Otro paso más de cara a la presidencial: la reservada reunión entre Yasna Provoste, Carmen Frei y los presidentes regionales DC

La tarde del domingo, la senadora y posible abanderada democratacristiana se reunió con la presidenta del partido y con los principales dirigentes regionales de la colectividad. El encuentro se enmarca en los sigilosos pasos que se han impulsado alrededor de Provoste para pavimentar el camino hacia una eventual candidatura.


Que cualquier cosa se definirá después de las primarias del 18 de julio. Esa fue la conclusión a la que llegaron los 16 presidentes regionales de la Democracia Cristiana, luego de un reservado encuentro con la presidenta del partido, Carmen Frei, y la senadora y posible candidata presidencial de la colectividad, Yasna Provoste.

La reunión se da en el marco de los esfuerzos que han impulsado desde distintos sectores del partido y desde el círculo de la propia legisladora por Atacama por recomponer las relaciones dentro de la DC, luego de la crisis a la que se precipitó la colectividad tras los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo. Es más, desde esos sectores consideran crucial mantener “unida a la DC” para sentar las bases de una eventual candidatura presidencial.

Asimismo, el encuentro se da en medio de los “sigilosos” pasos de cara a ese desafío que ha impulsado la senadora, como reforzar su despliegue comunicacional y territorial, además de las líneas programáticas que trabaja el partido.

En ese contexto, la tarde del domingo los dirigentes democratacristianos se reunieron tras ser convocados por la exsenadora Frei, quien luego de asumir como mandamás de la DC a mediados de mayo -tras la renuncia de Fuad Chahin- inició una serie de gestiones con los distintos sectores de la colectividad con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre. Según presentes, los representantes de las regiones le manifestaron a la timonel su “interés” de dialogar con Provoste.

Algunos asistentes relataron que en la cita se analizó la situación electoral de cada región e, incluso, algunos le manifestaron a Provoste que estaban esperando que tomara su decisión. Ante eso, dicen las mismas fuentes, la legisladora por Atacama no habría entregado luces de una respuesta. “Sólo se rio”, dice uno de los conocedores del encuentro.

“Desde la llegada de Carmen Frei hemos tenido una relación muy estrecha los presidentes regionales con la presidenta del partido, nos reunimos regularmente para tratar los temas y en ese marco nos invitaron a una reunión con la presidenta del Senado, para ver los desafíos de presente y futuro. Quedamos muy contentos con la reunión. Tenemos dos grandes liderazgos: uno que se llama Carmen Frei y otro que se llama Yasna Provoste”, sostuvo el presidente regional de Los Lagos, Óscar Valenzuela.

En tanto, su par de Aysén, Marcio Villouta, manifestó que “a la reunión de ayer le correspondía ir a la presidenta del Senado, que para nosotros es importante mantener conversaciones por las expectativas que se han ido generando (sobre Provoste), pero en general la reunión se basó en poder hacer análisis desde las regiones hacia el centro”.

Y sobre el tema presidencial agregó que es “imposible no abordarlo ni tratarlo, pero no fue el centro de la reunión”.

En ese sentido, en medio del análisis electoral que se realizó en la cita -a la que también llegó a saludar el recién electo alcalde de San Ramón, Gustavo Toro-, también se abordó la compleja situación de las colectividades de Unidad Constituyente.

Por su parte, hasta el cierre de esta edición se reunía el consejo general de la Democracia Cristiana, quienes tenían por objeto revisar la situación de la colectividad de cara a los próximos desafíos electorales. Pese a esto, según fuentes de la directiva, el partido aún no tomaría ninguna definición sobre el calendario en el que esperan proclamar una futura candidatura presidencial.

¿En qué anda Provoste?

En las últimas semanas, y aún sumida en el mutismo respecto de una eventual candidatura presidencial, Provoste se desplegó en distintas comunas del país y la Región Metropolitana. Aunque en su entorno plantean que esta agenda busca relevar su rol como presidenta del Senado, lo cierto es que con ello ha activado antiguas redes y equipos para que colaboren con ella.

También ha reforzado su presencia mediática. Incluso, la semana pasada se planteó como antagonista del gobierno en el fallido primer día de la Convención Constitucional, y fue una de las primeras autoridades en reunirse con su mesa directiva, encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

En este panorama, Carmen Frei se ha convertido en una aliada clave de Provoste, quien cuenta en su círculo más cercano con el exdiputado Aldo Cornejo, los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla y su jefe de gabinete, Christian Torres.

Además de empezar a trabajar en ejes programáticos, este grupo ha estado en contacto con la mesa de Frei para aquilatar la decisión respecto del calendario del partido para tomar su definición presidencial. Esta probablemente podría ocurrir la próxima semana, tras la primaria del domingo. Respecto de ella, calculan que de ganar el PC Daniel Jadue, su opción tendría más posibilidades; de ser Gabriel Boric el triunfador, esta se tornaría más complicada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


En medio de la mejoría de los indicadores epidemiológicos, el gobierno ha anunciado que no renovará el Estado de Excepción Constitucional. Con todo lo que ello implica, en La Moneda y Salud ya alistan ajustes al plan "Paso a Paso", pues el análisis que realizan es que -por ejemplo- tanto la fase de Cuarentena y de Transición no serían aplicables, pues la alerta sanitaria, por sí sola, no permitiría las restricciones de movimiento. Según trascendidos, se mantendría un plan con "fases", pero más acotadas que las cuatro etapas actuales y los aforos podrían modificarse, pero se mantendrían como una medida sanitaria para evitar aglomeraciones.