¿Qué es la vacuna bivalente? La nueva inoculación contra el Covid-19

Conoce los detalles de la vacuna bivalente contra el coronavirus.

Conoce los detalles, fechas y contraindicaciones de la vacuna, dirigida en un principio a dos grupos de la población.


Recientemente se dio el vamos a la campaña de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19. Se trata de una dosis de refuerzo dirigida en un principio para personal de salud y pacientes inmunosuprimidos, los que ya deben haber recibido la inoculación anterior.

La fórmula del laboratorio Pfizer-BioNTech se encuentra aprobada para su administración en Chile a pacientes desde los 12 años de edad. Esta sigue siendo gratuita y está dirigida a grupos objetivos, por lo que no se puede solicitar libremente si no se es parte de dichos segmentos.

El pasado 11 de octubre se dio inicio a la inoculación con vacuna bivalente contra el coronavirus y se incorporó al Programa de Inmunización, lo que permite entregarla a la población de riesgo de manera anual.

“El contar con esta vacuna bivalente nos permite tener un mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando, al igual como se hace con la vacuna de influenza que va variando año a año”, señaló al respecto la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La ministra de Salud Ximena Aguilera y autoridades lanzaron la campaña de vacunación

Desde el Ministerio de Salud enfatizan el llamado a la población para que las personas acudan a recibir todas las dosis de la vacuna que les correspondan según el calendario vigente.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna bivalente?

En un principio la vacuna bivalente está dirigida al personal de salud e inmunosuprimidos a partir de los 12 años, donde ambos grupos suman aproximadamente 1,3 millones de personas.

Personal de salud

  • Personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria.
  • Personal de servicios médicos y dentales.
  • Personal de servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo.
  • Estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

Inmunosuprimidos

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

Posteriormente la vacuna estará también dirigida a personas con enfermedades crónicas y adultos desde los 60 años, grupo que suma a cinco millones de personas. Las fechas para dicha inoculación será informada próximamente.

¿Cuánto durará la vacunación bivalente?

Esta primera etapa de la vacunación bivalente contra el coronavirus se extenderá entre el martes 11 al viernes 28 de octubre. Más adelante estará disponible el detalle de nuevas fechas.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna contra el Covid-19 y la nueva bivalente?

Hasta el momento se estaba inoculando a la población con vacunas monovalentes, es decir, con un antígeno, concretamente el de la cepa Covid-19 original (Wuhan).

La diferencia de la vacuna bivalente es que esta contiene el primer antígeno además del correspondiente a la variante Ómicron BA.1. Es por eso que esta ofrece mayor protección a las personas que la anterior.

¿Puedo combinar las vacunas contra el Covid-19 con la bivalente?

Desde Salud Responde se aclaran varios puntos sobre el uso de la vacuna monovalente y bivalente.

Uno de estos señala que, una vez recibida la dosis de la vacuna bivalente, no es necesario recibir la vacuna convencional.

En tanto, también se especifica que la vacuna bivalente es un refuerzo y no debe ser la primera dosis de una persona. Es por eso que esta puede ser administrada independiente de la vacuna recibida y debe llegar después de completar un esquema primario, es decir, las dos vacunas contra el Covid-19 o la única dosis si se trata de la vacuna Cansino.

En concreto, la vacuna bivalente se puede recibir después del esquema primario cumpliendo 16 semanas, o posterior a una de las dosis de refuerzo (3ª o 4ª) con un intervalo de 24 semanas, independiente de la vacuna recibida.

¿Hay contraindicaciones de la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente está contraindicada en casos de pacientes con reacción alérgica grave (anafilaxia) a algún componente de la vacuna o quienes hayan presentado anafilaxia evidenciada por un médico o equipo de salud con la administración de la vacuna Pfizer o Moderna.

Por el contrario, quienes tengan antecedentes de anafilaxia a alimentos, medicamentos y otras vacunas, sí pueden recibir la bivalente.

Cabe considerar que la vacuna bivalente no está contraindicada para embarazadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.