La razón por la que miles de mujeres rusas están optando por dar a luz en Argentina

La razón por la que miles de mujeres rusas están optando por dar a luz en Argentina. Foto: Getty Images.

Solo en el último año han ingresado más de 10.000 mujeres rusas a Argentina, aseguró la directora nacional de Migraciones. Sin embargo, la mayoría de ellas tiene a sus hijos y luego abandona el país. Ese factor está levantando las sospechas de las autoridades argentinas.


Desde hace algún tiempo que Argentina parece estar volviéndose un foco de la maternidad para miles ciudadanas rusas que día a día llegan al país vecino, para tener a sus hijos fuera de su lugar de origen.

El pasado 10 de febrero, la directora nacional de Migraciones en Argentina, Florencia Carignano, entregó cifras para aclarar ese fenómeno: en los últimos tres meses entraron a aquel país 5.819 mujeres embarazadas de nacionalidad rusa.

“La cantidad es realmente grande por día. Anoche, solamente en el último vuelo de Ethiopian (Airlines), entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de aproximadamente entre las 32, 33 y 34 semanas”, dijo la titular de Migraciones en conversación con el canal de noticias TN.

Los dichos de Carignano se dieron luego de que seis ciudadanas rusas con embarazos en estado avanzado fueran detenidas por Migraciones, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

¿El motivo? Ser “falsas turistas”, debido a que las mujeres arribaron a Buenos Aires sin dinero, ni mucho menos pasaje de regreso.

“Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que es complicado hacer turismo en esa situación, se hicieron preguntas y dijeron que en realidad vienen a tener hijos”, aseguró la misma titular de Migraciones.

¿Y por qué está sucediendo esta tendencia?

Partos de mujeres rusas al alza en Argentina

Fue en enero pasado cuando el medio The Guardian entregó las primeras pistas sobre la llamativa situación que está experimentando Argentina y que tiene un nombre específico: el denominado “turismo de parto”.

Aquel concepto hace referencia a cuando las personas viajan hacia otro país solo para dar a luz en ese lugar, y por ende, que su bebé obtenga la respectiva nacionalidad. En ocasiones también puede estar motivado para que los padres obtengan la residencia definitiva.

Según indica el citado medio, este fenómeno comenzó a verse desbordado desde que comenzó a agudizarse la invasión rusa en Ucrania. A eso se suma que Argentina no exige requisitos de visa a los ciudadanos rusos que ingresan al país, por lo que muchas mujeres están optando por esa vía para convertirse en madres.

Foto: Getty Images.

De acuerdo a cifras brindadas por la directora de Migraciones al canal TN, solo en el último año han ingresado 10.500 mujeres rusas a Argentina, y de ese total, 7.000 dejaron el país.

“Nosotros encantados de la vida que vengan a vivir, radicarse, trabajar en Argentina, criar a sus hijos en Argentina”, dijo Carignano. Pero a su juicio, uno de los mayores problemas radica en que “llegan, tienen hijos, se van de Argentina y no vuelven más”.

Además de la fácil entrada por la no exigencia de la visa, el reportaje de The Guardian identificó otros factores que estarían motivando el “turismo de parto” en el país latinoamericano.

Eva Pekurova, mujer que lidera una agencia que organiza todo el viaje para que las rusas embarazadas puedan dar a luz en otros países, dijo a ese medio que alargar la estadía de 90 días era bastante sencillo, al igual que pedir un permiso de residencia.

Foto: Getty Images.

En esto también influye el poder que tiene el pasaporte argentino, que tiene una amplia llegada a varios países. Con aquel documento en mano, los ciudadanos rusos pueden ingresar a 171 naciones del extranjero sin visa, incluyendo al Reino Unido, Unión Europea y Japón.

Quienes solicitan el servicio de la agencia últimamente, dijo Pekurova, optan sin dudar por Argentina debido lo mucho que valoran su atención médica en el sector público y privado.

Y por último surge un elemento no menos importante: los padres extranjeros que han tenido a su hijo en Argentina tienen la opción de tramitar su propia nacionalidad en menos de dos años.

Esto se debe a que las leyes argentinas exigen tener “dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país”, con excepción de quienes contrajeron “matrimonio con un ciudadano argentino nativo y/o tiene un hijo nativo”.

“Buenos Aires tiene demanda en este momento, es el único destino con el que trabajamos actualmente”, expresó Pekurova a The Guardian.

Pero esto no es tan bueno para las autoridades argentinas.

¿Presencia de mafias?

Para indagar la incógnita de si en esto hay involucradas organizaciones criminales, la directora de Migraciones argumentó que se iniciaría una investigación judicial en Argentina. Según la funcionaria, se trata de “un negocio lucrativo que promete pasaportes argentinos para los padres rusos”

“En Eslovenia se encontraron tres espías rusos que tenían nacionalidad argentina... seguramente si nos ponemos a investigar, estas personas han venido a tener un hijo a la Argentina”, dijo Florencia Carignano al canal TN.

A la vez, la autoridad dio a conocer que existe una investigación en curso sobre una banda “por varios delitos asociados al ingreso de estas personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.