Sala Cuna para Chile: de qué se trata la propuesta del Gobierno

Revisa la iniciativa Sala Cuna para Chile. Foto referencial.

Parte de las medidas anunciadas en el 8M en torno a los derechos de las mujeres.


El proyecto Sala Cuna para Chile, busca equiparar legalmente el derecho hacia madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa en que ejerzan sus labores, incluyendo además a trabajadores independientes y de casa particular.

Anuncio que dio el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer. Iniciativa que se presentó junto a otras medidas relacionadas a mejorar las condiciones de las chilenas.

De igual manera, el Mandatario se refirió a que “el simbolismo no basta. Vamos a atender la urgencia de un Chile igualitario y más justo para todas, donde en todos los aspectos, trabajo, educación, arte, entretenimiento y ocio, las mujeres puedan desarrollarse con libertad, dignidad y sin violencia, en los hogares y en la calle”.

“Sala Cuna para Chile”: de qué se trata la propuesta del Gobierno. Foto referencial Agencia Uno.

¿Qué es el proyecto “Sala Cuna para Chile”?

Sala Cuna para Chile es un proyecto de ley que se enviará durante este año, con el objetivo de modificar el artículo 203 del Código del Trabajo y busca equiparar legalmente el derecho a la sala cuna.

De igual forma, es una iniciativa que está dirigida a madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa en que trabajen, incluyendo además a trabajadores y trabajadoras independientes y de casa particular.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que se creó un fondo de más de tres mil millones de pesos, destinados a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que buscan mejorar concretamente la vida de las mujeres.

¿Qué cambios propone la iniciativa?

La iniciativa que propone cambios al Código del Trabajo, tiene el objetivo de:

  • Eliminar el tope de número de 20 trabajadoras número, para que las empresas de todos los tamaños tengan la obligación de proveer la sala cuna
  • Dejar de cargar el costo solamente en las mujeres.

De igual forma, el Mandatario agregó que: “la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan tener la tranquilidad de que sus hijos e hijas estén bien cuidados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.