Michael Rooker, de Guardianes de la Galaxia a Vivo: “La cultura sudamericana es muy inspiradora para mí”

El actor estadounidense le presta su voz a uno de los personajes del exitoso filme animado de Netflix. Un trabajo que completó en medio de un año en que vivió una dura batalla contra el Covid y que ahora coincide con su aparición en El Escuadrón Suicida, Rápidos y Furiosos 9 y la serie What If...? “Me siento muy, muy afortunado de haber podido seguir trabajando durante estos últimos 15 meses de absoluta incertidumbre”, dice a Culto.


En septiembre de 2020, un mes y medio después de dar por primera vez positivo al Covid, Michael Rooker detalló en un texto en su cuenta de Facebook su “épica batalla” en contra de la enfermedad. Allí contó que había optado por no tomar medicamentos, mientras se mantenía completamente aislado de su familia.

Casi un año más tarde, el actor de Guardianes de la galaxia (2014) y Henry: Portrait of a serial killer (1986) evoca algo de ese duro periodo en diálogo con Culto. “Fue muy importante poder prender Netflix o encender mi televisor y poder mirar algo”, dice sobre las actividades paralelas que lo entretuvieron mientras se recuperaba del coronavirus.

Andrés y Vivo, los protagonistas del filme de Netflix. Foto: ©2021 SPAI. All Rights Reserved.

Su 2020 estuvo marcado por esa etapa en que contrajo y lidió con la enfermedad, pero también por su trabajo en la producción animada Vivo, su primera película original junto a Netflix, que ha sido apreciada por su mensaje de celebración de la vida y la cultura latina y su colección de canciones autoría de Lin-Manuel Miranda y su colaborador de Hamilton Alex Lacamoire.

Todavía en los primeros puestos de los filmes más vistos de la plataforma, el largometraje le da el rol de una amenazante pitón que se cruza con los héroes de la historia, un kinkajú con dotes musicales que proviene de Cuba y una niña que lo ayuda a conseguir su objetivo en Miami.

“Cuando recibí el guión por primera vez, me pregunté qué querrían hacer y cómo sonaría esta serpiente que habla inglés. Terminamos desarrollando un buen sonido y un buen ritmo, porque es un musical. Incluso cuando estás hablando la voz tiene que tener un poco de ritmo, en mi opinión”, explica Rooker sobre una labor que desarrolló de manera remota. “No vi nada de la animación antes de grabar las pistas, así que todo fue imaginación y la guía del director”.

Lutador, el personaje al que Rooker da voz en Vivo. Foto: ©2021 SPAI. All Rights Reserved.

Al comienzo, tampoco importó que no pudiera acceder al guión completo de la película. “Me dieron una descripción y sonó muy divertido. Por supuesto, frente a cualquier proyecto que tenga toda esta hermosa música, estoy listo para comenzar”, indica sobre una producción que también cuenta con las interpretaciones de Juan de Marcos González (Buena Vista Social Club0), Gloria Estefan y Missy Elliott.

Oriundo de Alabama, el actor de 66 años no tuvo la oportunidad de cantar en Vivo, pero de todos modos se declara un seguidor de las tradiciones latinas. “Siempre quise aprender merengue y salsa. La cultura sudamericana, el ritmo y la música, y todo eso, es muy inspirador para mí. Fue hermoso”, señala.

Luego de un último año en que tuvo que sortear lo agresividad del Covid, el intérprete se enfrenta al estreno en simultáneo de un grupo de proyectos estelares. En Rápidos y furiosos 9, la película más taquillera del año hasta ahora, debuta como un personaje del pasado de los papeles de Vin Diesel y John Cena, mientras que en El Escuadrón Suicida se reencuentra con el director James Gunn, su mejor socio creativo. Por si fuera poco, retoma su rol de Yondu en la serie de Marvel What if…?, que acaba de lanzar un capítulo en que comparte con el fallecido Chadwick Boseman. Michel Rooker está en todas partes.

“Es realmente extraordinario, es algo hermoso”, señala. “Me siento muy, muy, muy afortunado de haber podido hacer algo de trabajo y seguir trabajando incluso durante estos últimos 15 meses de absoluta incertidumbre”.

Aunque adelanta un giro en sus nuevos pasos: “Como artista y como actor, siempre estoy pensando en el futuro, en lo que sigue y lo que tenía que hacer a continuación. Tuve la suerte de tener la oportunidad de hacer algunos otros proyectos que son películas muy independientes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.