“Apareció la prueba reina en el caso Byron Castillo”: la prensa mundial reacciona a las evidencias que mostró Eduardo Carlezzo

Eduardo Carlezzo, durante su exposición
Eduardo Carlezzo, durante su exposición (Foto: Agenciauno)

Los medios de comunicación de todo el orbe resaltan los antecedentes que expuso el abogado brasileño, quien defiende los intereses de Chile en la denuncia contra Ecuador por la inclusión irregular del lateral del Barcelona de Guayaquil. Muestran con un grado de asombro los antecedentes que exhibió el profesional.



El mundo entero está pendiente de la resolución en el caso Byron Castillo. De la decisión que adopte la FIFA depende la estructuración final de los grupos del Mundial de Qatar y, en esa línea, los intereses son amplios. El de Chile está claro: que Ecuador quede fuera de la cita planetaria por la vía reglamentaria para ocupar su lugar. El resto del planeta persigue, al menos estar al tanto de cada uno de los movimientos que se producen en la bullada disputa jurídica.

En esa línea, la exposición que ofreció el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien representa la denuncia chilena en la Unidad Disciplinaria de la entidad que rige al fútbol mundial, se toma la atención generalizada. El peso de los argumentos y, sobre todo, la mediática forma en que los dio a conocer concentran varios de los titulares de los medios de comunicación en todo el orbe. Muchos de ellos le dan una relevancia capital a los datos que el jurista puso en conocimiento de la opinión pública. Y para varios se trata de argumentos irrefutables. Más temprano, eso sí, Ecuador había intentado desacreditar la forma y el fondo de las referencias. “Todo está en la FIFA, el resto sigue siendo un circo”, contestó, lapidariamente, Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana, a El Deportivo.

Algunos, como TV Azteca, fueron más lejos y anticiparon una resolución favorable para Chile. Sin embargo, con el correr del día cambiaron la postura y le dieron un carácter condicional a la información.

El resto, en tanto, prefirió enfocarse en lo único objetivo que hay disponible hasta este momento: la mentada conferencia en la que Carlezzo detalló cada una de las referencias de su ofensiva jurídica.

Desde Europa al resto de Sudamérica

Hubo reacciones en Europa y, naturalmente, en el resto de Sudamérica. En el último caso, la razón es obvia: la propia FIFA involucró en la disputa a Perú, aunque el resultado de la investigación, que se conocerá este viernes, también puede alcanzar a Colombia. Ese, eso sí, sería el peor escenario posible para la Roja. El único que la ANFP prefiere evitar.

En España, por ejemplo, el sitio Marca, uno de los principales medios deportivos del país, valida la indagatoria de Carlezzo. “Los informes originales que podrían dejar a Ecuador fuera del Qatar 2022″, puntualiza, haciendo eco de las pruebas que expuso el brasileño.

En el mismo plano, el medio Antena 2, de Colombia, uno de los países que puede verse afectado por la controversia, valida los resultados de las averiguaciones que realizó Carlezzo. “Se complica Ecuador; apareció la ‘prueba reina’ en el caso Byron Castillo”, titula, aludiendo al certificado de bautismo del jugador que mostró el abogado. “Pues se procedió a mostrar el acta de bautismo de Byron Castillo, la cual en el encabezado aparece otorgada por la Arquidiócesis de Tumaco, específicamente por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen”, consigna.

La reacción del sitio colombiano Antena 2 a las pruebas que exhibió Carlezzo.
La reacción del sitio colombiano Antena 2 a las pruebas que exhibió Carlezzo.

El diario El Tiempo, también de Colombia, se plantea una interrogante decisiva. “‘Byron Castillo es colombiano’: ¿Ecuador, fuera del Mundial? Lo último”, titula como uno de los principales llamados del día, dando cuenta de la importancia que le asigna a la definición de la disputa y de la permanente cobertura que le brinda al conflicto que se zanjará este viernes en Zúrich, donde opera el ente rector del fútbol mundial.

La reacción del diario El Tiempo por las pruebas en el caso Byron Castillo.
La reacción del diario El Tiempo por las pruebas en el caso Byron Castillo.

Curiosamente, la prensa ecuatoriana fue la menos expresiva respecto de la materia. “Abogado de Chile habla sobre el caso de Byron Castillo”, titula, a modo de ejemplo, el diario El Comercio. Extra, en tanto, recoge las declaraciones de Manzur en El Deportivo. “La FEF dice que FIFA no les ha notificado fecha de resolución por caso de Byron Castillo”, encabeza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.