber.




El periódico británico Financial Times, fundado en 1888 en Londres, hasta ahora solo había sido sido dirigido por hombres. Esto cambiará a partir del 1 de enero de 2020, ya que la periodista Roula Khalaf, sucederá en el cargo de director a Lionel Barber, tras dar a conocer su dimisión. Se transformará en la primera mujer en ocupar el cargo, en 131 años de historia del matutino.

Con casi siete millones de suscriptores alrededor del mundo, considerando su versión papel y su edición digital, el Financial Times es una de las más grandes organizaciones de noticias a nivel global. Su rival principal es The Wall Street Journal, un diario financiero estadounidense.

Khalaf, que hasta ahora era la "número dos" del periódico británico, es responsable de impulsar una red global de más de 100 corresponsales en el extranjero. "Es un gran honor que me nombren directora del FT, la mejor organización de noticias del mundo", señaló la profesional. Barber, el exdirector, se despidió señalando a través de su cuenta de Twitter, que después de catorce años dimite como director el 31 de diciembre. "Ha sido un privilegio y un gran placer desempeñar el mejor trabajo dentro del periodismo".

Khalaf nació en Beirut, Líbano. Estudio en Nueva York, primero obteniendo una licenciatura en la Universidad de Syracuse y luego una maestría en asuntos internacionales en la Universidad de Columbia. Su primer trabajo fue como reportera en la revista Forbes, y en 1995 arribó al Financial Times. Comenzó como corresponsal en el norte de África y luego en Oriente Medio. En 2016 fue nombrada editora adjunta.

Entre múltiples galardones, en 2009 recibió el "Premio Peace Through Media" correspondiente a los Premios Internacionales de Medios, debido a sus altos estándares de información y la calidad de su análisis de noticias. En 2013, junto a las también periodistas del Financial Times, Abigail Fielding-Smith, Camilla Hall y Simeon Kerr, recibió el premio de los medios de comunicación de la Asociación de la Prensa Extranjera.

El reconocimiento de la periodista incluso llegó al cine. En la exitosa película El lobo de Wall Street, de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, Khalaf fue mencionada cuando el personaje Jordan Belfort´s señala "que el ataque de prensa había comenzado en 1991 cuando la reportera de Forbes, Roula Khalaf, me citó como una versión retorcida de Robin Hood, que roba a los ricos, pero da a sí mismo y a su alegre grupo de corredores. Ella merecía una A por su inteligencia".

Comenta