Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo obliga a la Federación de Ciclismo a devolverle la licencia a Antonio Cabrera

antonio-cabrera_271648_2_5d52ea5f81829_950x535

La entidad pedalera había decidido retirarle el permiso para competir, basándose en diversas acusaciones. Sin embargo, el campeón panamericano decidió llevar el caso a los tribunales deportivos, quienes revocaron la medida por falta de antecedentes.



Un nuevo giro tomó el conflicto entre la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile y Antonio Cabrera. A mediados de febrero, el organismo determinó revocarle la licencia al pedalero, basándonse en diversas denuncias acerca de su comportamiento, siendo la más reciente un presunto episodio de agresión verbal y amenazas hacia un dirigente. Específicamente, invocaron los estatutos de la UCI, en su artículo 1.1.004.

En el escrito también se detalla una serie de situaciones, como una suspensión por consumo de sustancias prohibidas en 2013; un informe de comportamiento violento y agresiones físicas durante la segunda fecha clasificatoria a la Vuelta a Chile en abril de 2018 contra el técnico nacional. También alude a una causa de amenazas hacia Gonzalo Garrido y la prohibición de acercamiento a Stephanie Subercaseaux por declararse admisible una causa penal en su contra por violencia intrafamiliar por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en abril de 2021, lo que desencadenó en la suspensión de su beca Proddar y todos sus derechos por parte del IND. A ello también se sumó una agresión verbal y amenazas en contra de un dirigente de la federación. Los antecedentes fueron remitidos a la Unión Ciclista Internacional.

La determinación había sido tomada por unanimidad del directorio que preside Marco Borie, lo que implicaba que el actual campeón panamericano saliera del alto rendimiento y no pudiera competir en ninguna prueba oficial. Frente a esto, Cabrera decidió acudir, mediante su abogado Néstor Gómez, a la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo para frenar la decisión. El organismo acogió la petición del deportista y le ordenó a la federación dejar sin efecto la medida.

“Este Comité, teniendo en consideración lo informado por el Instituto Nacional de Deportes y por la Oficina por el Respeto en el Deporte del Comité Olímpico de Chile, resuelve acoger dicha petición, teniendo en consideración principalmente, que no se han allegado antecedentes que justifiquen la negativa de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile de otorgar Licencia Deportiva Federada 2022 al deportista Cabrera Torres; Además, por amparar al mismo, la presunción de inocencia y el derecho a un debido proceso, previo a la adopción de una medida disciplinaria tan gravosa como la negativa al otorgamiento de la antes referida Licencia”, se lee en la resolución, con fecha 17 de marzo, a la que El Deportivo tuvo acceso.

En este sentido, como hay causas que siguen en proceso de investigación y sin una resolución definitiva, el organismo decidió que no se le puede prejuzgar. “En consecuencia, se ordena a la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile permita al deportista don Antonio Roberto Cabrera Torres, mientras se encuentra incoado el presente proceso ante este Comité, su inscripción y participación en todas y cada una de las competencias y/o selectivos que correspondan, teniendo presente principalmente, que lo resuelto por la Federación, no se encuentra afinado, en razón del conocimiento por parte de este Comité, de los presentes autos”, sostiene el documento firmado por el presidente del CNAD, Carlos Castro, el secretario Juan Carlos Oliveros y por los integrantes Julio Barriga y Jaime Mois.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.