Diablo, qué Safaera: la trastienda de la desaparación y regreso del hit de Bad Bunny en Spotify

El jueves 14 de mayo los seguidores del Conejo Malo -y el género urbano en general- notaron que la canción más escuchada del disco YHLQMDLG, ya no estaba disponible en el servicio de streaming. En un comienzo no hubo pronunciación ni de sus autores ni de la plataforma digital. Al día siguiente "Safaera" retornó como si nada, y Spotify tuiteó un escueto comunicado en el que explicaba que hubo un problema con las licencias de autoría ¿Qué ocurrió?


El día extra que este año bisiesto nos dio -29 de febrero- fue aprovechado por Bad Bunny para lanzar su disco YHLQMDLG, sigla para decir al mundo “Yo hago lo que me da la gana”. Con 20 canciones, el puertorriqueño se impuso en los ránkings musicales con temas como “Si veo a tu mamá”, “Yo perreo sola” y “La difícil”, pero una en específico se disparó a lo alto de las listas: “Safaera”.

A más de dos meses de su publicación, sigue en la cima de playlists como “Top 50 Chile” y tiene un escalafón en el “Top 50 Global”. Sin embargo, el pasado jueves 14 de mayo, la canción desapareció sin previo aviso de Spotify.

El mismo día Bad Bunny ocupaba la portada de Rolling Stone, lo que acaparó sus redes sociales, pero sobre “Safaera” no dijo nada. Tampoco hubo un pronunciamiento por parte del servicio de streaming.

El sencillo desapareció de la plataforma y no se sabía por qué. Lo único que Bad Bunny dijo al respecto fueron los comentarios “buuuuuuu” y “Diablo que safaera!!!" en Twitter.

Pero duró poco. Al día siguiente la canción volvió a estar disponible en Spotify, empresa que publicó un escueto comunicado en Twitter que alude a derechos de autor:

“Estamos muy felices de reportar a los fans de Bad Bunny que Safaera está nuevamente disponible para reproducir en Spotify. La canción estuvo bloqueada temporalmente por un reclamo respecto a un sample del tema que no contaba con la licencia apropiada”.

¿Qué dijo Bad Bunny?

En una sesión de instagram live entre Residente y Bad Bunny, la voz de “Muerte en Hawaii” le preguntó si sabía por qué sacaron “Safaera” de Spotify. A lo que el Conejo Malo respondió: “Sé por qué, pero no voy a decir porque es top secret y se puede formar un bochinche”.

La clave de la disputa es Tainy, productor puertorriqueño que ha trabajado en más de 80 discos, ha colaborado con artistas como J Balvin, Wisin & Yandel, Juanes, incluyendo a Bad Bunny y Álvaro Díaz.

Este último es relevante porque “Pa’ romperla”, tema de Bad Bunny y Don Omar publicado en el disco Las que no iban a salir, tiene la misma base que “Castigao”, canción promocionada por Díaz a mediados de 2019.

Caso similar para “Safaera”, cuyo beat inicial fue mostrado como preview en un Instagram live que Álvaro Díaz hizo en enero de 2020. Un mes antes de la publicación de YHLQMDLG.

“Es top secret”, dijo Bad Bunny. “Un día nuevo y me están copiando”, tuiteó Díaz sobre una disputa que tiene a Tainy al centro y a los seguidores con dudas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.