Constanza Gutiérrez, escritora: “Creo en la amistad y en que la disciplina puede llevarme a algo bueno”

Foto: Marcelo Segura

Escritora, 28 años. En 2011 ganó el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño por el cuento “Arizona”. Tres años después publicó su novela Incompetentes. Y en 2017, su primer libro de cuentos, Terriers, por el que hoy es una de las cinco finalistas de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.


Leo
Un libro de cuentos que se llama The Zebra Storyteller, de Spencer Holst. Vi que alguien subió una foto a Instagram y me tincó. También a ratos agarro los diarios de Sylvia Plath que sacó UDP hace poco. Como no es una historia, sino muchas entradas, lo tomo y lo dejo.

Veo
Las películas de Luchino Visconti. Vi El Inocente y me gustó mucho, entonces seguí. El otro día vi Roco y sus hermanos. También me gusta ver esos compilados que hay en YouTube de cuando Felipe Avello estaba en SQP.

Escucho
Hace rato tengo en mi celular el Isolation de Kali Uchis, el “Pies descalzos” de Shakira y el “Grand prix” de Teenage Fanclub, pero cuando estoy en mi casa escucho más cosas: siempre pongo esos compilados de City Pop que hay en YouTube, y así descubrí a un japonés que se llama Tatsuro Yamashita, que tiene muchos discos, así que ahora cuando estoy en mi casa siempre pongo algún disco de él.

Como
Siempre quiero comer lentejas y casi nunca quiero hacerlas.

Creo
En la amistad y en que la disciplina puede llevarme a algo bueno.

Tomo
Café, agua y Coca light.

Bailo
Me adapto, pero últimamente escucho mucho a Juan Luis Guerra mientras hago cosas como barrer o limpiar.

Uso
Zapatillas. Porque son cómodas.

Odio
No me acuerdo. A veces odio cosas o situaciones un rato y después se me olvida.

Compro
Trioval, para el resfrío.

Viajo
Me gustaría hacer ese viaje en tren que recorre toda Rusia. También iría a Mongolia.

Admiro
A gente que escribe muy bien, como Mariana Enríquez o Esteban Catalán. También a la gente que puede hacer música.

Practico
Nada.

Otros
Colecciono postales desde los catorce años, aunque cada vez le dedico menos tiempo. Me gusta escuchar discografías enteras e ir a tiendas de ropa usada.

#Tags


Seguir leyendo