Un sistema frontal al acecho: esta es la última vez que llovió un 18 y esta es la probabilidad que este año llueva

Lluvia y granizo en el 18 del Parque O'Higgins en 2018. Un sistema frontal al acecho traerá lluvia en varias parte del país. Foto: Agencia Uno

Según las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile las probabilidades de que llueva en Santiago para esta fecha aumentan cuando septiembre está marcado por el Fenómeno de El Niño, tal como ocurre este año.


Las precipitaciones del lunes en la madrugada sobre Santiago dejaron 34,6 mm de lluvia, lo que permitió, después de 14 años de megasequía, quebrar varios récords pluviométricos. Desde 2009, cuando comenzó esta llamada megasequía, que la capital no tenía un superávit de precipitaciones al finalizar el invierno.

Además, septiembre de 2023 ya es el más lluvioso en Santiago desde septiembre de 2000, es decir hace largos 23 años y considerando el lapso entre el 1 de enero 1 y el 11 de septiembre 11, este es el año mas lluvisos desde 2008, y considerando los primeros 11 días del mes, es el inicio de “septiembre” más lluvioso en 60 años, y el segundo más lluvioso de la historia en 70 años, solo superado en apenas 2 mm por el de 1963.

Por ello, la probabilidad de precipitaciones para este 18 aumenta, más considerando que la “alianza” entre cambio climático y el Fenómeno de El Niño, hace que las posibilidades de tener una primavera lluviosa aumentan.

Sin embargo, aunque existe la creencia popular que siempre llueve para los 18, la estadística lo desmiente. Según Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que la última vez que llovió para un 18 de septiembre en Chile fue en 2018, año en que cayeron 5,8 mm en total, es decir, hace seis años. “Desde que comenzó la megasequia, solo ha llovido el 18 de septiembre de 2018 y 2017 (0,6 mm)”.

Considerando la estadística histórica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cordero pone sobre la mesa los 10 “18 de septiembre” más lluviosos en Santiago son:

-1990: 13,4 mm

-1997: 12,6 mm

-1953: 8 mm (pendiente)

-2018: 5,8 mm

-1984: 4,2 mm

-1972: 3,9 mm

-2006: 1,1 mm

-1980: 1 mm (pendiente)

-2017: 0,6 mm

-1968: 0,5 mm

La lluvia sorprendió tanto a los capitalinos como a los fonderos del Parque O'Higgins en 2013. Foto: Agencia Uno

Las estadísticas de la DMC indican que las probabilidades de que llueva en Santiago un día 18 de septiembre es de apenas 1,5%, revela Cordero. “Sin embargo, este año debido a la influencia de El Niño, los chances son algo mayores. Los septiembres marcados por este fenómeno han sido, en general, relativamente lluviosos en Santiago”.

Meses de septiembre con presencia del fenómeno de El Niño:

-2017: 27,3 mm

-2014: 31,1 mm

-2015: 23,7 mm

-2009: 47,4 mm

-2010: 37,5 mm

Todos estos valores, añade Cordero, “están por encima de las precipitaciones típicas en Santiago, que no superan las 30 mm para todo el mes de septiembre”.

Pronóstico para el 18

Respecto al pronóstico puntual para este 18, Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV dice que durante el fin de semana del 15 al 19 de septiembre, la zona central del país aparentemente no experimentará lluvias. Si bien la zona sur se encontrará afectada por el paso de un sistema frontal, éste no llegará a la zona central hasta la noche del día 19. En ese momento, es posible que se registren algunos chubascos en las zonas altas de la capital y sobre la cordillerana, que se desplazarán de sur a norte.

Fernández insiste que la probabilidades son bajas, concentrándose mayormente en las zonas interiores hacia el día 19 por la noche.

De acuerdo al portal especializado Meteored, este sistema frontal, según el Modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), podría traer lluvias a partir de la tarde del viernes (15) desde el Biobío al sur.

Según Meteored, la mayor cantidad de lluvias se concentrará entre el Biobío y Los Lagos debido además al aporte de humedad del río atmosférico que irá acompañando a este frente. Las lluvias continuarían extendiéndose por el norte hasta parte del Maule la madrugada del sábado. A su vez, un centro de baja presión ingresaría por el sur austral aportando con precipitaciones débiles y nieve en el tramo, durante toda la jornada.

