Antofagasta vence a Ñublense y deja a la U a un punto del descenso

Nicolás Vargas y Tobías Figueroa luchan por el balón.
Nicolás Vargas y Tobías Figueroa luchan por el balón. Foto: Camilo Alfaro/AgenciaUno

El cuadro dirigido por Javier Torrente le ganó por la mínima a los diablos rojos, con gol de Tobías Figueroa, escapa de la zona roja y deja a Universidad de Chile solo a una unidad del penúltimo.



El duelo entre Deportes Antofagasta y Ñublense no era observado solo por los hinchas de aquellos elencos, también tenían puesto un ojo desde la cuarta región y, lógicamente, los fanáticos de la U. Y no es para menos. El gol de Tobías Figueroa, a los 82′ de partido, deja a los pumas en la decimotercera posición, una por encima de los azules, que ahora están a un puesto de los lugares de descenso.

A priori, el tramite se preveía distinto. Si bien el cuadro dirigido por Javier Torrente se ha hecho fuerte de local, en frente había un rival de temer, que llegaba tras un tropiezo en el torneo, pero envalentonado por haber dejado en el camino a Colo Colo en la Copa Chile. Además de mantenerse en la tercera ubicación del Campeonato, en lo que ha sido una de sus mejores campañas en la historia.

Torrente cierra por dentro. Apelando a la experiencia, y con los centros al grandote Tobías Figueroa como arma, ha logrado sumar en el Calvo y Bascuñán en este semestre. A mitad de año parecían condenados, hoy la salvación se ve factible. Empataron con Universidad de Chile, cayeron ante Audax Italiano, vencieron a Coquimbo Unido y Ñublense. Esa ha sido la campaña de los nortinos en su casa.

Este domingo no varió el expediente. Los dirigidos por Jaime García manejaron más la pelota. Harto más. Pero les costó crearse ocasiones. En 94 minutos, solo dieron con el marco en una ocasión. Seis veces dispararon para afuera. Además, la fortuna estuvo del lado puma, ya que tres veces la pelota chocó en el parante del arco protegido por Diego Sánchez. Todas entre el 85′ y el pitazo final.

Por su lado, el elenco local intentó tres veces batir a Nicola Pérez. En una lo lograron. Faltaban solo ocho minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario, cuando Ariel Uribe arremetió en el sector derecho del ataque, levantó la cabeza y centró con precisión al área. Tobías Figueroa hizo vale su 1.91 de estatura para ganarle en el salto a Nozomi Kimura y cabecear con la colocación suficiente para superar al guardameta.

El artillero lo celebró con todo, dedicándoselo a los forofos que acompañaban a Deportes Antofagasta en el estadio. Quedaba poco y lo sabían. Al final, se dio la lógica: el marcador no se movió más, pese a la insistencia de los diablos rojos.

Los jugadores de Antofagasta celebran el gol de Tobías Figueroa.
Los jugadores de Antofagasta celebran el gol de Tobías Figueroa. Foto: Camilo Alfaro/AgenciaUno

La U, en situación terminal

Las matemáticas complican a Universidad de Chile. Tras el Clásico Universitario, el cuadro dirigido por Diego López puso oído y ojos en el encuentro que protagonizaron Coquimbo Unido y O’Higgins de Rancagua. Ahí se dio el resultado que necesitaban los azules, ya que el elenco de Mariano Soso se impuso, con gol de Pedro Pablo Hernández sobre el final.

Pero la jornada dominical los preocupa. Con el triunfo de Deportes Antofagasta, los pumas escalan en la tabla y pasan a la U, por diferencia de goles. Los de Torrente tienen -6 y los de La Cisterna poseen -11. Por ahora, los laicos ocupan el puesto 14. Solo con una unidad más que Deportes La Serena. Tres más que los piratas, colistas de la categoría.

Quedan 21 puntos en disputa. O sea, siete partidos. Si se mira hacia atrás, en esa cantidad de encuentros, la U sumó solo dos unidades. Un rendimiento pobrísimo. Derrotas ante la UC, Curicó, Colo Colo, O’Higgins y Ñublense, más dos empates, contra Antofagasta y Unión Española. Ahora se vienen los encuentros frente a Coquimbo Unido, Palestino, Audax, La Serena, Everton, Huachipato y Cobresal.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.