Metro y EFE gratis: cómo funcionarán los servicios del transporte público para las elecciones

Revisa cómo funcionará el transporte público en las elecciones 2023. Foto referencial.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se determinó un plan a nivel nacional para acercar a las personas a los locales de votación el domingo.


Este domingo 7 de mayo corresponden las elecciones del Consejo Constitucional, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone de un plan en el transporte público a nivel nacional, para facilitar el traslado de los votantes.

Cabe recordar que la jornada cuenta con voto obligatorio, en que los ciudadanos deberán acercarse a ejercer su sufragio, por lo que ausentarse sin justificación significa una multa.

Es por eso que resulta fundamental conocer el local de votación, considerando los cambios que efectuó el Servel recientemente ante inconvenientes con ciertas zonas, además de estar al tanto de los horarios de las mesas, para planificar el día.

Al respecto, se determinó una serie de medidas en el transporte público para la jornada del domingo, según detalla el portal Votar es importante, que puedes revisar a continuación.

Metro en las elecciones

Para las elecciones, el Metro funcionará de manera gratuita durante el 7 de mayo, a partir de las 7:00 horas, es decir, una hora antes del funcionamiento de un domingo normal.

Si bien el ingreso será sin costo, los usuarios deberán portar su Tarjeta Bip! para hacer válido el acceso a costo cero.

Viajes en EFE

Los viajes en EFE serán gratuitos durante toda la jornada de elecciones en los siguientes servicios:

  • Temuco-Victoria.
  • Líneas 1 y 2 del Biotrén.
  • Corto Laja.
  • Talca-Constitución.
  • Nos-Alameda.
  • Rancagua-Alameda.
  • Limache-Puerto.

Servicios a nivel nacional

Se pone a disposición más de 2.500 servicios a nivel nacional, dirigidos especialmente a las zonas rurales y aisladas, gestión a cargo de la División de Transporte Público Regional.

Se implementarán servicios que incluyen 2.532 rutas, con 1.577 servicios especiales, con 1.554 terrestres y 23 marítimos. Revisa aquí los horarios y funcionamiento del transporte por región.

Por su parte, para los votantes de la Región Metropolitana se puso a disposición un sitio web para planificar el viaje, ingresando el local de votación para estas elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.