Último eclipse lunar de 2022: revisa dónde será visible en Chile

Revisa dónde se podrá ver el eclipse lunar del 8 de noviembre. Foto referencial de la NASA

Se trata del segundo evento de este tipo que se podrá apreciar este año, aunque no se podrá mirar a simple vista en todos los territorios.


Este martes 8 de noviembre es la fecha para el último eclipse lunar del 2022 y el segundo del año, tras el anterior que los observadores pudieron disfrutar en mayo.

Sin ir más lejos, el evento de la astronomía que está por verse en las próximas horas será el último hasta dentro de algunos años.

¿Por qué ocurre un eclipse lunar?

El astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamín, explica a La Tercera que “los eclipses lunares se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en un mismo plano y la Tierra pasa entre el Sol y la Luna”.

“Esto no pasa todas las veces porque la Luna orbita a la Tierra con una inclinación de 5° respecto a la órbita de la Tierra al Sol, por lo que dos veces al año se pueden producir estos alineamientos”, complementa.

Foto: NASA

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar del 8 de noviembre?

Este eclipse lunar no se podrá ver desde todos los puntos del planeta, aunque será visible en este lado del mundo.

Según informa el sitio de la NASA, el evento se podrá presenciar desde Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte.

Sin embargo, el astrónomo aclara que será difícil observar el fenómeno desde Chile, donde solo se alcanzará a apreciar parcialmente.

“En todo el territorio nacional prácticamente no se va a ver nada. Se podrá alcanzar a ver una parte del eclipse, pero no total, en la madrugada, antes que salga el Sol, mirando hacia la costa”, explica Juan Carlos Beamín.

“Probablemente, quienes mejor puedan verlo sean la gente que está en la costa o en un lugar muy alto, con el horizonte despejado”, señala el también autor del libro Astronomía ilustrada.

En tanto, según el especialista, el eclipse de luna se podrá apreciar desde Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez y el archipiélago de Juan Fernández.

¿Se necesita algún tipo de protección a la vista para un eclipse lunar?

El astrónomo informa que para un eclipse lunar no se requiere protección para la vista, por lo que se puede observar normalmente.

En tanto, sugiere el uso de binoculares y telescopios para quien cuente con dichos instrumentos, con los que podrá apreciar una mejor imagen.

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar?

El evento de noviembre de 2022 es el último del año y en bastante tiempo.

Según informó la NASA, el próximo eclipse lunar de este tipo tendrá lugar en el año 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.