Primaria en Chile Vamos: Sichel suma apoyos en RN mientras 16 parlamentarios cierran filas con Desbordes

Foto: La Tercera/Archivo

Según un sondeo realizado por La Tercera hoy, cuatro diputados y tres senadores se declaran a favor del expresidente de BancoEstado, mientras otros tantos se declaran “en reflexión”.


Un parlamentario de Renovación Nacional recuerda que “hace un mes, Sebastián Sichel contaba con el apoyo de un solo diputado” de esa bancada. Se trata de Tomás Fuentes, quien ha destacado que el expresidente de BancoEstado es una figura “convocante” y “transversal”, que responde de mejor manera las necesidades de las personas más vulnerables y, por ello, sería la carta más competitiva de la centroderecha para las elecciones presidenciales.

Hoy, esa opinión está calando en distintos legisladores. Así, Sichel está ganando terreno entre los congresistas del partido, pese a que la carta de la tienda es el extimonel Mario Desbordes, y aunque en la sede de calle Antonio Varas está decretado que no hay libertad de acción para apoyar a otros candidatos.

Según un sondeo realizado por La Tercera hoy, cuatro diputados y tres senadores se declaran a favor del expresidente del BancoEstado, mientras otros tantos se declaran “en reflexión”.

La principal razón, según argumentan, es que el escenario cambió después de las megaelecciones del 15 y 16 de mayo, en donde el sector tuvo sonadas derrotas en municipios emblemáticos, exhibió un mal desempeño en gobernadores y no alcanzó el tercio de los constituyentes.

Por ello, distintas fuentes consultadas plantean que el exministro de Desarrollo Social es una “figura competitiva”, cuya historia de vida es “atractiva”, lo que le permitiría convocar a sectores más amplios de la población y “pararse de mejor forma” en una competencia con la centroizquierda, particularmente con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

¿Quiénes están con Desbordes? De los 36 diputados de la bancada de diputados RN, 14 se manifiestan claramente a favor del exministro de Defensa. Mientras que de los nueve senadores del partido, dos expresaron abiertamente su respaldo al abanderado de la colectividad de cara a las primarias del 18 de julio.

De los integrantes de la bancada, declinaron responder Camila Flores, Diego Paulsen y los independientes en cupo RN Erika Olivera y Cristóbal Urruticoechea, a quienes se suma la desaforada Aracely Leuquén. Mientras, ocho de los nueve senadores del partido contestaron a este medio.

Entre los integrantes de la bancada RN en la Cámara Alta, los independientes Carmen Gloria Aravena y Juan Castro dieron su expreso respaldo al extitular de BancoEstado. De hecho, Aravena dijo que se reunirá con él el próximo lunes para sumarse de lleno a su campaña.

“Lo he dicho públicamente, no voy a apoyar a Mario Desbordes. No cuenta con mi apoyo y, en general, la Región de La Araucanía está conflictuada con su candidatura. Yo voy a apoyar a Sebastián Sichel; este lunes nos vamos a reunir a las 4 de la tarde para sumarme a su campaña y poder trabajar con él”, afirmó Aravena.

A su turno, el senador Castro sostuvo que “voy apoyar a Sebastián Sichel, porque es el único que tiene la opción real de ganar. RN y la UDI siguen equivocados, después de la elección pasada, el único candidato que puede ganar es Sichel”, enfatizó.

Entre los diputados, una veintena de parlamentarios evitó expresar públicamente su opción, destacando que el partido no dará libertad de acción para apoyar a un candidato distinto a Desbordes.

Así, de hecho, lo reafirmó el timonel de RN, Rafael Prohens, quien sostuvo que “en los estatutos del partido está claramente establecido que al haber nominado un candidato del partido, no puede haber libertad de acción”.

Pese a ello, el diputado René Manuel García aseguró que “yo en las primarias estoy con Sichel. Yo creo que es un hombre nuevo, con ideas nuevas y creo que tiene la capacidad para liderar bien el país. Creo que es lo que Chile necesita”. En ese sentido, añadió que “aunque no existe libertad de acción, por el bien del país voy a apoyar a Sichel”.

En contraste, su par Frank Sauerbaum se declaró en favor de Desbordes, pero –precisó- “creo que debería haber libertad de acción, que el partido tenga la misma actitud de siempre, que es dar la libertad para que los militantes puedan respaldar a cualquiera de los candidatos de la coalición”.

Apoyos a Lavín

Entre los legisladores consultados, hubo dos RN que apoyarán al presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien está, por estos días, amarrando respaldos en su propio partido, luego de que Evelyn Matthei decidiera bajarse de la carrera por La Moneda y él fuera proclamado por el consejo general de la UDI.

Así, el alcalde de Las Condes se reunió la noche del lunes con los senadores de su partido en la fundación Aire Nuevo, y el próximo lunes sostendrá un encuentro con la bancada de diputados en la sede de la UDI.

A la reunión con los senadores -que se prolongó por cerca de dos horas- llegaron siete de los nueve congresistas, con quienes Lavín abordó los ejes de su campaña, los desafíos para el despliegue territorial -sobre todo, en regiones- y “el relato” que busca transmitir, centrado, por ejemplo, en la integración social.

De acuerdo a dirigentes que estuvieron en la cita, uno de los mensajes fundamentales que el edil busca expresar es que la postura del país “no es para atrincherarse”, y que se deben poner ideas y temas considerando los cambios que ha experimentado el país.

Además, ante la incomodidad que, en semanas previas, habían planteado algunos senadores respecto de la falta de comunicación y diálogo con el abanderado UDI, el compromiso fue generar la mayor coordinación posible, junto a la colaboración para realizar diálogos regionales y nacionales, a través de mesas de trabajo que incluyan propuestas locales.

Asimismo, los parlamentarios plantearon a Lavín la molestia que algunos de sus planteamientos han generado, con “discursos tirados hacia el centro” que complican al propio sector. En ese sentido, se le criticó que, en agosto de 2020, haya decidido declararse “socialdemócrata”, por ejemplo.

Sobre el punto, el senador David Sandoval dijo que “entendemos que expresiones de Lavín generan escozor, pero aquí hay que entender que hay opiniones que tienen que ver con la realidad que estamos viviendo hoy día”.

Por otro lado, en la reunión también se analizó el escenario electoral, donde se coincidió en que el mayor riesgo está en la fuerza que ha adquirido el ala más de izquierda de la oposición, por lo que, prevén, el candidato más fuerte podría ser Jadue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.