Antofagasta se mete en los grupos de la Copa Sudamericana por el Mono Sánchez y los penales

Jason Flores anotó el último penal para el triunfo de Antofagasta. FOTO: AGENCIAUNO
Jason Flores anotó el último penal para el triunfo de Antofagasta. FOTO: AGENCIAUNO

Los Pumas avanzan en el torneo tras imponerse por 4-1 a Unión Española en la tanda desde los 12 pasos. Los hispanos ganaron 1-0 en el tiempo regular, estirando el desenlace. La figura fue el arquero del CDA, que atajó tres penales (uno en el primer tiempo y otros dos en la definición).



Deportes Antofagasta hizo historia. Por primera vez, disputará la fase grupal de un torneo continental. En este caso, la Copa Sudamericana. Mediante los tiros penales, el cuadro nortino se impuso a Unión Española, con una figura consular: Diego Sánchez. El golero fue la figura de la cancha. Los rojos ganaron 1-0 en el tiempo regular, lo que llevó la serie a la tanda (el marcador global quedó 2-2) y el CDA se impuso 4-1.

Los Pumas llegaban a la revancha con una luz de ventaja, debido al 2-1 logrado en Santa Laura. La buena nueva para el cuadro nortino fue, por fin, utilizar el estadio Calvo y Bascuñán por primera vez en la temporada. El mal estado de la cancha obligó al equipo a trasladarse a Iquique y Calama, respectivamente, para ejercer de local. Eso sí, el hecho de jugar en su casa no significó una ventaja. Los hispanos fueron los que llevaron el desarrollo del juego en la mayor parte del tiempo.

Con el 67% de posesión del balón en el primer lapso, Unión Española se acercó con peligro a la portería del Mono Sánchez, uno que conoce bien la tienda de Independencia. En los 11′, se sanciona un penal a favor de la visita por falta en contra de Stefano Magnasco. Dos minutos más tarde, ejecuta Leandro Garate y Sánchez contiene el balón. La intervención del golero mantuvo a los Pumas en el duelo, considerando que su planteo fue cauteloso durante los primeros 45′.

El meta Diego Sánchez fue clave para la clasificación de los Pumas. FOTO: AGENCIAUNO
El meta Diego Sánchez fue clave para la clasificación de los Pumas. FOTO: AGENCIAUNO

En el complemento, el partido se movió más. Sucedieron más emociones en las áreas. En el arranque del lapso, golpearon los hispanos. En los 49′, el uruguayo Rodrigo Piñeiro anota un golazo para darle la ventaja a los visitantes. De paso, la serie quedaba igualada 2-2. El CDA fue más proactivo, manejó más la pelota y se acercó con mayor frecuencia hacia Luis Mejía. Tal como su colega Sánchez, el meta panameño también fue importante, evitando el empate de los locales. La victoria por la mínima de los rojos implicó que la eliminatoria se determinara en tanda de penales.

Antofagasta partió rematando y fue muy eficaz. Convirtieron sus cuatro tiros: Uribe, Bravo, Cuadra y Flores. No fue así en Unión, que falló dos de tres. Los disparos de Conelli y Galdames fueron atajados por Sánchez. El único que convirtió fue Larenas. Triunfo y clasificación para los del venezolano Juan Domingo Tolisano, quien gana oxígeno.

Club Deportes Antofagasta es el tercer representante nacional en los grupos de la Sudamericana 2022. Se une a Unión La Calera, que eliminó a Ñublense en Viña del Mar, y Everton, tras su eliminación de la Libertadores a manos de Estudiantes de La Plata. El próximo viernes 25 se realizará el sorteo de los torneos Conmebol.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.