El revival pinochetista en el Congreso

Camila Flores

A Camila Flores e Ignacio Urrutia se sumó en este periodo legistativo el hermano del senador Moreira, Christian Moreira. Otros que -en menor medida- han expresado su admiración por Pinochet son el UDI Osvaldo Urrutia y el RN René Manuel García.


Varios no lo podían creer. A la misma hora que el Presidente Sebastián Piñera encabezaba una sobria ceremonia por los 45 años del Golpe Militar, la diputada de RN Camila Flores encendía los ánimos en Twitter, donde escribió que se trataba de una fecha "para agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que juraron rendir la vida si fuese necesario en defensa de la patria. Gracias, Fuerzas Armadas y de Orden, por legarnos un Chile independiente, ordenado, próspero y principalmente LIBRE!".

El mensaje de Flores fue comentario obligado en el oficialismo y la diputada -lejos de retroceder- más tarde señaló que "me considero pinochetista y agradezco el pronunciamiento militar".

Las palabras de la parlamentaria RN vinieron a confirmar una suerte de "revival" de partidarios del general Augusto Pinochet que llegaron al Congreso este año. Hasta ahora, solo el diputado UDI Ignacio Urrutia y el senador -también gremialista- Iván Moreira reconocían abiertamente su adhesión al general.

Urrutia, incluso, fue sancionado este año por la Comisión de Ética con un 7% de dieta al sostener durante el retiro del proyecto de reparación para expresos políticos que "ya es como la décima vez que entregan estos regalitos a estas personas, que más que exiliados eran terroristas". Sin embargo, en privado el diputado ha asegurado que no se arrepiente de sus dichos y exhibe con orgullo en su oficina del Congreso una fotografía de Pinochet.

A Flores y Urrutia se sumó en este periodo legistativo el hermano del senador Moreira, Christian Moreira. Otros que -en menor medida- han expresado su admiración por Pinochet son el UDI Osvaldo Urrutia y el RN René Manuel García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.