Telescopio Hubble capta la última imagen de Saturno

saturno ESA
FOTO: NASA, ESA (A. Simon (GSFC), M.H. Wong (U. of California, Berkeley), and the OPAL Team.

Telescopio de la Nasa tomó esta imagen el pasado 20 de junio, cuando el planeta de los anillos estuvo más cerca de la Tierra.


Todos los años, el Telescopio Espacial Hubble dirige su lente hacia Saturno y capta nuevas imágenes de este planeta. No se trata solo de fotos para admirar su belleza, también se utilizan para estudiar su atmósfera turbulenta y dinámica.

Las imágenes, captadas el jueves 20 de junio pasado, muestran que la gran tormenta visible en la imagen del Hubble de 2018 en, la región polar norte, ya se ha desvanecido. Otras tormentas más pequeñas se ven como granos de palomitas de maíz en un horno de microondas antes de desaparecer con la misma rapidez.

Incluso la estructura con bandas del planeta revela cambios sutiles en el color.

Pero la última imagen muestra que muchas cosas que no han cambiado. El misterioso patrón de seis lados, llamado "hexágono", todavía está presente en el polo norte. Este hexágono es causado por una corriente en chorro de alta velocidad y fue descubierto por primera vez en 1981 por la nave espacial Voyager 1 de la NASA.

Los anillos característicos de Saturno siguen siendo tan impresionantes como siempre, dice el comunicado de la Agencia Espacial Norteamericana.

La última imagen revela que el sistema de anillos está inclinado hacia la Tierra, lo que ofrece a los espectadores una magnífica vista de la estructura brillante y helada. Los astrónomos continuarán su monitoreo anual del planeta para rastrear patrones climáticos cambiantes e identificar otros cambios.

La imagen fue captada por la Cámara 3 de Campo Amplio del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA y lo hizo cuando el planeta hizo su aproximación más cercana a la Tierra este año, a aproximadamente 1.360 millones de kilómetros de distancia.

El objetivo del Telescopio Espacial Hubble es estudiar no solo los objetos astronómicos distantes, sino también los planetas dentro de nuestro Sistema Solar.

Pese a la información que se ha logrado obtener en los últimos años, aún no se conoce con exactitud la edad del sistema de anillos de Saturno y tampoco el origen de su formación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.