En cambio, explica, en los valles solo existe un 40%, esto quiere decir que, es muy baja la posibilidad de lluvias entre el sábado 16 y martes 19 de septiembre en Santiago o Santa Cruz, por ejemplo, por lo que nubes con vapor de agua circularían, y de registrar algo, solo serían algunas gotas muy dispersas, sumando en promedio alrededor de un 1 mm (domingo 17).

A continuación, el pronóstico para el fin de semana de Fiestas patrias:

-Arica: A partir del viernes 15, las temperaturas oscilarán entre los 18°C y los 21°C. Se espera que los cielos estén cubiertos durante la mañana, para despejarse durante la tarde.

-Iquique: Al igual que en Arica, las temperaturas fluctuarán entre los 18°C y los 21°C. Los cielos estarán nublados y a partir del mediodía pasarán a estar despejados.

-Antofagasta: Los cielos estarán cubiertos, para pasar a estar despejados durante la tarde. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los 22°C.

-La Serena/Coquimbo: Las temperaturas oscilarán entre los 11°C y los 21°C durante el fin de semana. Se espera que principalmente los cielos estén nublados por la mañana y despejados por la tarde.

-Papudo/Zapallar: Durante el fin de semana se espera que las temperaturas oscilen entre los 10°C y los 19°C. Para el sábado se espera que esté nublado todo el día.

-Viña del Mar: Para el viernes se espera que los cielos estén despejados y la temperatura alcance un máximo de 19°C. Mientras que a partir del sábado las nubes cubrirán la ciudad y la máxima llegará a los 17°C.

-Valparaíso: Al igual que Viña del Mar, se espera que el viernes esté despejado, para pasar a estar nublado a partir del sábado. Las temperaturas estarán entre los 9°C y los 16°C.

-Algarrobo: Al igual que Valparaíso, las temperaturas estarán entre los 9°C y los 16°C. Se espera que el viernes esté despejado, para pasar a estar nublado a partir del sábado.

-San Antonio/Cartagena: Las temperaturas estarán entre los 9°C y los 15°C. Se espera que el viernes esté despejado, para pasar a estar nublado a partir del sábado.

-Santiago: A partir del viernes, estará despejado y la temperaturas alcanzará una máxima de 22°C. Sin embargo, a partir del sábado las temperaturas bajarán y fluctuarán entre los 14°C y los 16°C. Para el domingo y lunes, las temperaturas no superarían los 18°C.

-Rancagua: El viernes 15 estará despejado, con una máxima de 23°C. Para el sábado, domingo y lunes se espera que la nubosidad se haga presente en la nubosidad en la ciudad, con temperaturas entre los 5°C y los 16°C.

-Pichilemu: Durante el fin de semana estará nublando, variando a nubosidad parcial. Se espera que las temperaturas estén entre los 11°C y los 16°C.

-Talca: Estará nublado durante todo el fin de semana y las temperaturas oscilarán entre los 6°C y los 19°C.

-Constitución: Se esperan lluvias para el sábado 16, el resto de los días estará nublado. Las temperaturas estarán entre los 9°C y los 16°C.

-Chillán: Las lluvias se harán presentes desde la noche del viernes hasta la noche del sábado, el resto de fin de semana estará nublado. Las temperaturas oscilarán entre los 10°C y 15°C.

-Concepción: Estará cubierto con nubosidad, a excepción del sábado que tendrá lluvias. Las temperaturas rondarán entre los 8°C y 14°C.

-Temuco: Habrá lluvia a partir del viernes en la noche, con ráfagas de viento de hasta 50 km/h, hasta la tarde del domingo. Las temperaturas estarán entre los 6°C y los 13°C.

-Villarrica/Pucón: Las lluvias caerán prácticamente toda la semana hasta la tarde del domingo 17, con vientos de hasta 50 km/h. Las máximas no superarán los 12°C.

-Valdivia: Presentará nubosidad y chubascos hasta la tarde del domingo. Las temperaturas estarán entre los 3°C y los 13°C.

-Puerto Montt: Nublado y chubascos hasta la noche del domingo. La temperatura máxima no superará los 13°C y se espera una mínima de 1°C para el domingo.

-Isla de Chiloé: Chubascos durante todo el fin de semana, exceptuando la noche del sábado y domingo. Las temperaturas rondarán entre los 2°C y 11°C.

-Torres del Paine: Se esperan precipitaciones durante todo el día. Las temperaturas estarán entre los 1°C y los 5°C.

