Algunos equipos solo jugarán seis partidos el año: las polémicas bases que se proponen para el Campeonato Femenino de Ascenso

Santiago Wanderers y Everton estarán presentes en el Ascenso 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El formato del nuevo torneo de la Primera B será votado hoy en el Consejo de Presidentes, pero no genera consenso. En total son 23 clubes los que estarán presentes.



A las 13:00 de este martes 23 de mayo se votarán las bases del nuevo Campeonato Femenino de Ascenso. Un torneo que reunirá a 23 equipos de todo el país, pero que no convence por un formato que tendrá a algunos clubes jugando solo seis partidos antes de entrar a los playoffs.

Es ese el punto que más disgusta a algunos equipos, ya que no permitirá un desarrollo normal y sostenido de la competencia al más alto nivel, asimilando la cantidad de encuentros más a una copa que a una liga profesional. El Deportivo tuvo acceso al borrador de las bases del torneo y pudo comprobar el formato que se propone desde la ANFP.

El Campeonato se desarrollará en una fase regular y una fase de play off. La fase regular se desarrollará en cuatro grupos, cuya composición será determinada según la ubicación geográfica del lugar de funcionamiento de sus ramas femeninas. En cada grupo, los Clubes se enfrentarán en la modalidad todos contra todos en dos ruedas, siendo local una vez cada club”, se lee en el artículo 68 del texto.

Ahí mismo también se especifica cómo se organizarán estos grupos:

Grupo NorteGrupo Centro NorteGrupo Centro SurGrupo Sur
San Marcos de AricaUnión San FelipeDeportes RecoletaRangers
Deportes CopiapóSan LuisAC BarnecheaÑublense
CobreloaUnión La CaleraUnión EspañolaDeportes Témuco
Deportes La SerenaSantiago WanderersDeportes Santa CruzCuricó Unido
EvertonMagallanesHuachipato
Deportes MelipillaLautaro de BuinDeportes Valdivia

Aquello provocará que los equipos que componen el Grupo Norte solo podrán disputar seis partidos en fase regular. En Centro Norte, Centro Sur y Sur, serán 10 los compromisos que juegue cada institución durante ese primer tramo.

En el caso de las semifinales (se jugarán con ida y vuelta), estas serán disputadas por los primeros de cada grupo, quienes a su vez irán a una “Tabla General de Posiciones” para calcular en qué posición de la Fase Regular quedarán. Ahí el factor que determinará las llaves de semifinales será la suma de puntos obtenidos, divididos por la cantidad de partidos jugados.“En caso de igualdad, mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos”, se desprende del escrito junto con otros puntos de desempate.

Cabe destacar que son dos los cupos que se entregan para el ascenso a Primera División en el torneo, siendo los dos equipos finalistas quienes obtendrán el premio.

El borrador también remarca otros puntos claves para el desarrollo del campeonato. Por ejemplo, se estipula que los equipos podrán contar con un máximo de cinco jugadores extranjeras, las cuales podrán estar en simultaneo sobre la cancha. Otro punto que se aborda, es el mantener la obligación de los equipos de contar con ambulancia para disputar los encuentros. Algo que en los últimos años ha provocado multiples suspensiones de encuentros.

Será obligación del Club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad. Si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá́ dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá́ suspender el encuentro y se tendrá́ por ganador al Club visitante, por un marcador de 3x0″, se desprende.

De ser aprobadas estas bases, el torneo deberá comenzar en junio de este año, aunque en el borrador no se especifica un día o fin de semana puntual en el que arrancarán las acciones.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.