Ministra del Trabajo anuncia que la próxima semana lanzarán diálogo social para la reforma de pensiones y que durará un mes

Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.

La partida oficial será el próximo miércoles 27 en el auditorio de la OIT, detalla Jeannette Jara. Ese día darán a conocer el diseño y el cronograma del proceso, y estarán invitados representantes de los trabajadores y empleadores, y los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado.


Luego del rechazo de los dos proyectos de retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados, el gobierno ha sido enfático en señalar que ahora el foco lo pondrán en sus reformas estructurales.

Una de ellas, es la reforma previsional. Y previo a ese ingreso del proyecto al Congreso, que está comprometido para el tercer trimestre de este año, la administración que lidera el Presidente Gabriel Boric dará curso a un diálogo social.

Pero no había una fecha concreta para la partida de estos diálogos ciudadanos. Eso, hasta ahora, ya que tras ser consultada por Pulso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anuncia que el lanzamiento lo realizarán el próximo miércoles 27.

La ministra cuenta que “ese día tendremos un acto inaugural en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago. Participarán el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y representantes de los trabajadores y empleadores. También invitaremos a los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado. Todo esto, cumpliendo con las normas de aforo. Cabe precisar que este hito se hará en la OIT, pues tomamos de este organismo su definición de tripartismo”.

¿Y dónde van a partir los diálogos? “El diseño y el cronograma, que será sometido a la aprobación del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), será presentado en el acto inaugural. En todo caso, puedo adelantar que el calendario que se someterá a aprobación contempla una primera sesión en la Región de O’Higgins, a la que asistiré”, explica la ministra del Trabajo.

También puntualiza que este diálogo social durará un mes “y contempla un desarrollo regional, para concluir con un seminario de cierre y presentación de resultados de la sistematización del proceso e informe final”. Asimismo, detalla que “en cada región, y bajo la coordinación de los seremis, se invitará a las autoridades de gobierno. Los representantes de la CUT y de la CPC serán definidos por esas instancias de forma autónoma”.

¿Podrán participar en los diálogos personas que no sean trabajadores o empleadores?: “El modelo de diálogo social tripartito plantea la participación de las y los trabajadores, empleadores y el Estado. No obstante, y dado que entendemos que esta es una discusión transversal y un tema país donde todos y todas están convocados, se abrirán espacios para que organizaciones sociales, como No+AFP, asociaciones de pensionados y las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros, puedan participar”, señala la ministra Jara en una respuesta por escrito.

En paralelo, dice que desarrollarán un trabajo de diálogo prelegislativo para recoger inquietudes y propuestas de los parlamentarios.

El mismo 27 de abril el gobierno lanzará el sitio web www.pensionesparaChile.cl, donde será posible encontrar toda la información del proceso, calendario, inscripciones y las definiciones para la convocatoria. “Acá también podremos ver el desarrollo del proceso, los reportes regionales, estadísticas y los productos finales de la sistematización de cada jornada”, comenta la ministra.

Una vez que finalice el proceso, la idea, explica, es que “para el trabajo de sistematización y preparación de informes sobre lo que se dialoga y acuerda, contaremos con apoyo externo especializado para la entrega, tanto de los productos asociados a cada diálogo regional, como para un informe final del todo el proceso”.

Si bien el formato de los diálogos sociales es presencial, la ministra dice que “no descartamos usar la vía telemática, de ser necesaria, para poder cumplir el objetivo de aunar voluntades para construir y presentar un buen proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, que sea consistente con la seguridad social”.

Proyecto previsional en marcha

Originalmente, el gobierno tenía planeado ingresar la reforma de pensiones al Congreso en el último trimestre de este año, cuando ya estuviera totalmente zanjada la nueva Constitución. Sin embargo, los planes cambiaron cuando se estaba tramitando el quinto retiro en el Congreso, y la semana pasada anunció que se adelantará al tercer trimestre. “Espero que pueda ser en agosto”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este martes en un conversatorio con adultos mayores de Melipilla, en el marco de la difusión del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

No solo el gobierno está acelerando el tranco. Así también lo han solicitado desde distintos partidos políticos luego del rechazo del quinto retiro. Este martes la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con el subjefe Matías Walker, señalaron que es de primera importancia avanzar en una reforma previsional.

Lo mismo hicieron las bancadas de diputados de la derecha (UDI, RN, Evópoli y Republicanos), que han emplazado al gobierno a abordar con urgencia la reforma previsional. “Como el ministro Jackson no consiguió los votos para muchas cosas, le estamos diciendo: aquí están los votos (para una reforma previsional). Sentémonos a conversar. Es urgente y es ahora”, dijo este miércoles el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

Desde Chile Vamos tienen en mente hacer una propuesta previsional, o al menos plantear algunos mínimos comunes, tal como lo hizo la entonces oposición durante el anterior gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Ahí los criterios serían similares al proyecto de pensiones que aprobó la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior, señalan fuentes conocedoras.

Por otro lado, los senadores de la Comisión de Hacienda habían citado para una sesión este miércoles para abordar el proyecto previsional del gobierno anterior. Eso sí, la sesión finalmente no se realizó.

Consultado por la citación, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), en su calidad de presidente de dicha instancia, comenta que “la Comisión de Hacienda tiene que velar por el tratamiento de los distintos proyectos, por eso es muy importante apurar la ley fintech, que fue aprobada por unanimidad y se ve la próxima semana. Me pareció que era importante también incorporar la reforma de pensiones, que es un proyecto que viene de la Cámara de Diputados y nos fue enviado por la Comisión de Trabajo del Senado. Obviamente, me pareció que era importante saber el punto de vista del gobierno sobre ese proyecto, por eso mismo, una vez citada la sesión, nos pidieron un mayor plazo. Me pareció muy razonable, porque entendemos que este es un tema bien profundo, pero necesario de hacer, así que esperamos que en mayo podamos tener una discusión”.

Sobre esa misma citación, el senador José García Ruminot (RN) dice que “la reforma previsional es un desafío urgente de abordar integralmente. Han pasado muchos años, diversas iniciativas, y no se ha logrado un acuerdo que nos permita plasmarlo en un texto legal definitivo. Mientras no aseguremos pensiones que permitan enfrentar la vejez y la invalidez con protección y seguridad, seguiremos viendo intentos de terminar con el actual sistema, sin ofrecer nada a cambio. El peor de los mundos, sin duda. Existe un proyecto de reforma previsional, aprobado por la Cámara de Diputados, y habiéndose alcanzado allí consensos muy valorados, es que estimamos que hay que continuar y terminar su tramitación. Necesitamos certezas para avanzar en todos los ámbitos, con mayor razón frente a la seguridad social. Podemos y debemos hacerlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.