Barcelona monta su campus en Chile y proyecta una academia

El Barcelona Academy Camp se realiza año a año en diversos lugares del mundo. Foto: FC Barcelona.

Entre el 12 y el 16 de diciembre se llevará a cabo el Barça Camp, donde se replicará el método de La Masía. El desembarco es el primer paso para establecerse en el país en el mediano plazo.



El FC Barcelona desembarcará en Chile entre el 12 y el 16 de diciembre. Lo hará a través del Barça Academy Camp, una clínica deportiva dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años y en el que participarán los entrenadores de La Masía, quienes replicarán en el país el método que le ha dado reconocimiento mundial al cuadro culé.

Este campus en terreno se realizará en dos sedes: el Prince of Wales Country Club de La Reina y el Colegio San José de Chicureo, entre las 9 y las 13 horas y de 15.00 a 19.00, respectivamente, y es el primer acercamiento concreto con el país para montar otros proyectos más amplios a futuro.

“Nosotros estuvimos en Chile en el pasado. Llevábamos demasiados años sin un proyecto de campus en Chile, pero sí es verdad que, cuando empecé en este cargo en 2018, desde ese día se me puso como una de las tareas el volver a Chile. Estábamos en países como Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y necesitábamos volver. Estuvimos buscando la mejor fórmula con un proyecto de campus y también con la idea de abrir una academia en el futuro. Esto era en 2018″, parte señalando Xavi Mondelo, el jefe de las academias de Barcelona para América.

“En 2019 hubo un acercamiento bastante importante y estuvimos a punto de poder arrancar y en 2020 pasó lo que todo el mundo sabe que pasó. Hizo que el mundo se parara y también nuestros proyectos de Barça Academy, tanto de campus como de academias. Entonces, desde finales de 2021 y, sobre todo en este 2022, hemos reactivado la opción de volver a Chile y hemos tenido la suerte de poder hacerlo con la empresa de Gonzalo (Lamas), un partner nuestro de mucha confianza y con mucha experiencia con campus en Buenos Aires, quien nos transmitió la idea de volver a hacer estos campus en Argentina y en otro país que consideráramos interesante a nivel estratégico y futbolístico y que supiéramos que iba a funcionar y que tuviera ganas de recibirmos, como Chile”, detalla.

“Estamos orgullosos de poder acercar a los chicos y chicas de Santiago la posibilidad de vivir la experiencia del Barça Academy Camp y formarlos técnica y personalmente con los mejores profesionales del mundo”, añade Gonzalo Lamas, presidente de 86 Sports & Biz, la empresa que, en conjunto con Santiago Sporting, desarrollarán el Camp en Santiago y que cuentan ya con más de ocho años de experiencia realizando esta actividad en Buenos Aires.

Dentro de los tantos aspectos que evaluó la institución catalana para planear establecerse en el país influye que en los últimos 10 años, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal hayan estado en las filas blaugranas, lo que naturalmente generó una mayor conexión para la realización de este campus, cuya inscripción cuesta $ 299.990 y da acceso a indumentaria, un diploma y una serie de prestaciones.

Los profesores provienen directamente del Barcelona y son asesorados por entrenadores de los países que visitan. Foto: FC Barcelona.

“Cuando valoramos el dónde tenemos que estar, influyen diversos factores: socioeconómicos, deportivos, a nivel de marca, de cómo nos podría influenciar para la marca, y Chile reúne muchos condicionantes. Es un país importante en número de personas, nos posiciona bien como marca, pero también es muy importante a nivel deportivo. Estamos seguros de que el campus va a andar muy bien. Todos aquellos ejercicios que llevan los entrenadores se van a poder desarrollar con mucho éxito y los niños y niñas van a poder disfrutar muchísimo. Al final, Chile es un país muy futbolero y el ejemplo son los jugadores que usted ha nombrado; jugadores de perfiles muy distintos, muy talentosos y con una gran trayectoria internacional. Tienes un portero, un mediocampista y un delantero. Entonces, eso da fe de que es un buen lugar donde desarrollar futbolistas. Sin ninguna duda”, sostiene el ejecutivo, quien también tuvo un paso como deportista en La Masía.

“Tuve la suerte de estar en el fútbol formativo, donde coincidí con Iniesta. Jugaba tipo Alexis Sánchez, era un extremo por la banda derecha”, recuerda.

