Aldo Valle (PS) y María Pardo (CS): oficialismo define cartas para vicepresidencia del Consejo Constitucional

02/06/2023 HEMICICLO CAMARA DIPUTADOS EX CONGRESO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los representantes del PS, Frente Amplio y PC irán por una mesa directiva que sea paritaria. Para eso definieron que propondrán a un hombre del PS y a una mujer de CS para hacer dupla con Ninoska Payauna, la carta del Partido Republicano para presidir el órgano redactor. Además acordaron funcionar en tres bancadas.


Los 16 consejeros electos del oficialismo y el representante de los pueblos indígenas tomaron sus primeras definiciones de cara al inicio de la segunda fase del proceso constitucional, que empieza este miércoles. Luego de que asistieran al acto de proclamación en el Tricel, la mayoría de los representantes del PS, Frente Amplio, PC y el escaño reservado compartieron un almuerzo en el restaurante “El ganso y la parrilla”.

Tras ello, se fueron hasta la sede de la CUT para tener una reunión de trabajo. Una de las primeras definiciones que tomó el sector es buscar que la mesa directiva del Consejo Constitucional sea paritaria. Por lo mismo acordaron el nombre de un hombre y una mujer para disputar la vicepresidencia.

Dado que los republicanos son mayoría, es un hecho que esa fuerza política se quedará con la presidencia. La semana pasada, la bancada anunció que su carta será la consejera de Tarapacá Ninoska Payauna. De oficializarse esa opción, el oficialismo llevará como candidato al exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle (Ind.-PS).

Si, por el contrario, los republicanos cambian de opción y van con un hombre, el oficialismo propondrá a una mujer como vicepresidenta. Se trata de la representante de la región de Valparaíso María Pardo (CS).

La opción de que Payauna no sea la carta de los republicanos es casi imposible. Al menos hasta este lunes desde el partido confirmaban que no iban a recular, esto debido a algunos cuestionamientos que ha recibido por una causa penal del año 2007 por hurto, la cual se cerró en su momento cuando la Fiscalía aplicó el principio de oportunidad.

“Tomamos la decisión de que vamos a esperar cómo viene la carta de la presidencia y según eso propondremos a una nominación paritaria dependiendo de cómo vaya la carta de la derecha y en ese sentido, si la candidata por la derecha es mujer, el candidato sería Aldo Valle y en caso contrario, si es hombre, sería yo, María Pardo”, afirmó la consejera.

La decisión del oficialismo fue unánime. Consultado sobre si el sector ha manifestado reparos respecto de Payauna, el consejero Valle lo descartó: “No hemos ni tratado el punto colectivamente, ni hemos hecho ningún reparo en el mero entendido de que esa es una decisión soberana que toma cada partido o cada bloque político”.

Tres bancadas

El oficialismo también definió su funcionamiento administrativo. El reglamento del proceso define que para conformar una bancada se necesita de al menos cinco consejeros. Fuentes del sector comentan que los consejeros de la alianza de gobierno tomaron la definición de formar tres bancadas.

En una bancada estarán los dos consejeros comunistas y los representantes de Convergencia Social. En otro grupo estarán los socialistas y en una tercera bancada se distribuirán los consejeros de RD y el escaño reservado indígena Alihuén Antileo. Esto no es una sorpresa, debido a que dos consejeros de RD son mapuche: Julio Ñanco y Kinturay Melín.

Las definiciones del oficialismo se dan a dos días de que parta la segunda fase del proceso constitucional. Este miércoles todos los consejeros están citados a las 10:00 de la mañana en el hemiciclo de la Cámara en Santiago para la investidura de sus nuevos cargos.

Ese mismo día recibirán el anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión Experta y se iniciará la cuenta regresiva para redactar la propuesta final que será plebiscitada el 17 de diciembre. Para eso, los 51 consejeros tendrán cinco meses de trabajo. El oficialismo seguirá en reuniones de coordinación y este martes volverán a repetir la misma cita. Aún falta cerrar de manera definitiva la distribución de los consejeros en cada una de las cuatro comisiones del órgano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.