Las primeras señales políticas que apuntan hacia acuerdo transversal para la situación en el norte

La diputada Núñez se reunió con el presidente electo, el pasado 7 de febrero, ocasión en que le propuso buscar un acuerdo por la crisis migratoria.

Parlamentarios reaccionaron favorablemente al estado de excepción constitucional que decretó el gobierno y que permitirá el despliegue de las FF.AA. Las opiniones favorables incluso provenían de sectores que serán parte del gobierno de Boric. El futuro presidente, además, ya se había reunido con la senadora electa Paulina Núñez (RN), quien le propuso buscar un acuerdo por el tema.


Una carta ofreciendo ser el espacio para un acuerdo amplio en busca de la crisis migratoria, que está causando estragos en el norte del país, emitió ayer el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, a nombre de su casa de estudios.

“Como universidad pública y regional hacemos un llamado al diálogo a todas las partes involucradas y afectadas por esta crisis, y abrimos las puertas de nuestra institución como espacio para lograr acuerdos. Ese es el desafío, lograr que este conflicto se resuelva escuchando a todos y todas, con sus distintas realidades y dolores”, expresó en la misiva pública.

Si bien actualmente muchos actores políticos se encuentran de vacaciones, por lo que se hace difícil lograr una articulación, la idea de un acuerdo transversal para abordar la crisis migratoria se viene planteando por lo menos desde inicios de año.

De hecho, fue una propuesta que le hizo la diputada antofagastina y senadora electa Paulina Núñez (RN) al presidente electo Gabriel Boric, cuando se reunieron el pasado lunes 7 de febrero -en el departamento del futuro mandatario- para hablar sobre la situación en el norte, que se agravó tras el homicidio de un camionero el jueves de la semana pasada.

El tema del acuerdo se lo planteé, porque no bastará una política pública del gobierno ni mociones de parlamentarios, por eso yo insisto en un acuerdo, porque se requiere que sea amplio y con transversalidad. La decisión evidentemente será del presidente, pero veo voluntad de diálogo y en temas de mi región siempre estaré disponible”, afirmó Núñez, tras ser consultada por La Tercera.

La diputada de Renovación Nacional ya había hecho un llamado en enero para iniciar una conversación entre parlamentarios del norte que involucrara al actual gobierno y la oposición.

Producto de los últimos hechos, que derivaron en un bloqueo de camiones en las principales rutas del norte, fueron varios parlamentarios los que reaccionaron favorablemente al estado de excepción constitucional que decretó el gobierno y que permitirá el despliegue de las FF.AA. para colaborar con el orden público y la seguridad, a pesar de que varios de ellos se habían opuesto, por ejemplo, a una medida similar en la Macrozona Sur.

Las señales favorables incluso provenían de fuerzas que serán parte del futuro gobierno de Gabriel Boric.

Estoy de acuerdo con el estado de excepción para zonas fronterizas, porque requerimos fortalecer las fronteras. En eso estamos de acuerdo todos transversalmente, de izquierda a derecha, todos los expertos, políticos, gremios, la sociedad”, pero “necesitamos fortalecer las instituciones de manera permanente, porque esto es solamente excepcional, como bien lo dice su nombre”, afirmó el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic (PL), en una entrevista con Mega.

Incluso, el diputado por Calama y senador electo, Esteban Velásquez (FRVS), colectividad que es parte de Apruebo Dignidad, se mostró partidario de la decisión, a pesar de que se opuso insistentemente a la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur. “Es un primer paso este estado de excepción. No obstante, falta implementar la Ley Migratoria que, en gran medida, el gobierno entrante va a tener como responsabilidad”, aseguró Velásquez.

La derecha, que ha sido partidaria de permitir la presencia de militares frente a descontroles en materia de seguridad y orden, tampoco tardó en mostrar sus reacciones positivas al estado de excepción, que empezará a regir este lunes 14 de febrero en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), uno de los parlamentarios que solicitaron la medida de excepción, afirmó en sus redes sociales: “Bien que el gobierno haya decretado estado de excepción constitucional en la macro zona norte !!! Parar la migración irregular es primera prioridad de este y del siguiente gobierno. Cuenten con nosotros para extenderlo cuanto sea necesario!!”.

Apoyos similares expresaron los senadores de la UDI Luz Ebensperger (Tarapacá) y José Durana (Arica).

No obstante, concuerdan en que se necesita más que la presencia militar para resolver la difícil situación.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, enfatizó que luego del decreto de estado de excepción, “se hace más necesario que nunca una legislación que nos permita compatibilizar el derecho de los migrantes y, por otra parte, el derecho a nuestro país a ordenar la casa. Por eso, una migración ordenada, segura y regular es la vía correcta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.