Árbitro Claudio Aranda se autodenuncia al Tribunal de Disciplina por incidente con Boris Sagredo

El golpe del juez Claudio Aranda al delantero Boris Sagredo.

La agresión del juez Claudio Aranda al delantero Boris Sagredo.

El juez ingresó un escrito a la Primera Sala del ente disciplinario del fútbol chileno en el que detalla pormenorizadamente la situación. La corte deportiva puede establecer sanciones en su contra si lo considera culpable.



El Tribunal de Disciplina tendrá que investigar el incidente que involucró al árbitro Claudio Aranda con el volante de Barnechea Boris Sagredo. En el duelo entre los huaichocheros y San Luis, el juez impactó al atacante, además de tocar intensamente el pito cerca suyo, lo que provocó su caída sobre el campo de juego. El propio Aranda, a quien la ANFP le abrió un sumario para determinar su responsabilidad y un eventual castigo lleva el caso a la Primera Sala del organismo disciplinario del fútbol chileno, instancia que deberá instruir la investigación respectiva.

En el tribunal admiten que esta mañana fue ingresada la documentación respectiva. En ella está contenida la versión de Aranda para la situación que lo puso en entredicho. De hecho, el árbitro no emplea el término agresión, sino que se remite a describir los hechos desde su perspectiva. En ese escenario, serán los integrantes de la sala quienes realicen la indagación respectiva, con el objeto de reunir la mayor cantidad de antecedentes que conduzcan al esclarecimiento del lío.

El juez Claudio Aranda y el delantero Boris Sagredo, durante el partido entre Barnechea y San Luis.
El juez Claudio Aranda y el delantero Boris Sagredo, durante el partido entre Barnechea y San Luis.

Investigaciones paralelas

La investigación del Tribunal de Disciplina será paralela a la que realiza la Comisión de Árbitros de la ANFP. Por ende, ambas pueden conducir a sanciones distintas, si se determina culpabilidad de los actores. El tribunal conocerá formalmente la denuncia en la sesión de este martes, por lo que Aranda y Sagredo tendrán que ser citados para la sesión siguiente, que desarrollará una semana después, para presentar sus respectivos descargos y consideraciones.

Lo que sí está claro, según apuntan en el tribunal a El Deportivo, es que el organismo disciplinario tiene plena jurisdicción en la materia. En ese contexto, la Comisión de Árbitros puede juzgar el comportamiento técnico de Aranda y al tribunal le cabe la autoridad para examinar su comportamiento disciplinario.

En la historia reciente del fútbol chileno, dos árbitros fueron investigados por el Tribunal de Disciplina: Luis Mariano Peña, por un incidente con José Luis Sierra, quien defendía a Unión Española, y Francisco Caamaño, por agredir con un rodillazo a Alejandro Carrasco, entonces jugador de Audax Italiano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.