Audax le pone la lápida al proceso de Santiago Escobar: la U pierde en Valparaíso y termina con nueve jugadores

Lautaro Palacios celebra el gol de penal que le dio el triunfo a Audax ante la U, en Valparaíso.
Lautaro Palacios celebra el gol de penal que abrió la ruta del triunfo de Audax sobre la U, en Valparaíso. Foto: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En otra muy mala presentación, Universidad de Chile cayó merecidamente por 2-0 ante los itálicos. Los azules fueron un desastre defensivo y lo pagaron muy caro. Para colmo, Yonathan Andía e Ignacio Tapia se fueron expulsados. Martín Lasarte es la primera opción para reemplazar al colombiano en la banca. En Azul Azul apurarán las negociaciones, ya que la idea es evitar un interinato.



Audax Italiano sepultó el proceso de Santiago Escobar en Universidad de Chile. Los itálicos vencieron con merecimientos por 2-0 a la U, en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso, y hundieron aún más a los estudiantiles, que fueron un desastre a nivel defensivo, y que además terminaron con nueve jugadores por las expulsiones de Yonathan Andía e Ignacio Tapia.

El primer tiempo fue todo para el local, que fácilmente pudo haber anotado tres goles en los primeros minutos. La defensa de los azules era un verdadero pasadizo. Le entraban por todos lados, sobre todo, por el sector izquierdo, donde Marcelo Morales hacía agua.

Sin exagerar, si en el primer cuarto de hora el marcador hubiese estado 3-0 a favor de los itálicos, nadie podría haberse extrañado, porque la superioridad de los verdes era apabullante. Y no tanto por mérito propio, sino por la increíble pasividad del equipo dirigido por el colombiano.

Tuvo mucha suerte la U. Primero, porque Lautaro Palacios no estuvo en su día y desperdició tres ocasiones imperdonables para un delantero, sobre todo, dentro del área. Segundo, porque un fuerte remate de Osvaldo Bosso dio en el vértice del arco, cuando Galíndez no llegaba. Y tercero, porque el mismo portero estuvo atento en un par de jugadas y evitó que cayera su pórtico, aunque luego sufriría sobre el final.

El equipo de Juan José Ribera hizo todos los merecimientos para irse en ventaja, pero perdonó demasiado. ¿La visita? Solo un par de ollazos para un opaco Ronnie Fernández y... a lo que salga. Poco, demasiado poco para una institución que se gastó varios millones de dólares en la conformación del plantel 2022, aunque el armado terminó siendo muy cuestionable, por no decir paupérrimo.

Con el ingreso de Cristian Palacios por Felipe Seymour la U mejoró bastante, ya que Franco Lobos generó bastante poco arriba para lo que se espera de él y casi no se asoció con un apagado Jeisson Vargas. No obstante, entre Palacios, Fernández, Vargas y Darío Osorio, la U tuvo un pequeño renacer y, por primera vez, logró inquietar al dueño de casa.

Los azules se fueron encima del arco del formado en Colo Colo, Álvaro Salazar, y pudieron abrir la cuenta, perfectamente. A ratos, cuando lograron asociarse en ofensiva, complicaron bastante a Audax, que se vio algo sorprendido con la nueva actitud de los universitarios.

Sin embargo, no pudieron aprovechar esos buenos minutos ni las dudas del local. Estaba claro que el que pegara primero se quedaría con el partido. Y lo hizo el cuadro floridano.

El minuto 75 fue fatal para la U. Yonathan Andía cometió penal, recibió su segunda amarilla, se fue expulsado y Lautaro Palacios, que no había estado fino, venció a Galíndez con un fuerte disparo esquinado. 1-0 y merecido, por lo que había sido el trámite general.

Santiago Escobar, técnico de la U, vive sus últimos días como DT azul, mientras que Ronnie Fernández tuvo una pobre actuación ante Audax Italiano.
Santiago Escobar, técnico de la U, vive sus últimos días como DT azul, mientras que Ronnie Fernández tuvo una pobre actuación ante Audax Italiano. Foto: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En desventaja y con 10 hombres, todo se hacía cuesta arriba para el equipo de Santiago Escobar, que cada minuto que pasaba parecía estar más cerca de dejar la banca de Universidad de Chile, a la que llegó hace solo unos meses. Lamentablemente para él, el escenario empeoró de manera drástica a los 84′, cuando en una torpe e injustificable reacción, el defensa Ignacio Tapia agredió desde el suelo, con una patada, a un audino.

El árbitro Manuel Vergara, a instancias del VAR, revisó la jugada en el monitor y decidió mostrarle la tarjeta roja al ex central de Huachipato. La U se quedaba con nueve futbolistas, en desventaja, y muy golpeada en la cancha del Elías Figueroa, ex Playa Ancha.

La lápida llegó en los descuentos. Un grueso error de Galíndez, que dio rebote tras un tiro libre, le permitió a Germán Estigarribia estirar la ventaja, a esa altura, ya irremontable. Escobar lucía impotente en la banca universitaria.

Buen triunfo de Audax que le pone la lápida al proceso del colombiano en la U, pese a que no es el único responsable del pésimo momento de los azules. Luis Roggiero, el gerente deportivo, tiene mucha qué decir respecto a la deficiente conformación del plantel.

Por lo mismo, Azul Azul acelerará las negociaciones con Martín Lasarte, quien es la primera opción para suceder a Escobar en la banca. El directorio estudiantil quiere evitar a toda costa un interinato, para no caer en los errores del pasado, razón por la cual es probable que el DT se mantenga por unos días más en el cargo, hasta que llegue su reemplazo.

Eso sí, a estas alturas, y en vista del delicado escenario deportivo que atraviesa la institución, ninguna posibilidad es descartable, advierten desde el CDA. Por lo pronto, Escobar no ha renunciado y ya avisó que mañana se presenta a entrenar en La Cisterna.

FICHA DEL PARTIDO

Audax Italiano 2-0 Universidad de Chile

Audax Italiano: Álvaro Salazar; Carlos Labrín, Pablo Alvarado, Fabián Torres; Óliver Rojas (81′, Marlon Carrasco), Fernando Cornejo (90′+2′, Germán Estigarribia), Osvaldo Bosso, Tomás Andrade (81′, Matías Sepúlveda), Roberto Cereceda; Lautaro Palacios (90′+2′, Raúl Osorio), Nicolás Aedo (76′, Luis Riveros). DT: Juan José Ribera.

Universidad de Chile: Hernán Galíndez; Yonathan Andía, Bastián Tapia, Ignacio Tapia, Marcelo Morales; Israel Poblete, Felipe Seymour (46′, Cristian Palacios), Darío Osorio (85′, Pablo Aránguiz); Jeisson Vargas (77′, Lucas Assadi); Ronnie Fernández (86′, Álvaro Brun), Franco Lobos (46′, Felipe Gallegos). DT: Santiago Escobar.

Goles: 1-0, 75′, Lautaro Palacios, de penal (AI); 2-0, 90′+4′, Germán Estigarribia (AI).

Árbitro: Manuel Vergara. Amonestó a Andrade, Cereceda, Cornejo (AI); Andía, B. Tapia (U). A los 73′, expulsó a Andía, por doble amarilla (U); a los 84′, expulsó a Ignacio Tapia, con roja directa (U).

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso. Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.