Canciller chileno dice que denuncia sobre militares que facilitarían ingreso irregular de migrantes a Perú “requiere una investigación”

Migrantes venezolanos ingresan por el poblado de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país, el 26 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Uno

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se produjeron luego que el programa de televisión Cuarto Poder mostrara cómo militares y policías chilenos supuestamente daban indicaciones a migrantes indocumentados para ingresar a Perú por Tacna, evadiendo los controles fronterizos de ese país. Ante esto, la Cancillería de Lima dijo que tendrían una "seria conversación" con Santiago.


El reportaje de un programa de televisión peruano que mostró cómo militares y carabineros chilenos supuestamente daban indicaciones a migrantes extranjeros sin documentación, sobre la forma de llegar a Perú por Tacna sin pasar los controles migratorios respectivos, no dejó indiferente a la Cancillería peruana, que anunció que tendrá una “seria conversación” con las autoridades chilenas. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, señaló que esto requería una investigación.

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de Twitter.

Al ser consultado por la prensa, el canciller Van Klaveren dijo que se habían informado por los medios de la denuncia y que “esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”. “Lo más importante es que estamos en contacto con Perú, nuestra subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, ayer (domingo) tuvo un intercambio con su colega peruano, con el viceministro de RR.EE. y hoy (lunes) habrá un nuevo intercambio y vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido”, sostuvo.

“Es una situación muy lamentable, la que afecta a una cantidad significativa de inmigrantes, es un tema extremadamente complejo, es algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios. Lo más importante es que esto recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y tenemos canales abiertos con Perú y, al mismo tiempo, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios. Mecanismos como a nivel de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), está la idea de corredor humanitario, es algo que hay que analizar, y por otra parte el Proceso de Quito, que se refiere específicamente a los flujos migratorios que se generan desde Venezuela”, comentó Van Klaveren.

Poco después, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó de manera tajante la acusación que realizó un reportaje del medio América TV. “Desmentir total y absolutamente esa información”, señaló, agregando que “lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”.

En ese sentido, Monsalve recalcó que la policía chilena “no puede actuar, porque están desde el punto físico en territorio peruano”. En tanto, añadió que la Policía Nacional de Perú si bien impide el ingreso de los migrantes, “ocurre que en algún momento, en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar a Perú”. “Estas personas han sido detectadas en territorio peruano”, insistió.

También se refirió al tema la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. “Evidentemente nuestras instituciones están trabajando. Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero que eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, por cierto, y la Cancillería y nuestro propio canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”, dijo.

Chile reforzó sus medidas de seguridad de control migratorio y comenzó la expulsión de migrantes extranjeros que en su mayoría son de nacionalidad venezolana. Aunque colombianos y haitianos también han formado parte de este proceso.

Así, desde hace varios días, un gran número de migrantes indocumentados de nacionalidades venezolana, colombiana y haitiana permanecen en la frontera sur a la espera de acceder a Perú, provenientes de Chile. Según dijeron los ciudadanos extranjeros al portal Infobae, ellos quieren regresar a sus países de origen, vía Perú, porque en Chile habrían sido maltratados por no contar con documentos.

El reportaje del programa Cuarto Poder afirma que “militares y carabineros chilenos son los que les marcan el camino a los venezolanos hacia Perú y les permiten llegar a nuestro territorio por rutas prohibidas”. De hecho, se muestra cómo un grupo de migrantes indocumentados fue supuestamente guiado por militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales. “¿Ven esas luces que están allá, esa luz grande que se ve allá? Ya, eso es Tacna. Esa luz grande que se ve allá (…), esa es una ciudad”, se oye decir a un militar chileno.

“Ahora ustedes van a caminar hacia allá, hacia donde está alumbrando mi linterna. No hay policía peruana. Van a pasar el montículo de tierra y ya están en Perú”, agrega.

Asimismo, también se denuncia que los uniformados chilenos darían instrucciones a los migrantes para evadir a las patrullas peruanas. “Esas son patrullas, pues. Pero si ven luces, ustedes se esconden (…) Lo que pueden hacer ustedes es quedarse un buen rato, tranquilos, que no los vean y de ahí siguen la marcha para allá”, les indica otro militar chileno. El reportaje mostró que, una vez dentro de Perú, muchos de los migrantes debían vivir en parques y la vía pública de Tacna.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministro de Perú, Alberto Otárola, dijo que iban a solicitar a Chile un informe “lo más pronto posible”. “Eso se tiene que investigar porque si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante”, señaló.

Asimismo, informó que en los próximos días -probablemente el miércoles- realizarán un anuncio respecto a las medidas que tomarán sobre la situación migratoria en las fronteras. “Vamos a hacer algunos anuncios del tema migratorio, los cuales van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes”, sostuvo el premier.

Protesta en la frontera norte

Un grupo de 200 ciudadanos venezolanos y haitianos indocumentados bloquearon, el domingo, el carril de la pista que permite el traslado de los vehículos desde Arica hacia Tacna, generando malestar entre los viajeros que se quedaron varados por varias horas, indicó el portal Infobae.

La protesta se desarrolló en la vía del territorio chileno y peruano, por lo que carabineros y efectivos de la PNP (Policía Nacional del Perú) llegaron hasta el lugar. Según el medio, un inmigrante venezolano comentó que junto con sus compatriotas estaba hace tres o cuatro días sin poder cruzar la frontera de Chile hacia Perú, por donde prevén transitar para llegar a su país de origen.

“Estamos pasando hambre y hay varias personas con enfermedades renales. Hoy se han desmayado dos niños menores de edad. Por favor, déjennos pasar para regresar a nuestro país”, comentó el inmigrante indocumentado.

Es la tercera vez en la semana que los migrantes varados bloquearon las vías en protesta porque no se les permite el ingreso ni a Chile ni a Perú, por falta de documentos. Es por ello que bloquearon el acceso de vehículos particulares y buses.

Un soldado chileno hace guardia en el área transfronteriza entre Chile y Bolivia, en Colchane, el 27 de febrero de 2023. Foto: Reuters

En la ciudad de Tacna, se desarrolló una movilización por parte de las juntas vecinales que pidieron seguridad y solución al problema migratorio. Los manifestantes llegaron hasta la Municipalidad y la sede del gobierno regional, incluso hasta las Oficinas de Migraciones para hacer llegar su malestar.

Ante esta problemática, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que solicitará ante el Consejo de Ministros el envío del personal del Ejército a diversos puntos fronterizos para reforzar el control. Se espera que la respuesta se materialice la semana siguiente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron sobre el peligro y la “grave situación” de abandono que corre la población migrante en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

“Alertamos de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año”, denunciaron en un comunicado conjunto.

Soldados chilenos realizan un control de identidad cerca del área transfronteriza entre Chile y Bolivia, en Colchane, el 27 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Las organizaciones internacionales también señalaron que se han registrado casos de abusos sexuales, situación que aumenta el riesgo para las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+, agregaron.

Ante esta situación de personas varadas, Acnur y OIM reforzaron la asistencia a los más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia. “ACNUR y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria”, aseguraron las organizaciones.

Las instituciones -que forman parte de las Naciones Unidas- agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que prestaron sus servicios a los migrantes en Tacna.

A fines de febrero, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

Según la última medición entregada por el INE y el Departamento de Extranjería y Migración, en 2021 Chile contaba con una población extranjera residente en Chile de 1.482.390 personas. Según nacionalidades, el 30% corresponde a venezolanos, el 16,6% a peruanos, el 12,2% a haitianos y el 11,7% a colombianos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.