Francisca Desbordes (RN): “Debe haber un rol mucho más fuerte del Estado en garantizar la calidad de la educación”

Francisca Desbordes, profesora de inglés y candidata constituyente por el distrito 6.

La profesora se declara a favor del "rol subsidiario" en la educación pero también manifiesta que es decisivo "emparejar la cancha e impulsar los colegios municipales" en la nueva Carta Fundamental.


“Lo que más la gente me ha querido entregar es que por favor lleguemos a acuerdos, que hagamos nuestro trabajo a conciencia y que seamos responsables con nuestras propuestas”. Eso relata Francisca Desbordes, profesora de inglés, candidata constituyente por RN y también hija del exministro y hoy candidato presidencial, Mario Desbordes.

La zona por la que compite es el distrito 6, que compone a comunas como Quillota, Villa Alemana, Quilpué y Petorca. De acuerdo a Desbordes, el principal pilar constitucional que se debe reafirmar es el rol del Estado en la educación para que se “equipare la cancha”. También sostiene que se debe mantener a las FF.AA como “entes independientes” sin muchas modificaciones en la nueva Constitución.

¿Qué es lo que la motivó a incurrir por primera vez en política y ser candidata constituyente?

Desde mi rol de profesora decidí involucrarme directamente en este proceso porque sé que hay mucho por hacer en temas de educación. Creo que tenemos que estar ahí los actores de las distintas problemáticas que aquejan al país, aportar con nuestra experiencia e ideas para así enriquecer el debate. Además, es una oportunidad única de lograr verdadera igualdad de derechos y oportunidades en el país con una Constitución paritaria. Así que como mujer no me quise perder esta oportunidad de equiparar la cancha.

¿Cómo cree que se debería replantear el rol del Estado en materia de educación?

Creo en un sistema educacional donde tanto lo público como lo privado puedan convivir en armonía. Yo creo en el rol subsidiario en la educación pero también que debe haber un rol mucho más fuerte del Estado en garantizar la calidad de la educación para todas las personas, sin importar de dónde vengan. Hay colegios particulares y colegios subvencionados que lo están haciendo maravilloso pero como Estado tenemos que emparejar la cancha e impulsar los colegios municipales para que eventualmente la gente no se preocupe por la calidad de los colegios o el ranking. Entonces, existirá esa armonía donde el Estado cumple con su rol básico de garantizar un verdadero sistema gratuito de educación y que sea de calidad.

Otros candidatos constituyentes han planteado que en el eje educación se debe considerar un acceso libre, gratuito y universal. ¿Está a favor de esto?

Desde el primer ciclo hasta cuarto medio tiene que existir un acceso universal, gratuito y de calidad en la educación.

¿Qué se debe discutir con respecto a las Fuerzas Armadas y de orden, a nivel constitucional?

Bueno, creo que es una de las temáticas que está funcionando bien. Tienen que ser entes independientes y la verdad es que no le haría muchas modificaciones.

Además de la educación, ¿qué otros ejes buscaría instalar en la Convención?

Estamos trabajando en el derecho a la vivienda digna, creo que es un derecho fundamental y también a una ciudad organizada con integración social. Asimismo estamos trabajando en temas de género, en propuestas que nos ayuden a equiparar la cancha como lo son la coparentalidad o corresponsabilidad y los derechos sexuales y reproductivos.

Hay varias comunas de su distrito, como Petorca, que viven la escasez hídrica día a día. ¿Cómo debería abordarse el acceso al agua en la Constitución?

El agua es un derecho fundamental y que tiene que quedar establecido en la Constitución como un bien nacional de uso público para que el Estado pueda garantizar una correcta administración de todo este recurso tan esencial para la vida. Pero además creo que tiene que incluir el apellido de preferencia al consumo humano, es necesario que el agua alcance y además que se garantice la infraestructura necesaria para que el agua llegue a las personas.

¿Qué es lo que más le ha impactado de la ciudadanía, durante estos meses de campaña?

Lo que más me llevo es que todas las personas queremos un Chile mejor. Todas las problemáticas que vamos a trabajar en la Constitución son transversales, a nivel nacional. Pero todos estamos de acuerdo de que salud, educación, seguridad, pensiones, son temas en los que tenemos que trabajar y que son muy importantes para las personas. Por otro lado, lo que más la gente me ha querido entregar es que por favor lleguemos a acuerdos, que hagamos nuestro trabajo a conciencia y que seamos responsables con nuestras propuestas, que las cumplamos para poder lograr el bien común.

Usted es hija de Mario Desbordes y ha señalado que le gustaría contribuir a impulsar el proyecto país que tiene su padre, en cuanto a construir una “derecha más social”, ¿crees que ser hija de un ex ministro podría influir en su candidatura?

Como dije en esa entrevista me gustaría impulsar este proyecto que tenemos en común. Tenemos una visión país muy similar y creo que en ese sentido sí me podría ayudar a impulsar mi campaña porque sus ideas son al final también mis ideas. Eso hace que la gente se pueda sentir mejor representada con mi campaña, conociéndolo a él, que lleva más tiempo en política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.