Bárbara Hernández buscará nuevo récord al nadar en la Antártica

Bárbara Hernández en acción. (Imagen: Pablo Jiménez)

Considerado uno de los nados más extremos que se ha realizado en el mundo, la Sirena de Hielo buscará romper un nuevo récord Guinness al ser la primera persona en nadar 2,5 km en Bahía Paraíso, en la península Antártica, sin traje de neopreno ni protección térmica.



Nadando en aguas extremadamente gélidas, con temperaturas de alrededor de -2º Celsius, Bárbara Hernández se ha preparado para batir un nuevo récord, al ser la primera persona en nadar 2,5 kilómetros en la Antártica, la mayor distancia en la historia.

La nadadora zarpará al continente blanco en febrero para realizar la hazaña, sin traje de neopreno ni protección térmica, en un tramo ubicado en Bahía Paraíso, en la península Antártica.

Moviéndose entre bloques de hielo, busca visibilizar el deshielo polar y hacer un llamado a proteger el entorno, anhelando frenar el calentamiento global. “Estamos en una carrera contra el tiempo. Este lugar necesita protección, todo nuestro futuro depende de ello. Necesitamos acciones concretas que detengan el derretimiento de los hielos, imprescindibles para la supervivencia de nuestros ecosistemas”, explica Hernández. A esto, agrega que “la geografía de la Antártica ha tenido cambios importantes; donde hace quince años había campos de hielo, hoy hay barro, por lo que es clave cuanto antes lograr que sea área marina protegida”.

La Sirena de Hielo busca a sus 36 años convertirse en la primera sudamericana en nadar los siete océanos, de los cuales ya lleva cuatro: el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), el canal de Catalina (EEUU), el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra) y el canal de Molokai (Hawái).

En 2021 realizó dos grandes desafíos: en mayo se convirtió en la primera sudamericana en cruzar el canal Molokai, y luego en agosto fue la primera latinoamericana en completar la prueba de dar dos vueltas alrededor de la isla de Manhattan. Pero no sólo hizo eso, ya que también fue elegida la mujer del año por la World Open Water Swimming Association.

Bárbara Hernández es nadadora en aguas gélidas desde 2014. (Imagen: Pablo Jiménez)

El desafío Antártica será apoyado por Imagen de Chile, la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, su sigla en inglés) y la Armada de Chile.

“El mundo ya conoce Chile por sus increíbles paisajes y geografía. Queremos que nos conozcan también por nuestras personas y lo que pueden lograr gracias a su talento, su visión y capacidad de contribuir para crear un mejor futuro para el mundo, y Bárbara Hernández es un claro ejemplo de esto”, aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea. “En este gran desafío que realizará, confluyen factores relevantes que nos unen como chilenos y que desde Imagen de Chile queremos mostrar al mundo. Primero, nuestra capacidad de sobreponernos a grandes desafíos; segundo, la importancia del cuidado de nuestro territorio y de las amplias zonas marítimas protegidas y dedicadas a la conservación que tenemos en Chile; y, en tercer lugar, que somos la puerta de entrada a la Antártica, el continente del futuro”

Los riesgos del nado

Bárbara Hernández ha demostrado ser una nadadora con una mentalidad implacable, parte de ello le permite soportar los -2º grados de esas aguas, que no se congelan debido a la salinidad del mar.

“El cuerpo de Bárbara puede llegar a los 33º Celsius en estado de hipotermia. Con esa temperatura, una persona común y corriente podría morir de inmediato”, sostuvo Paulina Álvarez, miembro del equipo técnico y quien estará a cargo de la recuperación de la campeona mundial.

“La idea es que este sea el nado más rápido que haga debido a la peligrosidad que implica, por lo que no podrá comer ni beber nada mientras lo lleve a cabo”, agregó.

Para monitorear su ritmo cardíaco durante la hazaña y medir la saturación de oxígeno en la sangre, factor clave para determinar el grado de hipotermia del cuerpo, Bárbara Hernández marcará el nado con su smartwatch de Garmin. De acuerdo a la profesional, se trata de uno de los nados más extremos que se han realizado en el mundo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.