Chile Vamos presentará la próxima semana al gobierno los bordes que definieron para la reforma previsional

FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO

Desde Chile Vamos han estado trabajando en su propia propuesta, la cual esperan entregar al gobierno en las semanas que vienen. Pero antes de eso, los diputados planean pasar el próximo martes a la ministra del Trabajo un documento con sus contenidos básicos para el proyecto. Entre ellos, que el 6% vaya entero a cuentas individuales y que haya libertad de elección.


Justo antes del receso legislativo de febrero los diputados de la Comisión de Trabajo aprobaron la idea de legislar la reforma previsional. Ahora, antes de que empiece la discusión en particular, el gobierno convocó a una mesa de trabajo a los integrantes de dicha instancia, junto a sus expertos, para poder llegar a acuerdos previos.

Sin embargo, desde Chile Vamos no se sumaron a la mesa técnica y, en paralelo, han estado trabajando en su propia propuesta, la cual esperan presentar al gobierno en las próximas semanas.

Pero antes de que eso ocurra, los diputados de Chile Vamos planean entregar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, un documento con los bordes o contenidos básicos que a su juicio debe tener la reforma previsional. Según señalan los parlamentarios, la idea es pasarle tal texto el próximo martes en el Congreso, y entre los principales puntos, plantean tres temas.

El primero, es que el 6% de cotización adicional se destine íntegramente a las cuentas individuales, en vez del planteamiento del gobierno de que vaya a un fondo común.

El segundo tema que incorporarán en el documento que presentarán al gobierno, es que haya libertad para elegir. Esto implica que pueda haber entes públicos y privados administrando los fondos de pensiones, pero en igualdad de condiciones.

Y el tercer punto, es que no se elimine el DL3.500.

Trabajo político y técnico de la propuesta Chile Vamos

Al respecto, el diputado Cristian Labbé (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo, comenta que “el primer paso y el más importante, es que nosotros como Chile Vamos hemos trabajado tanto políticamente como técnicamente con algunos expertos, y ya tenemos definidos los bordes de la propuesta que queremos hacer para poder mejorar la reforma de pensiones que hoy tiene el gobierno, porque es una reforma de pensiones que más bien es monopolizar la plata de las jubilaciones por parte del Estado, con lo cual no estamos de acuerdo”.

El diputado Labbé agrega que “lo otro tiene que ver con el 6% que sí o sí tiene que ir a cuentas individuales, y también la libertad de poder elegir entre quién administra las pensiones de hoy y futuras. Y también tener en cuenta que la libertad de elegir es súper importante, porque el default no puede caer 100% en el gobierno, así que esperamos que la ministra del Trabajo y el subsecretario de Previsión Social tomen a bien estos bordes y sobre esto empezar a trabajar”.

Imagen referencial

Por otro lado, el parlamentario UDI también dice que, con miras a la discusión futura, “es importante que cambia el presidente de la Comisión de Trabajo, y la misión del presidente es que la ideología no se ponga por sobre la lógica de querer trabajar una buena y mejor reforma de pensiones”.

El presidente de dicha instancia actualmente es el diputado Alberto Undurraga (DC), quien hasta ahora había intentado tender puentes entre el gobierno y Chile Vamos para llegar a acuerdos. Pero en la próxima sesión que se realizará el martes la Comisión de Trabajo, debería asumir la presidencia el diputado Juan Santana (PS).

En paralelo, no queda mucho para que la mesa técnica que conformó el gobierno termine su trabajo, según el cronograma inicial que definió el Ejecutivo, ya que el miércoles 5 de abril, lunes 10 de abril y miércoles 12 de abril, la idea es hacer un análisis de las potenciales indicaciones que se ingresarán al proyecto. Con eso listo, terminaría el trabajo de la mesa técnica. Al menos por ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.