La cocina

El propósito del Barça Academy Camp no apunta a captar jugadores como sucedía en el pasado, aclara Mondelo, quien explica cómo procede el club en caso de la aparición de algún prospecto interesante. “Nuestras clínicas no son visorías. Sí que es verdad que, como vienen entrenadores de Barcelona a dirigirlas y si hay un jugador con mucho talento, se pasa un informe al fútbol formativo a La Masía, y ese informe escrito y videográfico queda ahí guardado a la espera de que ellos nos indiquen, según el nivel mostrado y lo que valoren del niño o niña, para que se le haga un seguimiento”, expone.

En ese contexto, se basa en las nueva regulación con respecto al fútbol joven para explicar la política del club frente a este tipo de situaciones. “Hoy existe una norma de la FIFA, que indica a todos los clubes no hacer transferencias internacionales con menores de 18 años. Si bien eso nos limita, lo respetamos y lo entendemos porque creemos que los niños deben crecer en su ciudad de origen, rodeados de su familia, amigos y de su círculo de confianza. Y si a los 17 o 18, ese niño tiene talento para viajar y quedarse en Barcelona, nos lo plantearíamos. De momento, lo que hacemos, y para eso es la importancia de estas clínicas, es que nosotros vamos a los países y les enseñamos a entrenar y a jugar como si estuvieran en Barcelona”.

Justamente en la ciudad condal es donde parte todo. “En Barcelona tenemos nuestra cocina, que es donde se crea todo y de ahí salen los entrenadores que nos dirigen estos campus internacionales. Por ejemplo, el director que viene al campus es Álex Balada, con quien estuvimos hace dos semanas dirigiendo en Panamá una clínica en la que participó Carles Puyol. Qué le quiero decir con eso: que todos los entrenadores que van a venir a Chile son técnicos que están entrenando en Barcelona y que, más allá de eso, tienen experiencia internacional dirigiendo campus en otros países”, apunta.

Xavi Mondelo, el jefe para América de las academias del Barcelona.

En cuanto al sistema, se divide la cancha de fútbol profesional en seis espacios. Cada uno de estos tendrá un máximo de 12 jugadores. Cada docena tendrá un entrenador local y cada tres grupos, dos técnicos del Barcelona. Uno de esos estrategas catalanes será el coordinador general del campo de juego y los restantes estarán pendientes de su respectiva terna de grupos.

El primer paso

La expansión de Barcelona hacia el resto del mundo es algo que ha ido creciendo exponencialmente y que hoy tiene a la institución presente en distintas latitudes. “Tenemos más de 25 academias permanentes y todos los años hacemos más de 150 campus en los que participan más de 40 mil niños y niñas. Solo en Estados Unidos hacemos casi 40 campus al año, con más de 10 mil niños y niñas”, detalla Xavi Mondelo, quien antes de llegar a su actual cargo, estuvo destinado en Corea del Sur, Japón y China, levantando y potenciando los enclaves blaugranas en Asia.

Si bien el principal foco es que esta visita inicial a Chile tenga éxito, este será el primer paso para la ansiada academia. “Nuestra prioridad es que nuestro campus tenga un gran éxito, que sea de mucha calidad. Nos servirá para probar si las sedes son las idóneas para desarrollar más campus, pero también nos permitirá testear muchas cosas y entre ellas si puede ser un lugar para desarrollar una academia en uno, dos o tres años. Si todo va bien, ya nos plantearíamos un siguiente paso, que lo tenemos en perspectiva, pero no en prioridad todavía”, manifiesta el jefe de Academias para América.

En esa línea, Mondelo cree fundamental ir más allá de lo puramente relacionado con el marketing y transmitir la filosofía del club: “Llevamos más de 20 años haciendo campus por todo el planeta, y cuando vas por el mundo no solo quieres impregnar a los niños y a las familias de la marca. También llevas una cosa muy intrínseca que es la metodología del Barça, que, apuesta por la posesión de balón, por un fútbol ofensivo, pero también a través de los valores. No sirve ganar de cualquier forma y eso creemos que es muy importante explicar a los niños y niñas. Nuestros valores los definimos en cinco letras a través de las letras de la palabra Heart, que significa corazón: humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.