Gobierno alista cambios a la reforma previsional y Presidente Piñera adelanta que habrá aporte de recursos fiscales

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez

La idea del Ejecutivo es comunicar hoy nueva propuesta, según fuentes del oficialismo. Si con estas modificaciones no se logra llegar a un acuerdo con la oposición, el Mandatario dijo que pondrán discusión inmediata para que igual se vote el proyecto. Habló de las exenciones tributarias para financiar recursos adicionales al 6% de cotización extra.


Llegó marzo, y tal como se esperaba, se reactivaron las tratativas por la reforma previsional que ya lleva más de un año estancada en el Senado. Lo anterior, porque el gobierno ahora decidió tomar cartas en el asunto y espera poder hacer un anuncio esta semana, comunicando cambios que introducirá al proyecto mediante una indicación.

El anuncio podría ser tan pronto como hoy martes, según señalan fuentes conocedoras de la materia, ya que inicialmente todo estaría pensado para que se haga pasado el mediodía. Sin embargo, los ministros siguen en conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que finalmente dependerá de ello si todo se concreta en el día inicialmente planificado.

El mismo Presidente Sebastián Piñera durante la noche de este lunes confirmó que vienen cambios, y adelantó que planean incorporar recursos estatales para poder mejorar las pensiones, tema que sería adicional al 6% de cotización extra con cargo al empleador que se discute actualmente en el Congreso.

En entrevista con Canal 13, el Mandatario aseguró: “Ha pasado un año (desde que se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados), y lo vamos a mejorar (...) Hay un aumento de 6% de la cotización en forma gradual de cargo del empleador, que va a beneficiar a los trabajadores; pero también hay un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones”.

Esto último sería lo nuevo. En esa línea, el Presidente detalló que “en nuestra propuesta, el 6% que aportan los empleadores se repartiría en dos mitades (3% a cuentas individuales, y el otro 3% a un fondo solidario), pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional, como el que ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario”.

Sobre esto, Piñera puntualizó que sería con impuestos de los fondos generales de la nación. ¿Serán impuestos nuevos?: “La verdad es que, cómo se financia esto, habría que entrar a todo el paquete. Usted sabe que hay algo que se llaman exenciones tributarias, impuestos que no se pagan porque hay exenciones, privilegios, nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones tributarias para poder aportar más recursos para mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos”, añadió en Canal 13.

En concreto, esto no significa que la cotización de 6% vaya aumentar, sino más bien, que el Estado podría aportar recursos para destinarlos a financiar una mejora en las pensiones de distintos segmentos que sean definidos por el Ejecutivo.

Piñera recordó que a fines de 2019 el gobierno ya aprobó un proyecto para mejorar las pensiones del 60% de la población más vulnerable del país. “Ya mejoró 50% la pensión de la gente que está en el Pilar Solidario, 1.700.000 hombres y mujeres, más del 55% de los pensionados, pero nos queda, que no nos vamos a olvidar, mejorar las pensiones de la clase media y las mujeres”.

Es más, el Presidente detalló que presionarán para que, si no se logra un acuerdo con estos cambios, el proyecto sea votado de todas maneras en el Congreso. “Si no logramos un acuerdo pronto, vamos a poner discusión inmediata, y vamos a hacer que el Congreso y el país discuta arriba de la mesa las dos propuestas”, concluyó Piñera.

También volvió a explicar dónde está hoy la mayor diferencia con la oposición: “La oposición quiere que ese 6% vaya todo a una cuenta colectiva, solidaria; y nosotros creemos que una parte importante de ese 6% tiene que ir a la cuenta de ahorro previsional que le pertenece a cada trabajador (...) Ahí está la diferencia”. Y agregó: “Ha sido una discusión que ya lleva más de un año (…) por eso creemos que ya fue tiempo suficiente. Hemos buscado un acuerdo con toda la fuerza del mundo, queremos encontrarlo, pero si no lo encontramos, vamos a cumplir nuestro compromiso y vamos a poner discusión inmediata”.

Las reuniones

Ayer, el día en que se inició el año legislativo, hubo una serie de reuniones donde se abarcó el tema de la reforma previsional: se conversó en el comité político en La Moneda, y durante la tarde también hubo una reunión, encabezada por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y vocero de gobierno, Jaime Bellolio, donde estuvieron presentes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos. Allí les transmitieron que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, está en conversaciones con parlamentarios del Senado para llegar a un acuerdo, y que paralelamente se hará un anuncio en materia de pensiones.

La idea es que esta nueva propuesta recoja ideas que hayan sido conversadas anteriormente con la oposición, y también con el oficialismo. Entre los cambios que se habrían evaluado, entre otras cosas, estaría aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población más vulnerable, a un 70%.

Esta es probablemente la última carta que se juega el Ejecutivo en este proyecto, ya que, tal como lo dijo el Presidente, si con estos cambios no se logra llegar a un acuerdo, van a presionar para que la iniciativa sea votada y, en caso de que se rechace, sea la centroizquierda la que asuma el costo político, según señalan fuentes conocedoras. Así, la apuesta del gobierno es que el proyecto se vote a más tardar a fin de mes.

Cabe recordar que sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, el domingo el ministro de Hacienda aseguró entrevista con Pulso que: “Ojalá lo tengamos, pero si no lo tenemos, vamos a tener que seguir avanzando”.

Molestia en el oficialismo

Tras ser consultado sobre este anuncio que prepara el gobierno, el diputado Francisco Eguiguren (RN) dijo que “hoy nos hemos visto sorprendidos junto con el diputado Frank Sauerbaum (RN), de que el gobierno va a presentar una propuesta de pensiones y ni siquiera hemos conocido el texto”.

En ese sentido, Eguiguren añadió que “la verdad, es que creemos que lo mínimo que podemos pedir, si estamos realmente trabajando en equipo junto al gobierno, es que nosotros tengamos un conocimiento, al menos básico, de lo que se va a proponer y de lo que el gobierno pretende ingresar al Congreso. Hacemos un llamado al gobierno a que hagamos el trabajo prelegislativo entre todos, que nos incluya a los parlamentarios”.

Por su parte, el diputado Sauerbaum señaló: “Lamentamos que el gobierno después de un año no haya llegado a un acuerdo con el Senado para poder avanzar en la reforma de pensiones, que nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos hace ya trece meses, en enero del año pasado. Pero independiente de eso, nosotros esperábamos que el gobierno nos anticipara de qué se trata esta indicación que se va a presentar”.

Sauerbaum agregó: “Nosotros efectivamente tuvimos una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en enero, donde como miembros de la Comisión de Trabajo se nos informó respecto de algunas indicaciones, algunas ideas, pero solo quedaron en eso, no se nos ha informado oficialmente, y esperamos que el gobierno nos haga la presentación previo a conversarlo con las bancadas de Chile Vamos, para poder apoyarlas, porque luego se nos exige apoyo sin conocer algunas determinaciones”.

También dijo que “nos parece que es un error político enorme, que la reforma más importante que la gente está esperando, no sea socializada debidamente con los miembros de las comisiones, por lo menos de Chile Vamos, que hemos estado luchando por esta reforma durante más de dos años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.