Mujeres tienen el 19% de los cupos en directorios del Ipsa: retail y commodities son los sectores con más presencia

Ana Holuigue Barros; Vivianne Blanlot Soza; Janet Awad Pérez; María Olivia Recart; Claudia Manuela Sánchez y Pilar Dañobeitía Estades.

De 247 puestos en los directorios de las 29 empresas del Ipsa, las mujeres ocupan 47 asientos. En el retail, las mujeres ocupan el 30% de los cargos. Los sectores de telecomunicaciones, banca y embotelladoras y viñas son las que menos presencia femenina tienen.


“Si bien la conformación de los directorios podrán cambiar tras las juntas ordinarias de accionistas anuales que se realizan entre los meses de marzo y abril, lo cierto es que no proyectamos que la participación femenina al interior de las mesas directivas varíe en gran medida”.

Esta es una de las conclusiones del último estudio de la Asociación Gremial Mujeres Non Stop sobre equidad de género en cargos directivos titulares de empresas que conforman el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA).

La agrupación nació en 2018 y hoy reúne a más de 60 mujeres profesionales de la región de Tarapacá, entre ejecutivas, empresarias y emprendedoras.

Según el informe, la participación de las mujeres se da en el 89,65% de los directorios de las empresas IPSA.

“Al revisar los directorios vigentes -publicados en las páginas de relación con inversionistas de las compañías-, podemos afirmar que de las 29 empresas que conforman el IPSA, casi todos tienen presencia de ejecutivas. Sólo dos cuentan con directorios conformados únicamente por hombres en 2022: Entel e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM)”, acotó el estudio. No obstante, en esta última ejerce funciones como directora suplente María José Uauy.

El reporte añadió que todos los directorios del Ipsa suman en total 247 puestos y las mujeres ocupan 47, lo que equivale al 19,03%.

Las empresas con mayor presencia femenina en los directorios son CAP, Cencosud, Empresas CMPC, Colbún, SMU y Ripley. Todas con tres mujeres en el directorio. Asimismo, el informe detalló que la primera de estas compañías es la que tiene mayor paridad: de siete cargos, cuatro son hombres y tres, mujeres.

“La incorporación -al mismo tiempo- de tres mujeres al directorio de CAP nos ha permitido aportar valor y perspectivas diferentes a las discusiones y toma de decisiones (...) El de CAP se ha convertido en un directorio de alto desempeño”, opina María Olivia Recart, directora de CAP.

El reporte dice que la presencia femenina se manifiesta en gran medida en que son representantes de los controladores y, muchas veces, son miembros de las familias empresariales que lideran las compañías y menciona, como ejemplo, a Cecilia Karlezi y Paola Cúneo en Falabella, Heike Paulmann en Cencosud, Francisca Saieh en SMU y Rosario Navarro en Sonda.

La presencia femenina es aún más en la presidencia de los directorios. Sólo dos compañías están presididas por mujeres: Cencosud es liderada por Heike Paulmann y en SMU la presidencia está a cargo de Pilar Dañobeitía.

A su vez, de los cupos para directores independientes -que no están vinculados a los pactos controladores de las compañías-, el 25% están a cargo de mujeres: 15 de un total de 60 asientos.

Banca y retail

Sólo una ejecutiva ocupa sillas en más de un directorio. La ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Harvard, Manuela Sánchez, quien está presente en BCI, CAP y Plaza.

No obstante, existen sectores o rubros productivos en los que las mesas directivas cuentan con más mujeres. En el Ipsa destacan retail (30,56%), commodities (25%), y desarrollos comerciales o malls (20%).

En el retail, en cuatro compañías -Cencosud, Falabella, Ripley Corp y SMU- once cargos directivos son ocupados por mujeres.

En las empresas de extracción y producción de commodities como mineras, sanitarias, forestales y generadoras de energía, en 11 compañías del índice, las mujeres ocupan un cuarto de los cargos.

Las desarrolladoras y administradoras de centros comerciales como Cencosud Shopping, Parque Arauco y Plaza tienen un 20% de participación de ejecutivas en sus directorios.

La banca está representada en el Ipsa por cuatro compañías, Banco de Chile, BCI, Banco Santander e Itaú. De un total de 39 directores, sólo 4 sillas son ocupadas por mujeres.

En el caso de Banco de Chile, Sandra Guazzotti, integra su directorio como directora suplente. En la próxima elección de directorio que se realizará en el marco de la junta anual de accionistas, el 23 de marzo, se incorporará otra mujer, Sinéad O’Connor, que es propuesta como directora titular por LQ Inversiones Financieras.

La categoría de embotelladoras y viñas considera tres empresas: CCU, Embotelladora Andina y Viña Concha y Toro. En este sector sólo tres cargos directivos son ocupados por mujeres.

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones y tecnología es la categoría donde hay menor participación de mujeres en los directorios. En el Ipsa hay sólo dos empresas de este tipo: Entel y Sonda. El directorio de la primera no cuenta con mujeres, mientras que el de la segunda tiene a Rosario Navarro como vicepresidenta del directorio, acompañando a su padre Andrés Navarro, quien lidera la mesa.

Desde Entel señalaron que “la composición del directorio es resorte de la junta de accionistas de la compañía y dentro de pocas semanas corresponde la renovación de la actual mesa. En el intertanto, Entel avanza en la incorporación de mujeres a en su primera línea ejecutiva, con la llegada a fines del 2022 de Francisca Florenzano, como gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones, cargo transversal que reporta directamente al gerente general”.

Existen dos compañías que no pudieron clasificarse en las categorías anteriores: Compañía Sud Americana de Vapores y Quiñenco, empresas del grupo Luksic que tienen una sola directora en cada mesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.