El Deportivo

Batacazo histórico: Al Hilal elimina a Manchester City en la prórroga y se mete en los cuartos del Mundial de Clubes

El cuadro europeo ganaba por la mínima, pero los saudíes lo dieron vuelta en el inicio del complementario. Erling Haaland puso el 2-2 y forzó la prórroga, donde los asiáticos sorprendieron al planeta para ganar 4-3 y ganarse el derecho a jugar contra Fluminense.

A Hilal derribó A Manchester City y se metió en cuartos del Mundial de Clubes. FOTO: AFP. CHANDAN KHANNA

La millonaria liga de Arabia Saudita dio un paso adelante en sus ambiciones. El equipo de Al Hilal dio la gran sorpresa en el Mundial de Clubes tras golear 4-3 a Manchester City, equipo que no había perdido un partido en el torneo, y meterse en los cuartos de final para medirse a Fluminense.

Fiel a su estilo, el equipo de Josep Guardiola tomó la iniciativa desde el inicio y se instaló en campo contrario, gracias a la riqueza de su plantel. Bajo esa premisa, la escuadra británica demoró muy poco en lograr la primera ocasión clara.

A los 6 minutos, el belga Jérémy Doku volvió a hacer de las suyas en la izquierda -tal como en todo el torneo- y centró de manera precisa para que el zaguero Rúben Dias cabeceara a las manos del portero marroquí Bono.

El equipo saudí intentó reaccionar con un contragolpe, pero no pudo definir con eficacia. No fue más que espejismo, porque, en la jugada siguiente, los ingleses abrieron la cuenta. A los 9’, la gran jugada del lateral argelino Rayan Aït-Nouri terminó en el gol de Bernardo Silva.

Entonces, el duelo derivó en un verdadero monólogo en favor de los isleños. Cerca de los 25’, el City enhebró dos aproximaciones concretas. Primero, un remate de Doku al que no llegó Erling Haaland. En la siguiente, Savinho controló la pelota en área chica, pero Bono estuvo increíble para evitar la segunda conquista.

Poco antes de la media hora, los Ciudadanos volvieron a golpear en acciones sucesiva. Ilkay Gündogan obligó a otra buena reacción del meta marroquí, quien ya era la figura del partido. Situación que se confirmó después de que el golero africano sacara un cabezazo de Josko Gvardiol.

En los instantes finales de la primera parte, el equipo asiático intentó acercarse un poco más a la portería de Éderson, pero su aparente control de pelota no podía traducirse en acciones claras.

Contundencia

Pero el cuadro de Al Hilal, el mismo que dirige el italiano Simone Inzaghi tuvo su momento de partido. Apenas se jugaban los primeros segundos del tiempo complementario, cuando Marcos Leonardo logró el 1-1 de cabeza. El ex jugador de Benfica (llegó por US$ 44 millones el año pasado) aprovechó una serie de rebotes para anotar.

Instante de los asiáticos que se alargó en el tiempo. A los 51’, Malcom corrió desde su propio campo para anotar el sorpresivo 2-1 para Al Hilal. El paulista, quien llegó del Zenit en 2023 por 66 millones de la divisa norteamericana, se valió de un mal rechace del City y corrió 40 metros en el contragolpe tras la habilitación de Joao Cancelo.

Repentina alegría que duró muy poco. A los 55’, Haaland aprovechó los rebotes después de un tiro de esquina, remató de primera y la pelota se coló bajo las piernas del correcto Bono para el 2-2.

Entonces, la escuadra perdió el miedo y empezó a complicar al adelantado cuadro europeo. Una nueva corrida de Malcom terminó en un penal no servido por posición de adelanto. A los 78’, Mohamed Kanno cabeceó solo en área chica, aunque sin dirección.

Los Ciudadanos guardaron fuerzas para el final y se arrimaron al arco de los saudíes. A los 84’, el cabezazo de Manuel Akanji dio en un vertical y Haaland la empujó hacia el arco para que Ali Lajami la sacara en la línea misma. A renglón seguido, el remate de Rúben Dias obligó a otra gran reacción de Bono.

El marcador no se movió más en los 90 minutos y el duelo se fue al tiempo agregado. Periodo en el cual los de Inzaghi dieron el primer golpe. A 4 minutos del reinicio, el cabezazo de zaguero Kalidou Koulibaly permitió el 3-2 del Al Hilal.

Manchester City no estaba para sorpresas y apeló a sus individualidades para meterse otra vez en partido. A los 104’, el francés Ryan Cherki asistió de forma perfecta a Phil Foden para que lograra el 3-3.

Claro que el equipo asiático volvió a desnudar la feble resistencia de los ingleses. Renan Lodi inició la jugada a los 112’, Éderson no la pudo tomar en el cabezazo de Sergej Milinković-Savić y el rebote quedó para que Marcos Leonardo anotara el 4-3, el segundo de la noche para el brasileño. Suficiente para que los saudíes enfrenten a Fluminense, el sábado.

LEE TAMBIÉN

Lee también:

Más sobre:FútbolAl HilalManchester CityJosep Guardiola

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE