Alcalde de Coquimbo le da un portazo al festejo albo: no quiere hinchas de Colo Colo en el Francisco Sánchez Rumoroso

Zaldivia hizo el 2-0 parcial con un cabezazo. FOTO: AGENCIAUNO
Matías Zaldivia le anota a Coquimbo Unido en el partido por la primera rueda (Foto: Agenciauno)

Ali Manouchehri oficia a la Delegación Presidencial para que las tribunas del recinto sean ocupadas solo por hinchas locales, en el decisivo encuentro entre Coquimbo Unido y el Cacique. El club local pretende habilitar 4.500 cupos para los seguidores del equipo popular.



Coquimbo Unido pretendía abrirles las puertas del estadio Francisco Sánchez Rumoroso a los hinchas de Colo Colo. El club pirata había manifestado públicamente su intención de habilitar una de las galerías del recinto, la del sector sur, para que los fanáticos del Cacique pudieran presenciar el duelo en el que la escuadra de Gustavo Quinteros puede levantar el título del Campeonato Nacional. Para los locales, que bregan por salvarse del descenso, el encuentro también es decisivo. Los piratas destinarían 4.500 cupos para recibir a los fanáticos albos. Brayan Cortés fue incluso más allá. “Me gustaría tener el estadio repleto de gente de Colo Colo”, declaró el arquero iquiqueño.

Sin embargo, esa idea encontró una férrea oposición de parte del alcalde coquimbano, Ali Manouchehri. El exfutbolista, quien defendió la camiseta del equipo aurinegro, anunció, a través de su cuenta en Twitter, que buscará impedir la presencia de aficionados del Cacique en el recinto. Las razones están relacionadas con la seguridad. “Mi deber es velar por la seguridad de Coquimbo. He oficiado al delegado presidencial para solicitar que el partido de Colo Colo vs Coquimbo Unido se juegue solo con público local”, manifiesta.

“La seguridad es lo primero”

Manouchehri, ex defensor de los piratas, Deportes Concepción, Santiago Morning y Ñublense, entre otros clubes nacionales y extranjeros, funda sus aprensiones en el clima de inseguridad que se está viviendo en el fútbol nacional. “Nadie puede asegurar controlar la violencia y destrozos”, sostiene.

En ese sentido, antepone el bienestar de los vecinos. “La seguridad de nuestra gente es lo primero”, establece.

Coquimbo Unido tiene previsto solicitar el aforo total del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que dispone de 15.809 localidades. La cifra considera los denominados “colchones de seguridad”, espacios que se disponen precisamente para evitar los enfrentamientos entre los fanáticos.

Ali Manouchehri, exjugador y alcalde electo de Coquimbo, con el puerto de la ciudad a sus espaldas. Foto: Hernán Contreras.
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo. (Foto: Hernán Contreras)

Las bases del Campeonato Nacional establecen la obligación de asignar al menos el cinco por ciento de la capacidad del recinto a la hinchada visitante. Una circular emitida el 29 de septiembre por el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, les recuerda la obligación a los clubes. “El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional les informa que se deberá cumplir con la obligación consagrada en el inciso 4º del artículo 64º de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División y Primera B, artículo que establece que el club que actúe de local deberá disponer para los adherentes del equipo visitante de al menos un 5 por ciento del aforo autorizado para el partido”, consigna.

En estas horas se debe producir la reunión de coordinación en materia de seguridad, a la que asistirán el club local, la ANFP, la Delegación Presidencial, Estadio Seguro y Carabineros.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.