Qué es el SAE de Senapred: así funciona el Sistema de Alerta de Emergencia

Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). Foto referencial.

Un mensaje de aviso que llega a los teléfonos, con el objetivo de informar a la población de la necesidad de evacuar.


El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) es una herramienta con la que, a través de los teléfonos celulares, se informa a la población sobre situaciones de riesgo y se da aviso de evacuación.

La alarma permite anunciar eventos como:

  • Riesgo de tsunami.
  • Sismo de mayor intensidad.
  • Erupción volcánica.
  • Incendio forestal con amenaza a viviendas.
  • Desborde de ríos y aluviones.
Sistema de Alerta de Emergencias.

¿Qué es la alerta SAE?

La alerta SAE es un mensaje masivo que se envía a todos los teléfonos compatibles, en una zona georreferenciada, ante una emergencia que derive en la necesidad de evacuar.

Al activarse, los celulares desplegarán instantáneamente un aviso en la pantalla, a través de una ventana emergente, con el título “Alerta de Emergencia” y la información a comunicar por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), anterior Onemi.

Ejemplo de mensaje SAE. Foto de archivo.

El contenido explica el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres de extensión. El aviso solo puede ser interrumpido por el usuario.

Se determinó un sonido característico para el SAE, distinto de cualquier otra notificación habitual de los teléfonos, que debe manifestarse en el máximo volumen posible y estar acompañado de vibración.

Según informa el sitio de la Subsecretaría de Comunicaciones, el envío de este mensaje no se ve afectado por la congestión de las redes de celulares, porque usa otros canales de frecuencia para comunicarse con los dispositivos.

Al respecto, en los últimos años se han realizado pruebas al Sistema de Alerta de Emergencia, con envíos de mensajes programados para verificar su correcto funcionamiento.

Teléfonos compatibles con alerta SAE

A partir de 2017, de acuerdo a la normativa, todos los equipos comercializados en el país, de cualquier operador, deben ser compatibles con el sistema SAE.

El SAE se incluye en las señales etiquetadas en los teléfonos, junto a las redes 2G, 3G, 4G y 5G, por lo que se puede conocer la compatibilidad de un equipo a través del sello.

Sello de compatibilidad de los teléfonos celulares.

La puesta en marcha de la iniciativa incluyó la inscripción automática de los equipos antiguos, que hayan realizado o recibido llamadas desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2019.

Los aparatos comprados en el extranjero se deben registrar en una de las empresas certificadoras. Ante mayores dudas, se puede consultar el sitio multibanda.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.