Cuatro días con Almodóvar en la Cineteca Nacional

pedro-almodovar

Pedro Almodóvar estrenó este año su 21va película: Dolor y Gloria. Por ello, la Cineteca Nacional preparó una retrospectiva con las películas realizadas en los años 80 y principios de los 90. Cada una presenta o consolida una nueva faceta del director español.


[caption id="attachment_93105" align="aligncenter" width="1172"]

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.[/caption]

Cuando todo empezó: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Una ama de casa, una mujer "moderna" y una rockera lesbiana se unen cuando Pepi es violada por un policía corrupto. Este es el primer filme de Pedro Almodóvar, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1980 y generó grandes críticas por parte del mundo conservador. Una cinta atrevida y con poca prolijidad técnica, lo que el director llamó como broma "su estilo". Esta cinta es parte del cine de culto español y no está disponible en ninguna plataforma web, por lo que la invitación es a disfrutarla en la pantalla grande (como lo merece una película grabada en cinta).

[caption id="attachment_93107" align="aligncenter" width="1280"]

La ley del deseo.[/caption]

Principios almodovarianos: La Ley del Deseo (1987)

Es el sexto film del director, el primero bajo el alero de su propia productora llamada El Deseo. Esta película destaca porque sus protagonistas encarnan hombres homosexuales y una mujer transexual, sin embargo este aspecto nunca es presentado desde la culpa ni la homofobia. De hecho, en el universo fílmico del director existen muchos personajes homosexuales o transexuales que no tienen una escena de "salir del clóset", simplemente son, y no piden disculpas por ello.

Un joven Antonio Banderas interpreta a Antonio, un joven que se obsesiona con Pablo, un famoso director de cine. Antonio se comienza a involucrar en todos los aspectos de la vida de Pablo, lo que termina en límites extremos.

El concepto del deseo parece ser parte sustancial de los conflictos que sufren los personajes almodovarianos. El mismo recalcó la complejidad de ser deseado versus el hecho que rara vez dos deseos se encuentran y corresponden. En esta película, la complejidad de no ser el máximo objeto de deseo es lo que genera los conflictos entre los personajes.

[caption id="attachment_93108" align="aligncenter" width="2000"]

Mujeres al borde de un ataque de nervios.[/caption]

El "director de mujeres": Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

La filmografía de Almodóvar está llena de personajes femeninos diversos, llenos de cuestionamientos internos y pasiones. En el caso de Mujeres al borde de un ataque de nervios, seguimos a Pepa (Carmen Maura) quien ha sido abandonada por su pareja Iván, un mujeriego que luego de abandonarla por teléfono le pide que arme una maleta con sus cosas. Pepa se niega a terminar las cosas así, por lo que comienza a buscarlo insistentemente, lo que la lleva a descubrir más secretos sobre este hombre y las mujeres que están relacionadas con él.

Esta comedia es rápida y muy intensa, donde cada personaje tiene un encanto en particular: desde la intensa Pepa al peculiar taxista dueño del "mambo taxi". Con un amplio elenco femenino, la película produjo que se catalogara a Almodóvar como un "director de mujeres". La verdad es que desde sus inicios el director explora con personajes femeninos, jugando con la interpretación de lo femenino y rompiendo estereotipos sobre ellas.

Mujeres al borde de un ataque de nervios trajo consigo el reconocimiento internacional para el director, un Oscar a Mejor película extranjera y una interesante conclusión: estar con el corazón roto es el mejor momento para encontrarte a ti mismo.

[caption id="attachment_93109" align="aligncenter" width="1640"]

Tacones lejanos.[/caption]

Cuestionar la familia: Tacones lejanos (1991)

Almodóvar explora la relación madre e hija en una historia que utiliza el melodrama y el crimen como herramientas principales. Rebeca (Victoria Abril), una reportera de televisión se reencuentra con su madre, la famosa Becky del Páramo (Marisa Paredes). Lo que no sabe Becky, es que su hija está casada con Manuel, un antiguo amante de ella. Paralelamente sabremos que la mejor amiga de Rebeca es una drag llamada Letal (Miguel Bosé), cuyo espectáculo consiste en una imitación de Becky del Páramo.

Tacones Lejanos comienza mostrando la compleja niñez de Rebeca al tener una madre famosa. Al mismo tiempo muestra a Becky, una mujer constantemente enfrentada entre el trabajo y la maternidad.

La película reflexiona acerca de cómo la hija imita el comportamiento de su madre en búsqueda de su aprobación, pero también abre la pregunta acerca de las cosas que hacen los hijos por amor a sus padres, aún cuando estos últimos nunca se enteren de ello.

[caption id="attachment_93110" align="aligncenter" width="2000"]

Pedro Almodóvar.[/caption]

Estas cuatro películas serán exhibidas en la Cineteca Nacional desde hoy hasta el 4 de agosto a las 20.30 horas.

Comenta