Editoriales de Chile celebra el Día del Libro con feria en GAM

Imagen de archivo Feria Día del libro 2022 en GAM.

La cita tendrá lugar los próximos sábado 22 y domingo 23 de abril, y congregará a 90 editoriales independientes nacionales. Entrada liberada.


Editoriales de Chile, el gremio que agrupa a más de 140 editoriales independientes y universitarias, celebrará al libro y a la lectura el próximo sábado 22 y domingo 23 de abril con la Feria Día del Libro en GAM que congregará a 90 editoriales nacionales.

El evento es de carácter gratuito y enmarcado en los festejos del Día Internacional del Libro (23 de abril). Es organizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro GAM, el Observatorio del Libro y la Lectura y la organización internacional para el libro infantil IBBY Chile.

“Al ser el gremio más representativo de la bibliodiversidad chilena, creemos que es importante abrir esta feria a todos los públicos lectores para que puedan enriquecerse con la pluralidad de libros publicados en nuestro país. Entendemos que el gusto por la lectura debe ser democrático e inclusivo con todas las personas, por lo que espacios como esta feria permiten que las y los asistentes puedan interactuar con editoras y editores, autoras y autores, intercambiar visiones y opiniones y descubrir un amplio y diverso catálogo de libros. Hoy, además, nos encontramos frente a la urgencia de la crisis climática, una crisis sobre la cual el mundo del libro también tiene una voz. Desde nuestro sector podemos aportar soluciones como las técnicas de ecoedición o la difusión de conocimiento para sensibilizar acerca del rescate del planeta, ambos temas que estarán presentes en esta feria”, comenta María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile.

Por su lado, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señala: “Este mes del libro, desde el ministerio de las Culturas, tenemos diversas actividades, que pueden revisar en chilecultura.gob.cl y esperamos que esta feria que se llevará a cabo el día del libro, pueda ser visitada por muchas personas. La relevancia de las ferias del libro es que permiten que lectores y lectoras puedan encontrarse con novedades y diversidades de géneros, estilos y contenidos. Pero además, son lugares de encuentro de la ciudadanía, ocupando espacios públicos de manera virtuosa, generan diálogo y promueven la lectura como actividad que permite el desarrollo personal y comunitario”.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, apunta: “Las instancias que fomentan la lectura para todos los públicos, siempre han sido de alto interés para GAM. Cada año le damos un espacio relevante al libro con ferias, talleres e iniciativas lúdicas en BiblioGAM porque sabemos que leer nos ayuda a conocer culturas, a cultivar nuestra mente, a acompañarnos, a viajar en el tiempo y sobre todo a potenciar la creatividad e imaginación. Estamos felices de recibir una vez más a las editoriales independientes en este evento gratuito que como siempre un éxito de público porque los lectores valoran la libertad de esta feria”.

Lectura, memoria y medioambiente

El centro cultural de Alameda 227, Santiago, acogerá durante todo el fin de semana una variada oferta de actividades en torno al libro y la lectura. Los conversatorios programados tendrán enfoques como el libro y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la justicia ecosocial y el círculo virtuoso en la cocreación de la literatura infantil y juvenil.

En el marco del reciente lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2023-2028, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá un espacio en la feria para la promoción y el acercamiento de este programa social y cultural a los públicos lectores.

La feria Día del Libro en GAM también ofrecerá encuentros con diferentes autores y autoras, quienes estarán firmando libros y compartiendo con las y los asistentes. Además, están programadas actividades familiares como cuentacuentos y un espacio dedicado a los diferentes estilos gráficos aplicados al mundo editorial como diseño de tipografías, ediciones artesanales y técnicas de collage.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), se realizará el taller del Mural del clima, una herramienta pedagógica sobre la crisis medioambiental que, a través de cartas e interacciones lúdicas entre quienes participan, permite sensibilizar e identificar las causas y consecuencias del cambio climático.

Desde 1996, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril como una iniciativa instaurada por la UNESCO. En esta fecha, además, se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Los festejos internacionales de este día buscan incentivar la lectura, fomentar la industria editorial en todos sus niveles y resguardar la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

La feria Día del Libro funcionará los días sábado 22 y domingo 23 de octubre entre 11.00 a 19.00 horas en el Patio central del GAM (Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Metro Universidad Católica).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.