La costumbre diaria que reduce el riesgo de una muerte prematura, según un estudio

La costumbre diaria que reduce el riesgo de una muerte prematura, según un estudio. Foto: Getty Images.

Una investigación de la Universidad de Cambridge determinó que si se realiza un significativo hábito todos los días, se pueden disminuir los peligros de enfrentar enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y la muerte prematura.


Hacer ejercicio se puede convertir en un panorama agradable para algunas personas, y para otras, quizás no tanto. Sin embargo, realizar esta acción por un breve periodo al día podría traer grandes beneficios para prevenir problemas de salud.

Según un reciente estudio hecho por científicos de la Universidad de Cambridge, realizar una caminata rápida por 11 minutos durante todos los días puede conducir a disminuir el peligro de enfrentar una muerte temprana.

La investigación publicada en British Journal of Sports Medicine dio cuenta que si una persona efectúa 75 minutos de una actividad física aeróbica de nivel moderado a intenso -como una caminata rápida-, estaría previniendo riesgos de problemas de salud, como enfermedades al corazón o distintos tipos de cáncer.

Una caminata rápida de 11 minutos puede ayudar a prevenir la muerte temprana. Foto: Getty Images.

El peligro de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares —que engloba a las afecciones al corazón y vasos sanguíneos— significan un gran dilema en la sociedad actual.

¿La razón? En breve, el artículo científico plantea que estas afecciones son la principal causa de muerte en todo el mundo: en el año 2019, las enfermedades cardiovasculares causaron 17,9 millones de muertes, mientras que los cánceres produjeron 9,6 millones de decesos en 2017.

Durante la investigación, los especialistas de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge examinaron desde distintas veredas la relación entre la actividad física y su impacto en las enfermedades. Por ejemplo, analizaron 196 investigaciones de otros colaboradores, que habían llegado a estudiar hasta 30 millones de participantes.

El artículo de la Universidad de Cambridge plantea que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Foto: Getty Images.

Finalmente, la principal conclusión del estudio arrojó que los 75 minutos de actividad física a la semana podían llegar a reducir hasta en un 23% los peligros de enfrentar una muerte prematura. Según explican los autores, esa cantidad de tiempo es la mitad de la cantidad de ejercicio que se aconseja normalmente.

Pero eso no es lo único. La investigación también identificó que esa cantidad de ejercicio moderado a intenso permitiría reducir en un 17% la exposición a sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que los riesgos al cáncer podrían disminuir en un 7%.

Por último, los expertos del artículo hallaron que uno de cada 10 fallecimientos prematuros podrían haberse eludido, si es que las personas realizaran la cantidad de actividad física identificada (75 minutos a la semana).

La actividad física aeróbica también incita a reducir los riesgos a sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, según el estudio. Foto: Getty Images.

“Si eres alguien que encuentra la idea de hacer 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana un poco desalentadora, entonces nuestros hallazgos deberían ser buenas noticias”, aseguró en un comunicado Soren Brage, integrante de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge.

“Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada (...) Si encuentra factible hacer 75 minutos a la semana, podría intentar intensificar gradualmente hasta la cantidad completa recomendada”, añadió el investigador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.