Conoce grandes 'óperas primas' de cineastas contemporáneos

reservoir-dogs-cine-k9II--1240x698@abc

Hay varios directores que desde su primera función, dejaron claro que tenían algo que aportar al séptimo arte. Acá repasamos algunos de las personalidades que cimentaron su huella en el mundo del cine.


Reservoir Dogs de Quentin Tarantino

Un atraco imperfecto en que conocemos la planificación y sus consecuencias, pero no el momento crucial del robo. Estrenada en enero de 1992 en el festival independiente Sundance, dicha cinta marcó el prometedor inicio del chico malo de Hollywood. Con masivas referencias  a la cultura pop norteamericana, acompañada de un fuerte guión y grandes actuaciones, hacen de Reservoir dogs la muestra clara del pulso violento que caracterizará la obra completa del ganador del Oscar por Mejor guión original en dos ocasiones.

https://www.youtube.com/watch?v=vayksn4Y93A

Amores Perros de Alejandro González Iñárritu

Estrenada en Cannes en mayo del 2000, esta cinta tiene todos los componentes necesarios para brillar con luces propias. Con la actuación de Gael García Bernal, la música de Gustavo Santaolalla y la dirección del mexicano lograron un éxito comercial en su país, recaudando cerca de 90 millones de pesos de la moneda local, traspasando las fronteras para convertirse en un clásico del cine latinoamericano y catapultando la carrera de Iñárritu a la meca internacional. Después de Amores perros, el cineasta dirigió 21 gramosBabel y una década después consiguió los premios hollywoodenses en su profesión.

https://www.youtube.com/watch?v=eHZuzC9ZEw0

Tesis de Alejandro Amenábar

El director chileno-español comenzó en 1996 con un filme que tiene a la Universidad Complutense de Madrid como escenario principal. Aquí, una estudiante que prepara su tesis sobre la violencia social ve como su trabajo se ve interrumpo cuando su director es encontrado muerto, siendo la primera huella de una serie de crímenes que perturbarán la tranquilidad de la joven investigadora. Amenábar tenía 23 años cuando se atrevió a dar forma a este largo con una temática poco inusual en la cinematografía española. El éxito fue tal que Tesis fue nominada a 7 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección y guión original.

https://www.youtube.com/watch?v=dfbpMjCKxik

Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola

El peso del apellido no fue un problema. La hija del director de El Padrino no necesitó vivir al alero de su padre para conseguir el mismo éxito que él, emprendiendo su propia aventura en 1999. Protagonizada por Kirsten Dunst y basada en el libro homónimo de Jeffrey Eugenides, la trama central nos presenta a cinco hermanas que viven en plenos años 70, siendo unas jóvenes reprimidas por sus padres en la edad en que desean conocer el mundo. 97 minutos le bastaron para que la crítica la llenara de elogios ante una película que estremece a sus espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=YRPXQ3XcpKc

THX 1138 de George Lucas

Años antes de crear una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, en 1971 Lucas sorprendió con una claustrofóbica fábula de ciencia ficción, entregándonos una historia de amor ambientada en algún minuto del siglo XXI. Protagonizada por Robert Duvall, el drama futurista mantiene guiños claros al clásico 1984, siendo la alucinante trama  junto a un intrépido montaje el cual no sorprendió en su momento, siendo el paso del tiempo que la catalogó como cinta de culto.

https://www.youtube.com/watch?v=eHgqfVQWv7s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.