"Sentados frente al mar": 10 historias de las estatuas más polémicas de Chile

PUERTO MONTT: Monumento a los enamorados

Políticos, sacerdotes o pueblo originarios son algunos de los motivos que han inspirado homenajes a través de estatuas públicas en el país. Muchas, sin embargo, han sido instaladas en medio de polémicas.


Más de 37 mil personas ya se han manifestado para decidir el futuro de la estatua "Sentados frente al mar", ubicada en la costanera Puerto Montt. Los votantes están decidiendo qué hacer con la monumental pareja una vez que se inicien las obras de remodelación de la costanera de la capital de Región de Los Lagos.

Los resultados de la consulta pública realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se darán a conocer el próximo 27 de agosto. Para algunos vecinos, la obra del artista Robinson Barría, debería desplazarse a otro sector de la ciudad, así como otro grupo sostiene que debería mantenerse en el lugar, pero con algunos retoques, especialmente en las caras. También surgió la opción de reemplazarla por un velero, embarcación representativa de Puerto Montt. Barría se mostró molesto frente a la opción de que retiren su trabajo de la vía pública.

[caption id="attachment_788073" align="alignnone" width="4296"]

El Monumento a los enamorados frente al mar en la ciudad de Puerto Montt se encuentra en cuestionamiento.

FOTO: Agencia Uno[/caption]

A propósito de la popular estatua en Puerto Montt, ¿qué otras esculturas en espacios públicos han sido objeto de polémicas en Chile? La lista es amplia.

Recientemente fue removida la estatua del padre Renato Poblete, tras darse a conocer una serie de acusaciones de abuso sexual en contra del sacerdote. El parque que llevaba su nombre, ubicado en Quinta Normal, fue rebautizado como Parque de la Familia. Si bien en un principio el destino de la estatua, obra de la arista Graciela Albridri, era ser fundida, actualmente se encuentra en una bodega, a la espera de una resolución final.

[caption id="attachment_785285" align="alignnone" width="900"]

La estatua del sacerdote, hoy se encuentra en una bodega del nuevo Parque de la Familia.[/caption]

Otra estatua icónica en Santiago, es la ubicada en la Plaza de Armas, la cual rinde homenaje al Pueblo Mapuche. Si bien esta obra no ha sido víctimas de grandes actos de vandalismo, muchas personas manifestaron su descontento cuando fue instalada, principalmente en desacuerdo por su especial estética. Alegan que nunca se entendió muy bien el sentido y mensaje que pretendía transmitir el arista.

Se suma a la lista el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, recinto deportivo inaugurado en 1938. En el frontis del recinto deportivo, por Avenida Grecia, hay una estatua conocida popularmente como el "Pilucho". Su nombre real es Discóbolo del Estadio Nacional, y es una réplica de la escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en el 450 a. C. 

Curiosamente tiene algunas diferencias, ya que la versión en Chile (hecha de bronce), se encuentra de pie y no en posición de lanzamiento. Fue donada por la comunidad griega en Chile en 1958, motivo por el cual en 1962 fue inaugurada esa avenida con el nombre que conocemos actualmente. El "Pilucho", debido a décadas de rayados y grafitis, tuvo que ser pintado de blanco. En 2010 y tras una serie de restauraciones, recuperó tu color original.

En el mismo frontis, en 2009 el alcalde Pedro Sabat, instaló un moai junto al Discóbolo, pero generó de inmediato el rechazo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que iba contra la estética del estadio, declarado Monumento Histórico en 2003. Unos días después fue trasladado al bandejón central de la calle Campos de Deportes.

[caption id="attachment_785298" align="alignnone" width="1024"]

El "pilucho" se encuentra en el frontis del Estadio Nacional. Durante un breve período, lo acompaño un moai.[/caption]

En Machalí, se dio otro caso polémico en torno a la inauguración de una estatua. En 1999, hace 20 años, el artista local Mauricio Guajardo presentó una escultura financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (Fondart), al alcalde de la comuna en aquél entonces, Carlos Labbé. El problema es que la obra llamada "Malchaulil" (Oráculo de piedra del padre en mapudungún), era una representación fálica de cuatro metros de altura hecha con granito azul e inspirada en la cultura moche.

Lamentablemente para el artista, la escultura nunca fue instalada, ya que finalmente no contó con el visto bueno de autoridades y vecinos de la mencionada comuna. Hoy forma parte de la colección de un particular. 

La controvertida obra de Guajardo no es la única que ha generado controversia en Machalí. El Monumento a la Familia Minera, creado en 2000 por Germán Ruz Baeza, es otro ejemplo. La obra ubicada a orillas de la Carretera del Cobre en el sector de Tierras Blancas en la Región de O'Higgins, es un homenaje a las familias mineras de la zona. Con diez metros de altura, 25 de ancho y siete toneladas de peso, fue esculpida en los propios talleres de Codelco.

[caption id="attachment_787764" align="alignnone" width="1280"]

La Familia Minera se suma a la lista de estatuas o esculturas que se han visto involucradas en controversias.[/caption]

La polémica se generó porque está emplazada en la entrada de un terreno privado, sin permisos de edificación por parte de la municipalidad, por lo que los dueños del terreno han solicitado formalmente que desaparezca.

Recientemente, también se generó un problema en torno al Museo de Cera de Las Condes. Si bien se trataba del primero en su género en el país, la gente no perdonó las diferencias físicas de algunas personajes. Rómulo Aramburú, el escultor responsable de la muestra, incluso fue despedido.

Política: Controversia y polémica

En el ámbito de la política existen varias estatuas cargadas de polémicas. El almirante José Toribio Merino, cuenta con una estatua en el Museo Naval de Valparaíso desde 2003. Múltiples solicitudes han llegado para que sea sacada. Aún sigue en el museo.

Salvador Allende, expresidente de Chile, también tiene su propia estatua, ubicada frente a la Moneda, en la Plaza de la Constitución. Muchos han solicitado que la obra de arte sea cambiada de lugar. Curiosamente, el escultor de Merino y Allende es el mismo, Arturo Hevia.

Cuando se aprobó la estatua de Allende, una de las condiciones de los sectores políticos involucrados era hacer lo propio con Jaime Guzmán. En Las Condes, junto a la Embajada de Estados Unidos, hay un monumento en su honor. Ha sido víctima de manifestaciones, y también de rayados y grafitis.

Gabriel González Videla, presidente del país entre 1946 y 1952, nacido en La Serena, tiene una estatua y museo en la Plaza de Armas de la ciudad nortina. También ha recibido los descargos de delincuentes.

[caption id="attachment_785324" align="alignnone" width="1280"]

La Estatua de la Libertad, ubica en Nueva York, fue regalada por Francia en 1886.[/caption]

Si bien no está en Chile, seguramente la estatua más famosa del mundo, es la Estatua Libertad. También fue protagonista de ciertas polémicas, ya que fue un regalo del Gobierno francés en 1886 a Estados Unidos.

Y también el Toro de Wall Street. Esta estatua creada por el artista Arturo di Modica en 1987, tiene una particular tradición de los turistas que arriban a Nueva York. Deben fotografiarse con los testículos del toro, ya que en teoría, da buena suerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.