Chile roza la historia ante Venezuela

Néstor Colmenares (Venezuela), controla el balón ante la marca de Manny Suárez. Foto: FIBA Américas.

En el segundo duelo de la ventana FIBA, los dirigidos por Cristián Santander parecían romper una racha de 41 años sin derrotar a los llaneros. Sin embargo, en el tiempo extra cayeron por 86-77.



Parecía que Chile finalmente conseguiría la victoria en la burbuja de Buenos Aires. Estuvo a segundos de ello, pero no. Aunque lucharon y mostraron un buen partido, el quinteto nacional cayó ante Venezuela por 86-77, en un partido que se definió en un segundo tiempo extra.

Al principio, los nacionales comenzaron dubitativos. Venezuela aprovechó su jerarquía para comenzar a imponerse en el marcador, cerrando el primer cuarto con un 15-10 a su favor. Pero Chile despertó pronto.

Liderados por Nicolás Carvacho, Tomás Lauler y Manny Suárez, la Roja consiguió encontrarse con su mejor juego, empatando el segundo cuarto (18-18) y complicando a la escuadra venezolana.

De ahí en adelante Chile fue otro. Cada golpe que daba Venezuela, los nacionales lo respondían. Así, nunca más perdió un período, pasando incluso a dominar en el tercero y cuarto.

Pero en el último, cuando quedaba un minuto y medio de juego y superaban a los llaneros por dos puntos (60-62), un mal tiro de tres de Ignacio Arrollo, uno de los pocos errores que cometió, decretó el final de las aspiraciones nacionales. Al final, el partido se empató en 64 en el tiempo reglamentario.

Lejos de renunciar, los nacionales continuaron presionando durante el primer cuarto agregado, que acabó igualado en 74.

Pero en el segundo Chile sucumbió. Quizás la falta de experiencia, o bien la categoría del rival, terminó pesándoles a los nacionales, que no supieron cómo abrir el marcador en su favor. Por el contrario, Venezuela pasó por encima, cerrando el duelo en 86-77.

Estuvieron a punto de conseguir la hazaña. En abril del 79 fue la última ocasión en que Chile derrotó a Venezuela. Fue para el Sudameriano de Bahía Blanca (Argentina), donde la Roja se impuso por 79-77.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.