“El choclo ya tiene azúcar...”: la advertencia de una nutricionista tras reconocimiento mundial al pastel de choclo

"El choclo ya tiene azúcar...": la advertencia de una nutricionista tras reconocimiento mundial al pastel de choclo. Foto: referencial.

Una experta del ámbito de la salud alertó sobre los aspectos que debes considerar al comer pastel de choclo. Revisa sus recomendaciones en esta nota.


Una nueva lista de la guía de viajes enfocada en gastronomía, Taste Atlas, eligió al pastel de choclo como el mejor guiso del mundo, un reconocimiento que los amantes de la comida nacional celebraron extensamente en redes sociales. Más aún, porque no es el único plato chileno que figura en la selección.

Si bien, esta preparación es una de las más populares de la cocina tradicional del país, una nutricionista advirtió que es necesario disfrutarla “con mesura”, debido a que en el caso contrario podría traer consecuencias para la salud.

"El choclo ya tiene azúcar...": la advertencia de una nutricionista tras reconocimiento mundial al pastel de choclo. Foto: referencial.

Lo que hay que considerar al comer pastel de choclo, según una nutricionista

En una columna a la que tuvo acceso La Tercera, la directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello en Concepción, María Cristina Escobar, explicó cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta al comer este plato mundialmente reconocido.

“Nuestro pastel de choclo se elabora en base a maíz, leche, carne, verduras sofritas, aceitunas, con una consistencia cremosa, suave, pero con texturas. Algunos agregan pollo, huevos, queso y hasta azúcar, lo que, si bien puede aportar en sabor, también eleva niveles de calorías y grasas”.

La nutricionista explicó que cada ración puede superar las 400 calorías, “cifra que en muchos casos aporta casi un tercio del consumo diario total que requiere una persona”.

Ese número, según Escobar, se traduce en “una porción normal sin adhesiones”, por lo que podría aumentar si se come más que la recomendada para una persona o si se añaden más ingredientes.

"El choclo ya tiene azúcar...": la advertencia de una nutricionista tras reconocimiento mundial al pastel de choclo. Foto: María Cristina Escobar.

Bajo esta línea, subrayó que “el choclo ya contiene azúcar, por lo que agregar extra no es aconsejable, en especial para quienes tienen una patología de base como la diabetes”.

Asimismo, la experta de la citada universidad enfatizó en que a pesar de que puede ser sencillo de guardar en el congelador —para después volver a calentarlo— , “no es recomendable prolongar su consumo por más de dos días antes de que comiencen a cambiar sus características organolépticas”.

Con esto último se refiere a aspectos como su olor, su color o su textura, por nombrar algunos.

"El choclo ya tiene azúcar...": la advertencia de una nutricionista tras reconocimiento mundial al pastel de choclo. Foto: referencial.

De esta manera, sentenció: “La nómina registra en total 50 platos de todo el mundo, lo que, sin duda, es una buena oportunidad de sondear en preparaciones calientes, menos procesadas, para pasar el frío este invierno, aunque, en el caso de nuestro pastel de choclo, cuidando el tamaño de la porción”.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista de la salud para que revise tu caso particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.