Temas clave y “cabezas de serie”: las primeras definiciones del PS para la campaña al Consejo Constitucional

De cara a los comicios de mayo, el partido liderado por Paulina Vodanovic entregó -en una reunión telemática- lineamientos a las cartas que competirán para obtener un escaño en el órgano redactor. Entre las materias que buscan instalar en la contienda están los derechos sociales, el sistema político y el respeto a los 12 principios acordados por las fuerzas políticas.


La noche del lunes, parte de la directiva del Partido Socialista (PS) sostuvo una reunión telemática con los candidatos de la colectividad que aspiran llegar al Consejo Constitucional. El encuentro, al que se sumaron la timonel socialista, Paulina Vodanovic, y el vicepresidente Arturo Barrios, sirvió para que los postulantes se conocieran entre ellos, pero también para hacer frente a cómo será la etapa de campaña, para la cual desde ya se proponen algunos principios.

Al respecto, el candidato por la Región de Coquimbo Carlos Galleguillos afirmó que “fue una reunión de coordinación, de acercamiento entre candidatos que van por la lista a nivel nacional. Fue un primer contacto sobre los temas que se van a abordar. Entre estos temas están los principios, los derechos sociales, con énfasis en los derechos laborales, pensiones; también el sistema político. Quedamos de respetar los acuerdos existentes en orden a que Chile es un Estado unitario, mantener un línea de responsabilidad”.

Por su parte, el candidato por La Araucanía José Antonio Jerez contó que se “acordó fijar algunas líneas identitarias del PS que se van a trabajar, que todos los candidatos del partido vamos a plantear y enfrentar de la misma manera”. Eso no quita, agrega, que cada candidato pueda también abordar otros temas durante la campaña en cuanto a su respectiva región.

Además, según detalló Galleguillos, acordaron reunirse en Santiago entre los 18 candidatos, de Arica a Magallanes, para resolver “temas netamente de campaña, como fotos y franja”. Si bien el encuentro aún no tiene una fecha definida, podría ocurrir el 3 o el 10 de marzo, cuando todos los postulantes regresen de sus vacaciones.

Un tema que aún está por resolverse es cómo el PS, que integra el pacto electoral Unidad Para Chile, va a competir con la otra lista de izquierda: Todo Por Chile, la que integran el PPD y el Partido Radical junto a la DC. Es un punto complejo, en consideración de que las relaciones quedaron crispadas entre el PS y el PPD luego de que esta última tienda ratificara su decisión de competir de forma separada a Apruebo Dignidad, pese a los esfuerzos de los socialistas por instarlos a integrar una lista única.

Prueba de ello es que la semana pasada el candidato PPD por Valparaíso Marco Antonio Núñez tildó a Unidad Para Chile como “la lista de Bassa”, por ser respaldada por el sector del exvicepresidente de la Convención. Asimismo, en Todo Por Chile resintieron los dichos del presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, sobre que el PPD quiere llegar a un “centro espurio”.

Sobre este punto, Galleguillos planteó que “todos entendemos que es un pacto electoral y que en términos electorales existen temas amplios que nos unen. Más allá de las diferencias electorales, nos interesa ser lo más amplio para generar consensos en el Consejo. No existe un ánimo de andar mirando al competidor, sino que de resaltar los atributos de los propios candidatos. Tenemos plena confianza en que nos va a ir bien, tenemos candidatos con experiencia, con arraigo en las regiones”.

De cara a los comicios es que los distintos partidos políticos identifican a sus figuras más fuertes. La mesa del PS no es la excepción y también tiene claro cuáles son las denominadas “cabezas de serie”.

Así, entre los que distinguen con mayores posibilidades de resultar electas son el exsenador Ricardo Núñez en Atacama, el exdiputado Marcelo Schilling en Valparaíso, Alejandro Kholer en Los Ríos. Por detrás de ellos, dicen las mismas fuentes, están Galleguillos en Coquimbo, el exalcalde Sadi Melo en la Región Metropolitana, el cineasta Miguel Littín en O’Higgins y Eduardo Castro en Los Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.