La historia tras el feriado del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción

Peregrinación a Lo Vásquez por el Día de la Inmaculada Concepción. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUNO.

Se trata de una las celebraciones marianas de mayor importancia dentro de la Iglesia Católica.


Quedan solo un par de semanas para que finalice el 2023 y eso significa que festividades como Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca.

Al mismo tiempo, aún quedan pendientes algunos feriados en el último mes del año. El que está más próximo en el calendario es este viernes 8 de diciembre, que tiene por objetivo conmemorar una fecha con un significado religioso y cultural tanto en el país como en otras partes del mundo.

Se trata del Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conocida como Purísima Concepción.

La historia del Día de la Inmaculada Concepción

El Día de la Inmaculada Concepción corresponde a una de las celebraciones marianas de mayor importancia dentro de la Iglesia Católica. Así también, es festejada por algunas confesiones cristianas protestantes.

En términos sencillos, este dogma hace referencia a que María, madre de Jesucristo, fue protegida y estuvo libre del pecado original “desde el primer instante de su concepción”, es decir, desde que comenzó a existir, indica el sitio web oficial del Vaticano.

La selección del día para esta conmemoración no es al azar. Dentro de la religión católica el 8 de septiembre se celebra la Natividad de María, y para calcular el momento en que fue concebida, se deben restar 9 meses. Aquello da como resultado el 8 de diciembre.

Cabe recalcar que la fecha fue establecida en el año 1476 por el Papa Papa Sixto IV. Más tarde, en 1708, el Papa Clemente XI estableció que sería día de precepto, de acuerdo a la institución religiosa.

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Sin embargo, no fue hasta 1854 que el Papa Pio IX proclamó oficialmente el dogma de la Inmaculada Concepción de María, a través de la carta apostólica Ineffabilis Deus.

El anuncio fue realizado el 8 de diciembre de aquel año en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ante la presencia de una gran multitud de católicos, cardenales y arzobispos de todo el mundo, el Sumo Pontífice relataba: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Con la instalación de este dogma, la Iglesia Católica reconoció a la Virgen en una posición especial al ser la madre de Jesucristo.

El Día de la Inmaculada Concepción está vigente en diversos países de la región. Sin embargo, las costumbres que efectúan los fieles varían dependiendo de cada territorio. En Colombia, por ejemplo, se lleva a cabo una vigilia que se conoce como Día de las Velitas y se acostumbra a colgar banderas blancas en los balcones con la imagen de la Virgen.

Mientras que en Argentina el homenaje parte un poco antes, dado que a fines de noviembre los devotos realizan un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca. El 7 de diciembre hacen una procesión con antorchas en las cercanías de la Plaza 25 de Mayo, y al día siguiente, continúan las celebraciones.

Por otro lado, en Panamá la fecha es considerada fiesta nacional e incluso también se desarrolla el día de las madres, un fenómeno único en el mundo.

En todos los pueblos de Nicaragua se lleva a cabo la fiesta religiosa “La gritería”, aunque la de mayor importancia ocurre en la ciudad de León, donde se originó. Los devotos visitan altares a la Virgen María, tanto en hogares como en iglesias, mientras rezan y gritan la frase: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”.

Cómo se celebra en Chile el Día de la Inmaculada Concepción

En el caso de nuestro país, esta fecha se vive con diversas actividades a lo largo de todo el país. Por lo general se realizan misas masivas en las iglesias para que las personas puedan admirar y homenajear a la Virgen María.

Asimismo, otra situación común en esta fecha son las clásicas peregrinaciones a los santuarios y otros lugares dedicados a esta figura importante del catolicismo.

Tradicionalmente, uno de los puntos de devoción que más destaca es el Santuario de Purísima de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso. Son miles de devotos provenientes de todo Chile los que llegan el 8 de diciembre, ya sea a pie o en bicicleta, para pedir favores y pagar mandas a la Virgen.

Peregrinación en Lo Vásquez.

Según el Museo de Historia Natural, cada año llegan alrededor de 800.000 personas hasta Lo Vásquez, lo que la convierte en “la peregrinación mariana más importante del país”. En 2022 se superó el millón de visitantes, dado que el evento estuvo suspendido dos años por la pandemia.

Otros lugares significativos en que los devotos realizan homenajes a esta figura católica son el Santuario de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal, Santiago; el Santuario y Parroquia de Lourdes en Quinta Normal y el Santuario Mirador del Carmen en Lo Barnechea.

Cabe recalcar que el 8 de diciembre también corresponde al último día del mes de María, que comúnmente parte a inicios de noviembre.

En muchos casos, los niños que han estado preparando la Primera Comunión reciben el sacramento en estas fechas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.