-Punta Arenas: Se esperan chubascos durante todo el día, y las precipitaciones no superarán los 5°C.

Se aproxima el 18 de septiembre: cambio en el patrón común de los sistemas frontales

En medio del fenómeno de El Niño y el cambio climático, este invierno se ha convertido en uno de los más lluviosos del último siglo en Santiago, situación que se ha extendido en la zona central, sobre todo tras el último frente de mal tiempo.

Este escenario y otras variables son analizadas en un reciente estudio llamado “Variabilidad de las precipitaciones relacionadas con ENOS en el centro de Chile: el papel del transporte de humedad a gran escala”, responsabilidad de Diego Campos, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Roberto Rondanelli, meteorólogo de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

La investigación, publicada en la revista científica norteamericana Advancing Earth and Space Sciences (AGu), sostiene que se produjo un cambio en el patrón común sobre sistemas frontales, favoreciendo inviernos más lluviosos en años del fenómeno de El Niño, debido a un mayor transporte de humedad, además de ríos atmosféricos más intensos y duraderos.

Campos señala a Qué Pasa que durante los años de El Niño, especialmente en invierno, el patrón de circulación en el Pacífico sur cambia. “Se posiciona una alta presión anómala en los mares del sur lo que favorece el desplazamiento de sistemas frontales más al norte pasando por el centro-sur de Chile”.

Sin embargo, añade Campos, “algo que se desconocía hasta ahora, era que también se favorece el transporte de humedad desde los trópicos hacia el sur de Sudamérica, y por lo tanto, el desarrollo de ríos atmosféricos. Todo es parte de la misma perturbación provocada por El Niño, que así como posiciona altas presiones en los mares del sur, posiciona bajas presiones anómalas en latitudes subtropicales favoreciendo este transporte de humedad y formación de ríos atmosféricos que finalmente llegan a Chile central”.

La gráfica muestra cómo el cambio en los patrones ha modificado las corrientes y las precipitaciones acumuladas promedio, generando cambios en años del fenómeno de El Niño. El vapor de agua se expone en colores, flujo de vapor de agua en vectores y precipitaciones en el panel b y c.

La investigación sostiene que la variabilidad interanual de las precipitaciones en el centro de Chile ha sido asociada durante mucho tiempo con cambios en la dinámica atmosférica seca del Pacífico Sur. Esto se debe a la interacción entre la trayectoria de la tormenta extratropical y las circulaciones anticiclónicas polares establecidas por el modo de teleconexión del Pacífico Sudamericano (PSA), que resulta de cambios en la convección tropical.

Esto evidencia un mayor transporte de humedad subtropical durante la fase cálida de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que conduce a un aumento en la frecuencia de los ríos atmosféricos, mayores valores de agua precipitable y un mayor transporte zonal integrado de vapor de agua, establece el documento.

Se aproxima el 18 de septiembre: ríos atmosféricos llegan a Chile

Los cambios en la cantidad de lluvia que recibe el centro de Chile de un año a otro a menudo están relacionados con el comportamiento de la atmósfera sobre el océano Pacífico Sur. Específicamente, está relacionado con la interacción entre las trayectorias de las tormentas y ciertos patrones de viento que responden a cambios en la cantidad de lluvia en áreas tropicales.

La investigación muestra que durante la parte cálida de un ciclo climático natural, se transporta más humedad desde áreas subtropicales. Esto conduce a más apariciones de los denominados ríos atmosféricos, que son esencialmente grandes corrientes de vapor de agua en el cielo. También conduce a una mayor cantidad de vapor de agua en el aire y una mayor cantidad de este vapor se mueve a través del Pacífico. Estos cambios significan que hay más lluvias y ríos atmosféricos, que transportan mucha humedad y permanecen por mucho tiempo, afectando el centro de Chile.

Campos sostiene que si bien El Niño tiene impactos globales, en esta investigación nos concentramos en el Pacífico sur, dada la importancia que tiene para el clima en Chile. Sin embargo, es bien similar lo que ocurre hacia el Pacífico norte.

“Un aspecto importante de nuestra investigación es que aprendimos que los ríos atmosféricos que llegan a Chile central en años de El Niño son más intensos y de mayor duración que aquellos que llegan en años no-Niño. Esto favorece mayores acumulados diarios de precipitación, lo que resulta en inviernos lluviosos”, añade Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.