Cambio de planes: secretaría técnica invita a Presidente Boric a la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

Los presidentes de la República, del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, en el acto en el Tricel en que se proclamó a los 51 consejeros constitucionales.

El acto además de contar con la presencia del Mandatario se espera que asista también los timoneles de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente, y el máximo líder de la Corte Suprema, el ministro Juan Eduardo Fuentes. En tanto, este lunes el Tricel proclamó a los 51 consejeros que integrarán el órgano constituyente.


A solo dos días del inicio del trabajo del Consejo Constitucional -el órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución- los planes para su ceremonia de inauguración e investidura dieron un giro.

Durante la tarde del lunes, los representantes de los tres poderes del Estado recibieron un mensaje, que para algunos resultó inesperado. La misiva -enviada por la secretaría técnica del proceso- formalizaba su invitación al acto de apertura del trabajo del Consejo, que se realizará este miércoles a las 10.00 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional. Esto pese a que los planes originales indicaban que su presencia, así como la de cualquier otra autoridad, estaba descartada.

De esta forma, se convocó al Presidente Gabriel Boric, a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, junto con Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema.

Así, los tres poderes del Estado serán parte de la ceremonia en que los 51 consejeros electos -50, si es que llegara a no presentarse Aldo Sanhueza, quien pretende renunciar a su cargo- asumirán como integrantes del Consejo Constitucional, cuya propuesta de nueva Constitución será plebiscitada el 17 de diciembre.

La asistencia del Jefe de Estado a la ceremonia se confirma justo tras sus declaraciones -en entrevista con CHV Noticias- donde valoró el trabajo de la Comisión Experta y el anteproyecto redactado.

“Los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme como dijeron desde Verónica Undurraga a Alexis Cortés, o Carlos Frontaura, Catalina Lagos, Antonia Rivas, Sebastián Soto, nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación”, señaló. En esa línea, el Mandatario reveló que votaría a favor del anteproyecto: “Yo, hoy, lo aprobaría”.

Anteriormente, fuentes conocedoras de los preparativos de la ceremonia aseguraban que la secretaría del proceso constitucional no tenía contemplado invitarlos. La idea, sostenían, era replicar el mismo acto que se hace cuando asumen los parlamentarios.

Sin embargo, la semana pasada se comenzaron a gestar una serie de acciones para lograr que el Presidente Boric pudiera estar presente en el primer día de funcionamiento del Consejo. En ese sentido, los consejeros republicanos, quienes son la bancada más grande del órgano, enviaron una carta al Mandatario en la que, entre otras cosas, le solicitaron que asistiera junto a otras instituciones de la República.

Además de las autoridades, a la ceremonia también podrán asistir dos invitados por cada consejero. Además de ellos, están convocados los 24 comisionados que integran la Comisión Experta, quienes, durante tres meses, redactaron el anteproyecto que será presentado por esa mesa directiva y luego entregado para que sea el Consejo el encargado de analizarlo y editarlo.

La proclamación de los consejeros

En tanto, con la presencia del Presidente Boric, pasado el mediodía de este lunes, en las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se desarrolló la ceremonia de proclamación de los 51 consejeros que formarán parte del nuevo órgano redactor del proyecto de nueva Constitución.

De esa forma, el máximo tribunal electoral proclamó oficialmente como representantes a quienes obtuvieron mayorías en los comicios del 7 de mayo, para que, a partir de este miércoles 7 de junio, empiecen sus labores en el Consejo Constitucional. La ceremonia contó además, con la presencia de Mirosevic y Coloma.

Pasadas las 12.00 del mediodía, y tras la entonación del himno nacional, Fuentes, se dirigió a la audiencia. En la instancia, la autoridad explicó que el Tricel “esta vez, como lo hace desde 1925 ha cumplido una vez más con su función de calificar el proceso electoral que fue convocado para el pasado domingo 7 de mayo”.

“Con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades, se da por cumplida la misión del Tricel en este importante proceso de la República”, agregó.

Más tarde, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, leyó el acta de proclamación con los nombres de quienes integrarán el Consejo Constitucional.

Posteriormente, las autoridades bajaron de la testera para entregar la sentencia de calificación y el acta de proclamación a cada uno de los consejeros constitucionales electos.

Paralelamente, la Comisión Experta efectuó su último pleno, donde los 24 comisionados entregaron discursos para cerrar la primera fase de trabajo de redacción de una nueva Carta Magna, en la víspera de entregar el anteproyecto de Constitución este martes al Consejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.