Purén bajo fuego: alcalde Rivera dice que tiene múltiples focos de incendio y pide ayuda para familias y niños

Desde el viernes pasado que los vecinos de la localidad viven entre avisos de evacuación y la amenazas de las llamas. El jefe comunal cuenta que hay dos escuelas quemadas y varios recintos sociales afectados. "La gente necesita la infraestructura que ha perdido y los niños sus escuelas", dice.


Durante la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de Purén, entre otras localidades y comunas, en la Región de La Araucanía, producto del incendio forestal que comenzó a desarrollarse en la zona centro-sur y que también afecta a las regiones de Ñuble y Biobío, principalmente. Desde entonces, los habitantes han tenido que dejar varias veces sus hogares por la amenaza de las llamas. Este miércoles, de hecho, hubo dos eventos de rebrote de llamas, que incluso amenazaron sectores más poblados.

Esas escenas también se vieron el fin de semana pasado y el martes por la tarde Senapred también ordenó la evacuación de cuatro sectores habitacionales de la comuna de Purén, producto de la reactivación de los incendios forestales en la zona. Y aunque durante la última jornada lograron controlar el fuego, aún hay varios siniestros activos.

El alcalde Jorge Rivera asegura -a la hora de esta conversación- que hay entre 10 y 12 focos y en diversas partes de la zona: “Somos uno de los focos más grandes de la Región de La Araucanía. Estamos con todos los puntos cardinales con foco de fuego y eso nos ha complejizado la situación y no ha permitido hacer un catastro”. Agrega que “como estamos rodeados de monocultivos, esto está latente, pues el fuego está en los cerros y continuamente se levanta y pone en riesgo las casas. Ya hay muchas viviendas en el área rural que se han visto en riesgo”.

Aunque las autoridades explican que aún es muy difícil conocer el impacto de los incendios en la zona, ya hay tres fallecidos confirmados. Uno de ellos fue encontrado el sábado por los vecinos y personal de Bomberos, quienes se encontraban realizando labores de catastro y rescate en un hogar de ancianos. Según las autoridades, el adulto mayor no habría logrado huir del lugar, por lo que habría sido alcanzado por el fuego. Además, una persona tuvo que ser trasladada a la Posta Central, en la Región Metropolitana.

Rivera también lamenta que “dos escuelas municipales en el área rural se quemaron, también se han perdido por las llamas sedes comunitarias, y es complejo, porque la gente necesita de esta infraestructura. Los niños y niñas necesitan sus escuelas y estamos a poco tiempo de que los niños tengan que retornar a clases”.

Estos no fueron los únicos establecimientos educacionales afectados por los incendios, según cifras preliminares del Ministerio de Educación, 21 colegios están con daños de distinta magnitud debido a los incendios. En ese contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que tomarán medidas “de carácter transitorias y otras que son más permanentes”. Y explicó que una de las soluciones podría ser implantar dos jornadas en algunos establecimientos. Sin embargo, “eso va a depender mucho de la distancia que tengan. Las escuelas siniestradas son rurales, por lo tanto necesitamos asegurar transporte para poder mover a esos niños a otras localidades”. Además, las autoridades también plantearon reubicar a los niños a otros colegios.

Sin embargo, el alcalde de Purén señala que “hay personas que dicen que lo más fácil es reubicar, pero las comunidades mapuches tienen sus propias dinámicas”.

Zonas rurales y urbanas afectadas

Uno de los incendios más grandes en la comuna de Purén fue el de este martes. Cerca de las 19.45 horas se concretó la llegada del “Ten Tanker” a la localidad tras coordinación de la delegación presidencial regional de La Araucanía. De esta manera, en pocos minutos la situación fue controlada por el avión de emergencia que combate los incendios forestales en las regiones afectadas.

Sin embargo, esta mañana el jefe comunal relató que durante la noche se quemó una vivienda, contabilizando hasta el cierre de esta edición 60 casas rurales y 62 urbanas siniestradas. Además, según los datos más actualizados de la Senapred, hay otras 15 viviendas en evaluación.

Purén, según el último censo, cuenta con 11.779 habitantes, distribuidos en 464.9 km2, y el 27% de la población está en el rango etario entre 45 y 64 años. Además, según la encuesta Casen de 2017, el 29,8% de las personas vive en hogares carentes de servicios básicos y el 14,3% en hacinamiento. Y según el DEIS, dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con un establecimiento de salud de baja complejidad y cinco postas rurales, mientras que la tasa de natalidad llega a 21,1% por cada 1.000 habitantes y la de mortalidad llega a 6,9%.

“Desafío Levantemos Chile ya se comprometió en la reconstrucción de las viviendas del área urbana . Ahora, yo tengo que preocuparme cómo vamos a reconstruir las viviendas rurales. Hay muchas familias que no solo perdieron sus viviendas, sino que también sus galpones, viveros y otras estructuras que utilizan para vivir o plantar”, añade el alcalde de Purén.

Según el último balance entregado por la autoridad central, en la Región de La Araucanía hay 894 personas damnificadas en toda la región y cerca de 50 mil hectáreas dañadas por las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.