Así son los lujosos centros de rehabilitación que prometen “desintoxicarse de las criptomonedas”

Así son los lujosos centros de rehabilitación que prometen “desintoxicarse de las criptomonedas”. Foto referencial: CU.

Desde habitaciones privadas con mayordomos personales hasta terapias con masajes y paseos al aire libre. A pesar de que es un fenómeno reciente, existen centros de rehabilitación que prometen tratar la “criptoadicción” entre sus servicios. Acá, en qué consisten y la mirada de especialistas externos en torno a esta temática.


Durante los últimos años, el mercado de las criptomonedas ha ganado cada vez más popularidad entre ciertos grupos de personas, quienes están dispuestas a invertir su dinero en divisas digitales que pueden ser transferibles.

Si bien, numerosos especialistas en el ámbito de la economía y los negocios se han referido a los eventuales riesgos que se pueden enfrentar en esta área, con el paso del tiempo se ha sumado un nuevo factor: la existencia de individuos que se mantienen inquietos todo el tiempo ante alteraciones que ocurren en los valores.

Computador. Foto: HelloSmart.

Algunos de ellos, incluso están dispuestos a pagar cifras millonarias para alejarse de estos malestares, los cuales tienden a traerles complejidades en su vida cotidiana, debido a la dificultad —o en ciertos casos, imposibilidad— de pensar en otra temática.

Los costosos centros de rehabilitación que prometen “desintoxicarse de las criptomonedas”

Una de ellas es Don, un hombre que trabaja en una empresa de transacciones de moneda digital, quien le contó a la BBC que llegó a gastar $200.000 dólares semanales (más de 158 millones de pesos chilenos) en criptodivisas.

“Me ponía a sudar antes de tomar un vuelo de larga distancia, porque no podía acceder a internet”, dijo al citado medio, para luego añadir que notó que pasaba por un problema a mediados de 2022, cuando notó que estaba cayendo en un “espiral descendente”.

Computador. Foto referencial: IrisTech.

Debido a ello, decidió internarse un mes en una clínica de lujo en Mallorca, España, la cual —entre sus distintos servicios— ofrece atender estas situaciones.

Ahí tuvo una habitación privada, cocinero y un mayordomo personal atento a todas sus necesidades, mientras que durante el día asistía a sesiones de terapia, masajes y recorridos al aire libre.

Desde el centro, llamado The Balance, describen sus servicios como “un espacio seguro que posibilita la salud y la plenitud”, en donde también se tratan asuntos como la depresión, el estrés postraumático, los trastornos alimentarios y la ansiedad, entre otros.

Centro The Balance. Foto: The Balance.

Según detalló, su estadía de cuatro semanas le costó $75.000 dólares (más de 59 millones de pesos chilenos), pero siente que le ayudó a “desintoxicarse de las criptomonedas”.

La gran pregunta es: ¿qué opinan distintos especialistas externos en torno a estos costosos tratamientos? ¿Son necesarios? Y más importante aún, ¿son realmente útiles?

Las distintas visiones en torno a estos tratamientos

La BBC consultó a tres centros y dos clínicas que aseguraron tratar la “criptoadicción”. Según lo que vieron, la mayoría de estos lugares cuentan con servicios de lujos y elevados precios que solo están al alcance de una minoría, mientras que los voceros de estos espacios dijeron recibir cientos de consultas desde 2021.

Computador. Foto referencial: Pexels.

Para la profesora de psiquiatría de la Universidad de Stanford, Anna Lembke, “el tratamiento de la criptoadicción es similar al de otras adicciones (...) es una enfermedad biopsicosocial, por lo que requiere una intervención biopsicosocial: medicamentos en algunos casos, psicoterapia individual y de grupo, cambio de hábitos y de entorno, o implantación de actividades sustitutivas más sanas”.

En este sentido, la académica destacó que los valores mencionados anteriormente no siempre están justificados, debido a que el tratamiento para estas situaciones es similar al de otras como, por ejemplo, la sensación de “necesitar” apostar.

Centro Paracelsus Recovery. Foto: Paracelsus Recovery.

Frente a este escenario, la directora del Centro de Estudios sobre el Juego de la Escuela de Trabajo Social de Rutgers, Lia Nower, fue más enfática: “Están ganando dinero a costa de gente desesperada (...) tanto si eres ‘adicto” al comercio de criptomonedas, a las apuestas deportivas o a jugar la lotería, tus síntomas y tratamiento serán en gran medida los mismos”.

Los puntos a considerar según especialistas

La académica de Stanford enfatizó que, en estos casos, “no se debe comerciar ni ver criptomonedas durante al menos cuatro semanas, lo que le da al cerebro la oportunidad de restablecer las vías de recompensa (...) los síntomas de abstinencia suelen ser temporales y pueden controlarse con apoyo emocional y la seguridad de que acabarán desapareciendo”.

Asimismo, declaró que las personas afectadas por esta situación deben, a largo plazo, incluir estrategias moderadas en cuanto a los tiempos y cifras que dedican a las criptomonedas, para así mantener un control.

Por otro lado, desde varios de los centros consultados por la BBC dijeron que estos escenarios son cada vez más comunes entre sus pacientes, debido a la volatilidad de este mercado y al hecho de que opera constantemente, es decir, no hay un horario de cierre para prender el computador e invertir.

Computador. Foto referencial: CU.

Aun así, este fenómeno es reciente, por lo que todavía no existen certificaciones específicas aprobadas por la comunidad científica para atenderlo, a pesar de que los voceros de los estos espacios aseguraron que sus terapeutas tienen experiencia profesional en el tratamiento de adicciones.

El director de Family Addiction Specialist, Aaron Sternlicht, expresó al citado medio que quienes recurren a estos servicios tienden a sentir “emoción” al momento de depositar su dinero, un factor que pasa a ser un problema cuando se entra en acciones como robar, mentir, endeudarse, además de estar siempre pendiente a los valores (sin desconectarse nunca), lo que podría dañar esferas como la familiar, la profesional y la académica.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar cada caso particular según tus experiencias personales en cuanto a salud mental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.