SuenaChile: debuta el primer Spotify de música chilena

ChicoTrujilloWEB
Aldo "Macha" Asenjo, líder de Chico Trujillo.

A fin de año se lanza la mayor aplicación de este tipo dedicada exclusivamente al catálogo nacional. Tendrá una versión gratuita y otra premium a $1.990, y una oferta de 120 mil canciones con algunos títulos no disponibles en otras plataformas. Además, apuesta por el trato justo a los artistas locales: "Pagaremos el doble que Spotify por reproducción", dice su creador.


Hace diez años Sebastián Milos estrenó Portaldisc, hasta hoy, el mayor portal de Chile de descarga de música con un catálogo que a la fecha supera los 10 mil álbumes. Y hace cinco años, en medio de un momento de transformaciones en el consumo de este tipo de contenidos, comenzó a desarrollar un nuevo proyecto que verá la luz en las próximas semanas: SuenaChile, la primera aplicación de streaming exclusivamente dedicada a los artistas nacionales.

Un "Spotify de música chilena", haciendo el paralelo con la mayor compañía del rubro en el mundo, aunque en este caso con una propuesta más especializada y la promesa de un trato justo a los grupos y solistas locales.

"No pretendemos ser una competencia directa de las grandes aplicaciones de streaming de música", comenta Milos. "Si Spotify es una cadena de supermercados, nosotros somos un almacén de barrio, con oficinas en Chile donde los músicos van a poder juntarse con nosotros y proponer ideas", añade.

https://www.youtube.com/watch?v=Ch8cZJNKpFU

Según detalla su creador, la plataforma -que ya está siendo testeada en una versión interna- estará operativa para el público entre fines de noviembre y comienzos de diciembre. Y al menos en una primera etapa su catálogo será similar al que ya está disponible para descarga en Portaldisc, con más de 120 mil canciones de diversas épocas y estilos musicales.

La aplicación, que se desarrolló junto a la compañía Funx, se podrá descargar en cualquier teléfono Android o iPhone y ofrecerá dos alternativas de suscripción: una gratuita, con la que se podrá escuchar un catálogo de cerca de 30 mil canciones sin publicidad. El catálogo completo de más de 120 mil temas estará habilitado pagando un plan mensual de $1.990 (el plan individual premium de Spotify hoy vale $3.500 y su versión familiar, $5.290).

Los Blops, Redolés y música rapanui

Uno de los principales elementos con los que SuenaChile busca diferenciarse en el rubro es, lógicamente, su foco en la música nacional y un amplio catálogo que incluye tanto clásicos como independientes, además de algunos títulos descatalogados o discos que no están disponibles en otras plataformas de streaming.

[caption id="attachment_104542" align="alignnone" width="1281"]

Los Blops.[/caption]

Por ejemplo, Los Blops, uno de los pilares del rock chileno, cuya música no se encuentra en Spotify. En SuenaChile estarán los emblemáticos LP del conjunto remasterizados en Holanda: Los momentos (1970), Del volar de las palomas (1971) y Locomotora (1973).

La discografía de Mauricio Redolés -de quien en Spotify sólo hay dos álbumes- o la música de dibujos animados de Juan Guillermo Aguirre (Capitán Memo), uno de los más descargados en Portaldisc, son otros ejemplos de la oferta exclusiva que tendrá la nueva aplicación.

"Cada estilo es un mundo propio, desde el heavy metal a la música infantil, y nuestro desafío es lograr que todos ellos se incorporen, tenemos que hacer esa búsqueda", explica Milos, quien aclara que la música de los artistas más consagrados también será parte de la plataforma; desde Violeta Parra y Los Tres a Chico Trujillo, cuyo último álbum (Mambo mundial) fue el más descargado el último mes en Portaldisc.

Otra de las novedades de la oferta de SuenaChile tiene que ver con la música de cada región del país. Los 35 estilos que contempla la app incluyen música chilota, rapanui, andina y mapuche, y se podrá filtrar las búsquedas por zonas de Chile. Además, habrán listas, novedades y ránkings dedicadas específicamente a cada región, o a eventos específicos, como por ejemplo los artistas nacionales en Lollapalooza.

"Por ejemplo -dice Milos- habrá listas de artistas nuevos y las más escuchadas específicamente de Valparaíso, la idea es que la comunidad vaya generando contenido también. Las grandes plataformas digitales tienen un trabajo muy poco cercano, nosotros queremos hacer algo a escala más humana, que permita clasificar la música mucho más pensada en Chile".

Pago justo

Según explica el gestor del proyecto, otro aspecto en que se han enfocado es en la relación con los artistas y creadores, sobre todo en lo que tiene que ver los ingresos por cada ejecución. En ese sentido, asegura Milos, en SuenaChile se les pagará más por reproducción que en cualquier otra aplicación.

Mientras las grandes plataformas de streaming por lo general pagan a los artistas un monto variable en base -entre múltiples factores- a las ejecuciones mensuales, la app local busca crear una relación más directa y transparente.

"Spotify a los (artistas) chilenos les paga 1.6 pesos en promedio por cada reproducción. Y en el último tiempo eso ha ido a la baja. Lo que nosotros definimos es que vamos a pagar un monto preestablecido por reproducción de 3 pesos, el doble de Spotify", detalla, al tiempo que promete un trato más directo y accesible para los grupos y solistas independientes.

Además, cada artista tendrá su propia página en la plataforma, con una reseña biográfica y la posibilidad de que el usuario haga un aporte monetario para algún proyecto del artista.

Para conocer más detalles del proyecto o inscribirse y estar entre los primeros usuarios en acceder a la aplicación, ya está habilitado el sitio web www.suenachile.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.